Industria del vestido es de los sectores más productivos en México, pero con retos importantes
A pesar de que en el primer semestre del año reportó un crecimiento del 4.5%, sus líderes aseguran que importaciones ilegales los afectan profundamente
- Hidalgo es una de las entidades con mayor impulso en este sector
- Alza en precio de insumos también afecta las ganancias de esta industria
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, Samuel Gershevich, aseguró que el sector es uno de los más dinámicos de la economía nacional, pero sigue "secuestrado" por las importaciones ilegales, principalmente originarias de la región asiática.
"Estamos secuestrados por esas importaciones ilegales de productos asiáticos, principalmente, y de los desafortunados mexicanos que se encargan de hacerlo", señaló.
Dijo que muestra de ello es que mientras en 2015 se reportaron un millón 100 mil empleos en la industria textil, hoy sólo genera 450 mil contra 700 mil que laboran en ese mismo sector, pero de manera informal.
Reconoció que los gobiernos federal y locales hacen esfuerzos conjuntos con el sector para combatir la piratería " y tratar de parar esta competencia desleal, sin embrago, esto no ha sido suficiente para solventar este problema.
Otro de los factores que ha afectado a esta industria es el alza en los precios de los insumos, como es el caso de los combustibles, las tarifas eléctricas y la inestabilidad cambiaria, por lo cual los industriales calculan que reducirá hasta en un 10% sus ganancias.
Los industriales del vestido aseguraron que “sacrificarán” sus ganancias, pues consideran que aumentar el precio de sus productos conlleva el riesgo de que sus ventas se queden estancadas, ante la falta de liquidez de los consumidores.
Gobiernos federal hace esfuerzos conjuntos con el sector para combatir la piratería
“La inestabilidad financiera que pega a todo el mundo y al país no pinta muy bien para este segundo semestre del año, se siguen reduciendo las expectativas de crecimiento de la economía del país”, sostuvo en su momento el presidente regional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo Cisnero Buenfil.
DESARROLLO REGIONAL
A pesar de este panorama, el directivo destacó que las exportaciones de esa industria “ascienden a un valor de 6 mil millones de dólares anuales, con lo que se coloca como uno de los sectores más productivos de la economía nacional”.
El líder empresarial señaló lo anterior en el marco de la presentación del Segundo Encuentro Internacional Textil y Confección Hidalgo 2016, junto con el secretario de Desarrollo Económico de la entidad, José Pablo Maauad Pontón, aseguró que “el estado de Hidalgo es un nuevo polo industrial para la economía nacional, en particular para la industria textil”.
Destacó que en la actualidad el sector genera en este estado 23 mil empleos, que equivalen a 12% del total de fuentes de trabajo de la entidad.
"Hidalgo es un nuevo polo industrial, en particular para la industria textil”
Por tal motivo, Samuel Gershevich aseguró que la industria textil "es parte de la competitividad del estado y hoy lo convierte en un nuevo polo industrial en México".
El funcionario local destacó que Hidalgo es, hasta el momento, la única entidad en el país que impulsa de manera contundente al sector textil; “muestra de ello es la creación del Centro Nacional de Innovación y Moda de las Industrias Textil y del Vestido, a inaugurarse en octubre próximo, y que forma parte del proyecto Pachuca, Ciudad del Conocimiento y la Cultura”.
CRECE SECTOR EN PRIMER SEMESTRE
Pese a los problemas expuestos por Samuel Gershevich Salnicov, la industria mexicana del vestido creció 4,5% en el primer semestre del año, según cifras de la Canaive.
"La industria mexicana del vestido ha ligado un récord de cuatro trimestres consecutivos con aumentos en sus niveles de producción, en un entorno de fuerte competencia en donde años recientes han ingresado a México 50 de las mayores marcas de ropa internacionales", indicó el líder de esta organización.
El representante de la Canaive, señaló que “este sector crecerá este año al doble de lo que hará la economía mexicana en general, ya que se encuentra entre los sectores productivos más dinámicos y de mayor expansión en el país”.
Por lo anterior, agregó Salnicov, las autoridades mexicanas deben considerar a esta industria como un rubro productivo prioritario y establecer condiciones para su sano crecimiento.
Lea también:
Tintorerías Green Clean quieren lavar y planchar ropa sucia de toda América Latina
Compra de Suburbia puede ser muy benéfica para Liverpool, que aumentará sus ventas: analistas