Inversiones para exploración y explotación de yacimientos pueden llegar hasta los 16 mil 760 millones de dólares en Ronda Uno

Ronda Uno ofertará también yacimientos en aguas profundas y ultraprofundas en el Golfo de México

Por

Bolsamania | 22 jun, 2015

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, anunció que ya se prepara la cuarta convocatoria para la Ronda Uno, que ofertará yacimientos en aguas profundas y ultraprofundas frente a Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, al mismo tiempo que aclaró que el 15 de julio se anunciarán los ganadores de primera subasta de Ronda Uno.

El secretario precisó que si se logra subastar todos los campos de esta primera convocatoria, “podrían venir al país inversiones por 16,760 millones de dólares en los próximos cinco años y generar hasta 168,000 empleos, de los cuales 45,000 serían directos”.

Coldwell recordó que el próximo 15 de julio la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) efectuará el proceso de adjudicación en sesión pública que será transmitida vía Internet en tiempo real.

Al señalar los avances en la implementación de la reforma, señaló que “estamos en el proceso de transferencia de 9,000 kilómetros de gasoductos de Pemex al Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas)”.

De esta manera, el Cenagas ejercerá la administración y gestión para garantizar a los transportistas el acceso no discriminatorio a la Red Nacional de Gas.

El titular de la Secretaría de Energía, indicó que ya se prepara la cuarta convocatoria de la Ronda Uno, la cual incluirá yacimientos de aguas profundas y ultraprofundas del Golfo de México frente a Tamaulipas y hacia el sur de Veracruz y Tabasco.

"Ello aunado a campos de crudo extrapesado, donde hay reservas 2P en aguas someras de la Sonda de Campeche que requieren tecnología de punta para su extracción", dijo Coldwell.

El funcionario federal indicó que en esta ronda Petróleos Mexicanos (Pemex) licitará sus farm outs para buscar socios que aporten capital y tecnología, lo que le dará mayor atractivo.

Hay reservas en la Sonda de Campeche que requieren tecnología de punta para su extracción

Lea además: O'Hara Administration, el grupo de accionistas de Pacific Rubiales, ha decidido no aceptar la oferta de Alfa

NUEVOS AJUSTES EN MATERIA DE SEGURIDAD

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) realizó modificaciones a las bases de licitación y modelo de contrato de producción compartida y también a la segunda fase que contiene cinco campos para desarrollo en aguas someras.

Según anunció la CNH, esto con el fin de "volver más atractivo el proceso", luego del anuncio del hallazgo de crudo por parte de Pemex, justo en la zona donde se llevarán a cabo estas primeras licitaciones.

Así, se ampliaron los plazos para la presentación de los planes de desarrollo, así como los parámetros en tema de seguros, aunque al ser menos campos en un área menor a la primera fase, los licitantes siguen teniendo restricciones para participar en más de un consorcio e igualmente las firmas que produzcan más de 1.6 millones de barriles por sí solas no podrán asociarse entre sí.

Al día de hoy, esta segunda fase cuenta con 29 empresas que han realizado el pago para acceder al cuarto de datos y 15 iniciaron ya el proceso de precalificación, las cuales son Shell (que ya se retiró de la fase uno); Lukoil; ONGC Videsh; Ecopetrol, CNOOC; CEPSA; BG; PTT; Dea Deutsche Erdoel; Fieldwood y Atlantic Rim, además de la mexicanas Sierra Oil and Gas, Diavaz y Pemex.

Por otra parte, el comisionado presidente de la CNH, Juan Carlos Zepeda, anunció que se plantea establecer una nueva regulación en materia de seguridad “ya que los licitantes deciden las normas de seguridad en los campos que les son asignados además del equipo para medir su producción, pero de la precisión de estos datos depende la relación con el gobierno” que les otorgó un contrato y el pago de contraprestaciones al Estado.

“Esta regulación plantea que la Comisión Nacional de Hidrocarburos va a estar aprobando los mecanismos de medición; es decir, el diseño de la infraestructura”, aseguró Juan Carlos Zepeda.

Lea también:

Siemens busca ingresar al mercado de Generación Distribuida y aprovechar ventajas comerciales del sector