Inversionistas confían en bonos emitidos por el gobierno mexicano y en su capacidad de pago
La Secretaría de Hacienda señaló que la fortaleza macroeconómica de México es superior a la de otros países emergentes y esto da confianza a inversionistas
- México emitió dos nuevos bonos por un monto total de dos mil 500 millones de euros
- Gobierno busca ampliar y diversificar fuentes de financiamiento
México atrae la atención y ahora tiene una alta demanda por parte de los inversionistas internacionales que buscan los instrumentos de deuda emitidos por el gobierno mexicano, “lo que refleja su confianza en la capacidad de pago del país”, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El titular de la Unidad de Crédito Público de la SHCP, Alberto Torres García, resaltó que “la fortaleza macroeconómica y de las finanzas públicas del país genera una percepción entre los inversionistas internacionales de la mayor capacidad de pago del gobierno mexicano respecto a otros países emergentes”.
El funcionario señaló que cada vez es más grande el grupo de inversionistas nacionales y extranjeros interesado en los bonos del gobierno mexicano porque la política de manejo de la deuda de México busca ampliar y diversificar las fuentes de financiamiento, tanto en plazos como en monedas.
“Esa percepción de una mayor seguridad sobre la capacidad de pago en un entorno en que los productos son atractivos por la moneda, por el plazo, es lo que ha ampliado de manera muy importante la demanda de los inversionistas”, añadió Torres García en reunión con medios.
Este creciente interés en los instrumentos de deuda del gobierno mexicano, “se vio reflejado en la colocación en los mercados internacionales de dos nuevos bonos de referencia en euros a 6 y 15 años por un monto total de dos mil 500 millones de euros, unos dos mil 800 millones de dólares”, señaló el funcionario.
Torres García mencionó que esta operación tuvo una demanda aproximada de cuatro mil 400 millones de euros, equivalente a 1.76 veces el monto emitido, con la participación de más de 280 inversionistas internacionales.
Mayor seguridad sobre la capacidad de pago ha ampliado la demanda de los inversionistas
BONOS EXITOSOS EN EL MERCADO
Recordó que en 13 de enero pasado, gobierno mexicano colocó un nuevo bono de referencia en dólares a 10 años en los mercados internacionales de capital por un monto de dos mil 250 millones de dólares.
“Dicha operación tuvo una demanda total de seis mil 500 millones de dólares, equivalentes a 2.9 veces el monto emitido, con una participación de más de 190 inversionistas institucionales de América, Europa y Asia”, afirmó Torres García.
Detalló que con estas dos operaciones, que suman cinco mil 050 millones de dólares, el gobierno federal ha cubierto más de 80% del techo de endeudamiento externo del gobierno federal para 2016, por un total de seis mil millones de dólares.
“Este avance de más de 80% en el programa de financiamiento para este año, significa que a diferencia de otros países, sobre todo emergentes, México está en una posición de fortaleza y ventajosa antes de que se dé un mayor incremento de tasas de interés a nivel mundial, prevista para los próximos meses, en particular en la segunda mitad del año”, dijo Torres García.
México está en una posición ventajosa cobre otros países emergentes
Y agregó: “México ya hizo lo que tenía que hacer en los mercados, ya logró una gran parte de los recursos y no se va a ver en la necesidad de tener que salir a los mercados cuando las tasas de interés sean más altas por las razones del ciclo de política monetaria internacional”.
CONDICIONES PROPICIAS
Apuntó que la colocación de estos dos nuevos bonos de referencia en euros fue posible porque en las últimas dos o tres semanas hubo una reducción importante en las tasas de interés en euros, lo que abrió una “ventana” para poder concretar la transacción.
El titular de la Unidad de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda destacó que para estos nuevos bonos en euros se lograron tasas de interés muy cercanas a sus mínimos históricos, ya que para el bono a seis años pagará un rendimiento de 1.985% y el de 15 años uno de 3.424%, aun considerando que ya inició el proceso mayores tasas de interés a nivel mundial.
Torres García señaló que “el gobierno ha implementado un programa multianual de consolidación fiscal para reducir el déficit, que en 2015 cerró en 4.1% en su definición más amplia, conocida como Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) y para este año se espera que baje a 3.5%”.
Apuntó esta reducción en el déficit viene de la mano con menores necesidades de financiamiento, que son los recursos destinados a atender el gasto en inversión que hace el gobierno federal durante el año en curso.
Torres García puntualizó que 78% de la deuda pública está moneda nacional y el 22% restante en monedas extranjeras; de estas últimas, 80%está en dólares, 12% en euros, entre cuatro y cinco en yenes y el resto 2.5% en libras esterlinas.
Finalmente refirió que se prevé que la deuda pública en su definición más amplia, conocida como Saldo Histórico de las Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) se estabilice entre 46% y 47% del PIB este año.
Lea también:
Ajuste al gasto público será de 90 mil millones de pesos, según cálculos del IMEF
Debido a volatilidad e incertidumbre financiera, inversionistas miran hacia activos alternativos