Industriales propondrán mecanismos y áreas de oportunidad ante renegociación del TLCAN

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación está muy atenta a este proceso de negociación con Estados Unidos

Por

Bolsamania | 13 mar, 2017

Los sectores empresarial e industrial del país trabajan para identificar las áreas de oportunidad frente a la nueva política comercial de Estados Unidos, afirmó Arturo Rangel, directivo de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Al dictar la conferencia "Grandes retos y oportunidades para el comercio exterior en la era Trump", dijo que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Canacintra diseñan una agenda en este sentido que presentarán al gobierno federal.

Ante una docena de embajadores acreditados en México, principalmente de países asiáticos como Japón, Corea, Malasia, Singapur y Taiwán, Rangel Bojorges reconoció el impacto que sobrevendrá con la revisión este año del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en el comercio exterior mexicano.

Sin embargo, dijo que los industriales confían en que los miles de millones de dólares invertidos en ese tratado trilateral, no quedarán desprotegidos cuando el equipo negociador mexicano defienda los intereses nacionales en ese proceso.

"Afortunadamente, empieza a prevalecer entre los negociadores de los tres países, un espíritu de revisión, más que de renuncia", resaltó el líder industrial.

Aseguró también que “tanto el sector privado como el público deben poner énfasis en obtener los mejores resultados para México en al menos seis negociaciones bilaterales que habrá este año con naciones que están dispuestas a concretar acuerdos comerciales”.

Asimismo, Arturo Rangel comentó que “de manera paralela se debe trabajar en superar retos como el atraso tecnológico y la mejora regulatoria, áreas que consideró centrales para elevar la competitividad del aparato productivo de México”.

Industriales confían en que miles de millones de dólares invertidos en ese tratado trilateral no quedarán desprotegidos

Por ejemplo, dijo, “actualmente hay alrededor de 115 mil trámites, muchos de los cuales tienes fines meramente recaudatorios, lo que frena las inversiones locales y foráneas”.

De igual manera, Rangel señaló que “se debe integrar a las pequeñas y medianas empresas en las cadenas de valor internacionales y de proveeduría, para lo cual es indispensable que se les destinen apoyos e incentivos fiscales”.

Lea también: Industriales italianos no se retiran de México a pesar de amenazas de Donald Trump

INICIAN PROCESO DE NEGOCIACIÓN

Por otra parte, la administración del presidente estadunidense Donald Trump notificará este mes al Congreso su decisión de renegociar el Tratado de Libre Comercio de America del Norte (TLCAN) con México y Canadá, anunció hoy el secretario de Comercio, Wilbur Ross.

El secretario estadunidense aseguró que su oficina trabaja ya en la carta que deberá cursar al Congreso para comunicar su intención de iniciar la renegociación del acuerdo comercial, acatando una de las disposiciones centrales de la Ley de Promoción Comercial o "fast track".

En las próximas dos semanas "estaremos expidiendo la carta de 90 días y eso es lo que disparará el inicio formal del proceso mismo", dijo Ross en conferencia de prensa conjunta con el secretario de Economía de México, Idelfonso Guajardo.

Precisó que no existe una fecha exacta para presentar la misiva y que por ahora la administración trabaja con el Comité de Finanzas del Senado y el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, que son los dos órganos que regulan este tema.

Respecto a si la renegociación del TLCAN será bilateral o trilateral, Ross dejó abierta la puerta a que existan negociaciones bilaterales "con previsiones simétricas” o una nueva ronda trilateral.

“Tendría mucho sentido tener discusiones trilaterales"

“En esta etapa estamos menos preocupados con la forma exacta (de la renegociación) que con tratar de llegar a la sustancia”, precisó.

DISCUISONES TRILATERALES

Sin embargo, el secretario Guajardo consideró que dada la naturaleza trilateral del TLCAN, “tendría mucho sentido tener discusiones trilaterales a fin de tener presente la fortaleza que el continente norteamericano puede tener en este proceso”.

Ross evitó aludir a los potenciales efectos que podría tener en estas negociaciones el llamado Impuesto de Ajuste Fronterizos o BAT, que está bajo consideración de los republicanos en el Congreso.

“Esa es una provisión central en la iniciativa de reforma tributaria de la Cámara de Representantes, pero dado que no ha sido formulada de manera completa ni la administración ni yo tenemos una postura al respecto”, indicó.

Consideró prematuro hablar sobre cuáles serán los puntos de discusión, “pero lo que es claro es que el NAFTA (por sus siglas en inglés del tratado comercial) es un acuerdo viejo que no atiende a la economía de México, Estados Unidos y Canadá en su forma actual. Necesita ser actualizado”.

“Habrá muchas discusiones sobre muchos temas. Hubo 20 capítulos en el acuerdo original del NAFTA y no me sorprendería si terminamos con un mayor número”, dijo.

Guajardo afirmó que el gobierno mexicano inició ya su proceso y adelantó que para fines de mayo próximo, su gobierno estará listo para negociar sobre una base de 10 puntos, quedando a la espera de que Estados Unidos y Canadá concluyan sus respectivos procesos legislativos.

“Creo que los comentarios hechos ayer (jueves) por el Secretario (de Relaciones Exteriores de México, Luis) Videgaray se refieren a que, dentro del ámbito de las obligaciones que Estados Unidos tiene, las cosas podrían empezar tan pronto como a mediados de junio, pero es algo sobre lo que se puede apostar”, dijo.

Lea también:

Gobierno federal y la Iniciativa Privada anuncian proyectos millonarios de infraestructura

Cancelación de permisos de exportación de azúcar a EUA afecta a productores mexicanos