La Cámara de Industriales aplaude medidas de Banco de México para frenar volatilidad del peso

La Concamin considera que la debilidad del tipo de cambio puede afectar a ciertos sectores industriales, por lo que es necesario controlarla

Por

Bolsamania | 03 ago, 2015

Ante la debilidad que ha presentado el peso en las últimas semanas, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega, señaló como acertada la medida anunciada por el Banco de México de elevar el monto de dólares subastados de 52 a 200 millones para contribuir a normalizar las operaciones en el mercado cambiario.

“Es una decisión acertada obligada por las circunstancias imperantes en el mercado, que contribuirá a normalizar las operaciones en un mercado cambiario, dominado por la especulación y la salida de inversionistas”, consideró el líder de los industriales.

Se trata, destacó, “de una decisión acertada y necesaria para dotar al mercado cambiario de liquidez”.

Además, dijo, contribuirá a moderar la volatilidad presente en las operaciones de compra-venta de dólares durante los dos meses críticos para la economía mundial, porque se trata de un periodo que empleará la Reserva Federal de Estados Unidos para decidir el rumbo de su política monetaria.

“Esta decisión ofrecerá al sector empresarial la certeza de que las autoridades comprenden la importancia de enfrentar la especulación prevaleciente en el mercado cambiario”, expresó Herrera Vega.

Esto, insistió el presidente de la Concamin, “hace todavía más importante acelerar el paso a favor del estímulo a la producción nacional y al aumento de contenido nacional en la oferta exportable” y en los productos que se venden en el mercado interno.

“La fortaleza de la industria reduce importaciones y dependencia del mercado exterior; es por ello que los industriales reiteramos la importancia del encadenamiento productivo en México con inclusión de Pymes, así como la urgente necesidad de impulsar la Gran Alianza por una Política Industrial, con la participación de sociedad, gobierno, academia e industria”, concluyó.

Se trata “de una decisión acertada y necesaria para dotar al mercado cambiario de liquidez”.

Lea además: Fusiones y adquisiciones sigue creciendo en México e impulsa este sector a nivel continental

CAMBIO EN TASAS DE INTERÉS EN CUALQUIER MOMENTO

Por otra parte, El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, ha señalado que la entidad puede subir su tasa de interés referencial en "cualquier momento" para apuntalar a la moneda local, independientemente de lo que haga la Reserva Federal de Estados Unidos.

"Si el comportamiento del tipo de cambio necesita el refuerzo de mayores tasas, nosotros las vamos a aumentar independientemente de qué es lo que vaya a hacer la Reserva Federal", dijo Carstens en una entrevista con Enfoque Noticias.

El Banco de México dejó estable la tasa de referencia en 3.0 por ciento el jueves, mencionando un deterioro del balance de riesgos para la economía y con la expectativa de que la inflación permanezca abajo de la meta oficial del 3 por ciento.

"Si es necesario, en cualquier momento podemos aumentar las tasas de interés", agregó el funcionario tras destacar que la política monetaria es un instrumento más que puede utilizarse para defender a la moneda.

El Banco de México dejó estable la tasa de referencia en 3.0%, mencionando un deterioro del balance de riesgos para la economía y con la expectativa de que la inflación permanezca abajo de la meta oficial del 3 por ciento.

En su comunicado, el banco central dijo que se mantendrá atento a los determinantes de inflación, sobre todo a las eventuales acciones de la Reserva Federal de Estados Unidos y sus tasas de interés y su efecto sobre la moneda nacional.

El próximo anuncio de política monetaria del Banco de México está programado para el 21 de septiembre, pero Carstens no descartó hacer anuncios en agosto de ser necesario.

Lea también:

Banxico activa una subasta de 200 millones de dólares ante la depreciación del peso