La Comisión Federal de Competencia Económica apoya a Uber y Cabify para que sigan operando en México

El órgano regulador en materia económica recomienda que se reconozca oficialmente a estos sistemas de transporte

Por

Bolsamania | 11 jun, 2015

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) recomendó que se reconozcan a servicios de transporte por medio de plataformas móviles, como Uber y Cabify, en una nueva “categoría o modalidad de transporte que mejora las condiciones del mercado actual, por lo que la autoridad debe abstenerse de aplicarles regulaciones a su cantidad o tarifas”.

El regulador de la competencia en México dijo “que los servicios de redes de transporte terrestre, que compiten con los taxis y han causado polémica en varios países, son beneficiosos para el consumidor y deberían ser reconocidos por las autoridades locales”.

Firmas internacionales como Uber y Cabify, que conectan a conductores particulares y potenciales clientes a través de aplicaciones móviles, han desatado polémicas y protestas en México por parte de los taxistas establecidos, que los acusan de ser competidores desleales y no estar claramente regulados.

Las firmas funcionan con sistemas de calificación de conductores y arrojan tarifas "de acuerdo con las condiciones de oferta y demanda en tiempo real", dijo Cofece.

Estos servicios gozan de creciente popularidad entre sectores que desconfían de los taxis por los delitos que se cometen a bordo de las unidades, el mal servicio que ofrecen y el estado de deterioro físico en el que ofrecen sus servicios.

"La Cofece recomienda que se reconozca formalmente, a través de la vía que corresponda, una nueva categoría o modalidad de transporte para la prestación de este servicio innovador que tiene un impacto relevante en la dinámica social", señala la comisión.

Asimismo, señala que el marco jurídico correspondiente debería limitarse a "tutelar objetivos públicos elementales en materia de seguridad y protección del usuario y no imponer restricciones injustificadas a la competencia y libre concurrencia".

Entre las ventajas que la Cofece atribuye a estos servicios, también conocidos como empresas de redes de transporte (ETR), están la seguridad, confiabilidad y certidumbre sobre el cobro que se realizará por el servicio, así como el método de pago y la ruta a seguir.

Ese tipo de empresas “operan con modelo de autorregulación que instrumentan las ERT es eficiente y transparente, ya que su confiabilidad y prestigio son esenciales para que las ERT se mantengan y compitan en los mercados”, afirmó el regulador.

La Cofece recomienda que se reconozca formalmente una nueva categoría o modalidad de transporte

Lea además: Los taxistas mexicanos colapsan la ciudad contra Uber y la aplicación responde con viajes gratis

GOBIERNO DE CIUDAD DE MÉXICO INTENTA REGULAR SERVIICOS DE UBER

Autoridades de Ciudad de México han estado discutiendo la manera de regular este tipo de servicios y han tenido mucha presión de los taxistas establecidos.

En su opinión, emitida para el Gobierno de Ciudad de México, los gobernadores de los estados y legislaturas locales, la Comisión Federal de Competencia (Cofece) dijo que ese tipo de servicios "son resultado de los avances tecnológicos y del proceso innovador (...) y generan bienestar social".

Uber fue fundado en 2009 y tiene presencia en 215 ciudades del mundo. Llegó a la Ciudad de México desde agosto de 2013 y actualmente opera también en Tijuana, Guadalajara y Monterrey.

Según el secretario de Movilidad (Semovi) del DF, Rufino León Tovar, “este servicio está considerado como un servicio público; entonces en esa circunstancia lo que nosotros tenemos que hacer, como autoridad, es tener un control, tener un registro de esos vehículos como taxis, por un esquema se seguridad”.

El regulador, que se limitó a presentar su visión desde la materia de competencia económica, se posicionó así en medio de las discusiones que han surgido entre una parte del gremio de taxistas que han exigido al Gobierno tomar acciones en contra de los servicios como Uber, Cabify, Easytaxi o Yaxi.

Así, llamó a evitar medidas dirigidas a regular el número de unidades que pueden prestar estos servicios, a través de placas o cromáticas especiales, o controlar sus tarifas, pues esto perjudicará al consumidor.

El uso de esta tecnología se ha constituido como una herramienta efectiva para resolver de una forma eficaz los problemas de información asimétrica y coordinación entre conductores y pasajeros, además de resolver varios de los problemas que enfrentan las autoridades en su objetivo de garantizar un servicio eficiente, seguro y de calidad en el transporte individual de pasajeros”, concluye el regulador.

Lea también:

Uber asegura que por cada taxi de esta empresa habría 10 autos menos en las calles