Inflación en México cierra con mínimo histórico y Banco Mundial pronostica mayor crecimiento
Como lo habían pronosticado, la inflación en México sigue teniendo desempeños poco antes vistos y mantuvo su nivel de mínimo histórico al cierre del 2015
- Inflación se situó en 2.13% a tasa anual
- Banco Mundial pronostica crecimiento de 2.8% para México en 2016
Como muy pocas veces se había visto en México, la inflación cerró 2015 en su mínimo histórico de 2.13% por ciento a tasa anual, desde 4.08% en diciembre de 2014, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El organismo señaló que tan sólo en diciembre del año pasado, los precios al consumidor registraron un incremento de 0.41%, por debajo de la tasa de 0.37% esperado por el mercado para dicho mes.
Reportó que este resultado mensual obedeció al alza en los precios del jitomate, servicios turísticos y transporte aéreo por las vacaciones de fin de año, lo que fue parcialmente compensado por la baja en los precios de la telefonía móvil y gasolina.
Así, la inflación general a tasa anual se ubicó en 2.13%, un nivel mínimo histórico desde 1969, cuando inició el registro de este indicador, y muy cerca del límite mínimo del objetivo de inflación de 2015, de 3.0%, más/menos un punto porcentual.
El dato acumulado está en el piso de rango objetivo del Banco de México de 3%, más/menos un punto porcentual y además, es ligeramente mayor al 2.08% previsto por economistas de Reuters y al 2.06% estimado por Santander México.
Entre los productos y servicios que más bajaron están los servicios de telefonía móvil, la papaya y el chile serrano.
La inflación general a tasa anual se ubicó en 2.13% un nivel mínimo histórico desde 1969
“La baja inflación en 2015 se asocia a la baja en los precios de la electricidad, la caída de los precios de los servicios de telecomunicaciones (particularmente de la telefonía móvil), lo cual se conjunto con un incremento moderado de los precios agropecuarios en el conjunto anual (sobre todo por la baja de los productos cárnicos)”, indicó Santander México en un reporte previo a la difusión del indicador.
“Además, la depreciación del tipo de cambio, hasta ahora, se ha reflejado en un efecto por demás moderado en la inflación, ayudado en parte por la caída de los precios de las materias primas en los mercados internacionales”, agregó.
El índice subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos de alta volatilidad, subió 0.31% respecto al mes previo.
La inflación subyacente interanual —la que vigila el banco central para sus decisiones de política monetaria— se ubicó en 2.41%, según el instituto.
CRECIMIENTO DE MÉXICO
Por otra parte, el Banco Mundial proyectó que el Producto Interno Bruto (PIB) de México crecerá a una tasa de 2.8% durante 2016 y de 3.0% en 2017, según su informe sobre las Perspectivas Económicas Mundiales.
México se beneficiará de las reformas y el fortalecimiento (económico) de los Estados Unidos
“Debido al tamaño de su economía, la favorable expansión que México experimentará junto con la que se proyecta para los países del Caribe compensará el débil desempeño que se anticipa en América del Sur”, según el informe de la institución.
De acuerdo con las proyecciones del BM, se espera que la actividad del país se fortalezca aún más en el mediano plazo, colocando el crecimiento en el orden de 3.2% en 2018.
En el informe que fue presentado en la capital estadunidense este miércoles, el organismo multilateral indicó que pese a que las medidas de austeridad fiscal afectaron su crecimiento, la situación del país este año mejorará.
“México se beneficiará de las reformas (estructurales), un peso débil y el fortalecimiento (económico) de los Estados Unidos, que favorecerá el sector manufacturero orientado a la exportación”, indicó.
De igual forma anticipó que la apertura del sector energético deberá continuar favoreciendo la atracción de más inversión extranjera “y se espera que otras reformas contribuyan a intensificar el crecimiento”.
Aunque el BM estimó en general que la región de América Latina y el Caribe experimentará este año un crecimiento económico nulo, las perspectivas son más favorables para México y América Central.
Ambas regiones se verán beneficiadas por sus vínculos con la economía de Estados Unidos, incluyendo el fortalecimiento de su mercado laboral, así como por el sostenido desempeño de las remesas que reciben, concluyó el Banco Mundial.
Lea también:
Política comercial de México apunta hacia los cuatro puntos cardinales del planeta, según la SE
Venta de petróleo a estados Unidos deja a México 11 mil 600 millones de dólares