La magia del Centro Histórico de la Ciudad de México atrae a los jóvenes para habitar sus inmuebles

Entre su buena ubicación, lo bajo de las rentas y su belleza arquitectónica, la demanda por las viviendas en el Centro Histórico ha aumentado en los últimos

Por

Bolsamania | 02 sep, 2015

El Centro Histórico de la Ciudad de México está retomando su impulso inmobiliario y actualmente ofrece una de las mejores opciones para vivir dentro de un entorno marcado por una inmejorable calidad arquitectónica, ubicación privilegiada, una enorme gama de opciones para la diversión y el entretenimiento, por lo que se ha convertido en una de las opciones más deseadas para mudarse.

Pero además, tiene una gran ventaja con respecto a las colonias con mayor tradición y estilo de la Ciudad de México, que los precios por el arrendamiento de apartamentos son mucho más bajos.

Así, “rentar un departamento en el Centro Histórico cuesta hasta 40% menos que en otras colonias con oferta y características similares, como la Roma y Condesa”, explicó David Lira, Information Manager del portal inmobiliario Propiedades.com.

En colonias de características similares, los precios promedio de las rentas son de 15 mil 700 y 22 mil 200 pesos, respectivamente. En contraste, los precios en el Centro de la Ciudad se ubicaron en 12 mil 500 pesos en promedio durante agosto.

El Centro Histórico ha tenido una remodelación en los últimos años que lo ha llevado a recobrar su belleza y su magia, gracias a los programas de rescate que ha aplicado el gobierno de la Ciudad de México con el fin de que este lugar se convierta nuevamente en un destino turístico, inmobiliario y de negocios muy cotizado.

Y esto ya empieza a tener un impacto en los costos de los arrendamientos, ya que las rentas en el Centro Histórico se han incrementado 32% con respecto al costo de hace un año, según cifras de Propiedades.com.

Sin embrago, lo accesible de estos precios hacen que el Centro Histórico sea uno de los lugares preferidos de un mercado joven, cosmopolita y que está creando un nuevo ambiente en el primer cuadro de la ciudad, con un toque más moderno que se adapta a las características del lugar.

“Los jóvenes están levantando la demanda de vivienda en el Centro Histórico de la Ciudad de México, gracias su buena ubicación y rentas inferiores al promedio de otras colonias con oferta y características similares,”, dice el experto de Propiedades.com.

Lo accesible de estos precios hacen que el Centro Histórico sea uno de los lugares preferidos de un mercado joven

Ana Paola Bravo, analista de All About del área de estudios sindicados de De la Riva Group, explicó que quienes buscan vivienda en esta zona son principalmente jóvenes que quieren zonas céntricas y con una amplia oferta cultural y de entretenimiento.

“Se trata de dinámicas urbanas de exploración en que se busca descubrir nuevas formas y experiencias de vida, en que regresar al Centro permiten encontrar un espacio para resignificar la zona y pulir su imagen”, dice la especialista.

Lea además: La cadena de ropa H&M abre su primera tienda en Quintana Roo y sigue su expansión en México

TENDENCIA MUNDIAL

Esta tendencia de trasladarse hacia sitios históricos representativos de las culturas locales y de la sinergia de culturas, como es el caso del centro de la Ciudad de México, se puede ver en otros entornos, en donde sobre todo los jóvenes, están redescubriendo la riqueza cultural de esos sitios.

Para Manuel Díaz, director general de Coldwell Banker Invest, “el fenómeno de volver a vivir en el centro de las ciudades no es exclusivo del DF, sino del resto del mundo, pues se privilegia la ubicación sobre el tamaño de la vivienda”.

ocupar sitios que tienen siglos de historia puede ser uno de los atractivos de vivir en el centro histórico

Así, ocupar sitios que tienen siglos de historia y por donde han pasado generaciones enteras de familias antes que uno, puede ser uno de los atractivos de vivir en el centro histórico, en donde se puede ser partícipe de la transición que ha tenido a lo largo de los años estos lugares.

Habitar viejas construcciones, cuyas viviendas tienen ese toque de misterio y elegancia de otras épocas, puede ser una gran atracción pero muy caro para algunos bolsillos y uno de los mejores ejemplos es “la casona de Bucareli 128, edificio del siglo pasado, donde los departamentos cuentan con superficies de 275 metros cuadrados y rentas de 45 mil pesos”, de acuerdo con información de Propiedades.com.

Lea también:

Nuevo León atrae inversiones millonarias en el sector hotelero e industriales como el automotriz