Infraestructura portuaria de México será pilar para la movilidad de mercancías en 2016: SCT

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes calcula que en este año se moverán 400 millones de toneladas de carga

Por

Bolsamania | 05 ene, 2016

Infraestructura portuaria serpa fundamental para el desarrollo del comercio internacional en México y para 2016, se moverán 400 millones de toneladas de carga y se acercará a la meta programada para 2018 de más de 500 millones, informó la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Esto será uno de los mayores atractivos “para acercar a nuestros país a los mercados internacionales y aprovechar al máximo las importantes plataformas para importar y exportar productos”, señaló la dependencia.

La modernización de la infraestructura portuaria es uno de los grandes objetivos que se ha planteado el gobierno federal en esta administración y la SCT entregará en este año el puerto de Tuxpan y construye el de Veracruz, que avanza de acuerdo a lo programado.

“Con el propósito de participar activamente en el comercio internacional y poner a los productos mexicanos en el mercado mundial a un precio competitivo, el Gobierno de la República amplía y moderniza la infraestructura portuaria para duplicar su capacidad operativa”, señaló la dependencia.

Al inicio del actual gobierno los puertos de México se encontraban saturados, y con la conclusión de importantes obras como las nuevas terminales de contenedores en los puertos de Manzanillo en Colima y Lázaro Cárdenas en Michoacán, se podrá alcanzar la meta de duplicar nuestra capacidad portuaria, informó la SCT.

Se han construido nuevas terminales de contenedores en los puertos de Manzanillo en Colima y Lázaro Cárdenas

Lea también: México tendrá un antes y un después con la construcción de Nuevo Aeropuerto: SCT

MODERNIZACIÓN DE ACCESOS y CARRETERAS

El puerto de Veracruz tiene un papel fundamental para nuestras exportaciones e importaciones, ya que es la principal infraestructura portuaria del país, con una relevancia igual de significativa que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Y para aumentar la capacidad logística de los traslados de mercancía una vez que llegan al puerto, el gobierno federal también se construyen o modernizan 80 carreteras, más de 41 mil kilómetros de caminos rurales, lo cuales están diseñados bajo la premisa de acortar tiempos y abatir costos para todos los sectores que intervienen en la cadena logística, que beneficie sobre todo al consumidor final, anotó.

“Resaltó que la estrategia es interconectar las vías principales de comunicación y crear ejes troncales y corredores carreteros que permitan lograr el cometido de aminorar tiempos y costos; para el efecto se tienen contemplados 14 ejes carreteros”, informó la SCT.

Estos son: Eje Troncal Querétaro-Ciudad Juárez, Eje Troncal México-Nogales con ramal a Tijuana, Eje Troncal México-Nuevo Laredo con ramal a Piedras Negras, Eje Troncal Veracruz-Monterrey con ramal a Matamoros, y Eje Troncal México-Tuxpan.

Además, Eje Troncal México-Puebla-Progreso, Eje Troncal Puebla-Oaxaca-Ciudad Hidalgo, Eje Troncal Acapulco-Veracruz Eje Troncal Circuito Transísmico, Eje Troncal Altiplano, Eje Troncal Transpeninsular de Baja California y Eje Troncal Peninsular Yucatán.

Así, la SCT asegura que de esta forma, “también se incrementará sustancialmente la capacidad operativa de los principales puertos del país y se conectará el Océano el Pacífico con el Golfo de México, al crear una red de interconexión terrestre a lo largo y ancho del país y así responder a la demanda que se requerirá con la reforma energética, comercial y automotriz en el futuro”.

Ce conectará el Océano el Pacífico con el Golfo de México al crear una red de interconexión terrestre

UBICACIÓN PRIVILEGIADA

La dependencia destacó que “México cuenta con una ubicación geográfica estratégica, perfecta para alcanzar su meta al encontrarse entre Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia, además de participar en once tratados comerciales que conectan con 46 países”.

Para ello, apuntó, “en esta administración se invertirán al final del presente sexenio 62 mil millones de pesos en 25 grandes proyectos portuarios y se alcanzará una capacidad instalada de carga de más de 500 millones de toneladas”.

Esto, mediante la operación de los ejes portuarios Mazatlán –Matamoros con ramal a Altamira; en el centro Manzanillo-Lázaro Cárdenas-Tuxpan-Veracruz y en el sur, Coatzacoalcos con Salina Cruz.

Por su parte, “el ferrocarril de carga mexicano ofrece las tarifas más económicas de Latinoamérica, y el servicio que brinda es sólo comparado al que opera en Alemania, en Europa, en cuanto a la cantidad de carga que traslada y que es parte importante de la conjunción logística, para alcanzar el objetivo de consolidar a México como un hub”, concluyó la SCT.

Lea también:

Inicia el 2016 con nuevo impuesto en boletos de avión en Aeropuerto de Ciudad de México

Puertos marítimos de México darán apertura a inversión privada para un nuevo centro logístico global