La CNH prepara tercera ronda de licitaciones de Ronda Uno y espera mil millones de dólares

La Comisión Nacional de Hidrocarburos señaló que estarán disponibles 25 campos para su adjudicación con un nuevo modelo de financiero

Por

Bolsamania | 11 nov, 2015

La tercera es la vencida dice un refrán popular y en eso confía la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), quien ya prepara la tercera convocatoria de licitaciones de Ronda Uno en donde estarán disponibles 25 campos petroleros con una suma estimada de mil millones de dólares.

Según cifras reveladas por la CNH, en esta tercera convocatoria prevista para el 15 de diciembre próximo, se espera la adjudicación de los 25 campos en tierra que estarán disponibles, una de las mayores cifras que se han puesto a disposición hasta el momento, luego de dos rondas previas.

Estás áreas tienen una estimación de producción de “14 mil barriles diarios de petróleo en promedio y 77 mil barriles diarios en el pico productivo” y 19 ya están en producción, según explicó la CNH.

Juan Carlos Zepeda Molina, presidente de la CNH, explicó el nuevo modelo financiero y contable que se adoptará en esta ronda, en donde se modifican en cierto sentido la forma en que las empresas que se adjudiquen algún campo petrolero, deberán transferir recursos al estado.

“El sistema multiofertas incluye un modelo contable en el que se le irá descontado virtualmente al licitante dinero de su capital contable cada vez que gane un campo”, señaló Zepeda Molina.

La siguiente licitación va a requerir un respaldo de capital por cada una de las áreas a otorgarse, a diferencia de las dos anteriores donde sólo se pedía una suma fija para participar en cualquiera de los campos

Esto abre la puerta a empresas con capital reducido a que puedan participar, ya que “una empresa que tenga 5 millones de dólares podrá ser contratista en una de las 21 áreas de menor tamaño, con sólo un contrato”, explicó el presidente de la CNH.

Y agregó: “Una empresa que tenga 25 millones de dólares de capital contable y gane cinco contratos -para cada uno se necesitan 5 millones de dólares- ya no podrá participar en el resto, pues sus ofertas serán invalidadas”.

Así, “a efecto de que esta empresa pueda hacer el mejor uso de ese respaldo financiero, se le permite ofertar en más de un contrato, si bien sólo puede ganar una pueda hacer oferta en más de una”, explicó Juan Carlos Zepeda.

El nuevo modelo permite a empresas ofertar en más de un contrato

Lea también: Por cada 10 millones de dólares de inversión en Ronda Uno de Pemex, en México se crearán 300 empleos, según líder de industriales

INVERSIONES EN GASODUCTO DE MONTERREY

Por otra parte, la firma energética Nueva Era Pipeline (NEP), una sociedad entre Howard Midstream Energy Partners y Grupo Clisa, invertirá entre 500 y 800 millones de dólares para la construcción de un gasoducto que abastecerá de gas natural a empresas e industrias de Nuevo León.

Este es uno de los proyectos más importantes en materia de transportación y distribución de gas y que conectará de forma directa el norte de México con el sur de los Estados Unidos.

“El ducto iniciará operaciones en junio de 2017 y la inversión puede ser entre un rango de 500 a 800 millones de dólares; dependiendo de varios factores”, dijo Brandon Seale, presidente de Howard Energy México.

El gasoducto iniciará en el Condado de Webb, en Texas, y concluirá en el municipio de Escobedo, Nuevo León y generará durante su construcción alrededor de 200 empleos, tendrá una longitud de 300 kilómetros y la capacidad para transportar por lo menos 504 millones de pies cúbicos diarios, según informó la propia empresa.

Gasoducto iniciará en el Condado de Webb, Texas

Este gasoducto suministrará inicialmente gas natural a las Centrales de la CFE de ciclo combinado en la zona metropolitana de Monterrey, así como a clientes potenciales de la industria en general, señaló Grupo Clisa.

“La ventaja de nuestro proyecto, es que nosotros traemos el gas de manera directa; la mayoría de la producción que llega del sur de Texas a México viaja hasta otros puntos en Texas y de ahí va a México, haciéndose un cuello de botella, nosotros estamos conectando directamente la producción con el consumo”, dijo Brandon Seale.

“Ésta es una oportunidad para nosotros, porque Monterrey tiene el consumo más fuerte de México, es la ciudad más industrializada, quizá de Latinoamérica”, explicó.

Así, los proyectos energéticos en México siguen levantando el interés de los inversionistas y tanto las convocatorias para licitaciones de Ronda Uno como las demás licitaciones para la producción, distribución y venta de otros hidrocarburos, son la carta fuerte del gobierno federal para afianzar la reforma en este sector.

Lea también:

Empresas que participan en Ronda Uno llegan a México acusadas de corrupción en otros países

Grupo México prepara fondos para ingresar a la Ronda Uno de las licitaciones para pozos petroleros