Industria automotriz mexicana será el líder regional tras crisis en Brasil e impuestos en EUA
El sector automotriz en México es uno de los más dinámicos, roza cifras históricas en inversiones, producción, venta y exportación y puede convertirse en líder de la región
- En 2016 Brasil produjo 2.15 millones de autos, por 3.46 millones en México
- Impuesto fronterizo de Trump golpearía fuertemente a la industria automotriz de EU
La industria automotriz en México ha tenido uno de sus mejores desempeños tal vez de su historia, y los especialistas lo ven como el posible sustituto de Brasil, quien no ha podido recuperar su ritmo luego de la crisis.
Así, la dura recesión que sufre Brasil provocó el desplome de su mercado de automóviles, mientras en México la industria, estimulada por las exportaciones y el crecimiento del mercado nacional, se ha afianzado como líder de producción de América Latina.
La crisis en Brasil provocó una caída del Producto Interno Bruto (PIB) del 7.2% en dos años, un duro golpe para una economía que hoy suma 13 millones de desempleados y tiene en la industria el sector más afectado por la recesión.
En ese escenario, el sector automotriz es probablemente uno de los más azotados, como reflejan unas cifras que revelan el estancamiento en la producción a niveles de hace más de una década y unas cifras de ventas que no cesan de caer.
“En 2014 Brasil perdió su puesto como mayor fabricante de América Latina en favor de México, cuando el país sudamericano fabricó dos millones 973 mil autos, por tres millones 219 mil unidades el país norteamericano, y desde entonces esa tendencia continuó acelerándose”, señaló la agencia Notimex.
Y agregó: “desde entonces, ambas industrias han seguido dispares trayectorias: en Brasil el sector ha continuado hundiéndose, incapaz de estancar con exportaciones la destrucción del mercado nacional; en México la producción, las ventas nacionales y las ventas exteriores acumulan récord tras récord”.
En 2014 Brasil perdió su puesto como mayor fabricante de América Latina en favor de México
CIFRAS HISTÓRICAS
En 2016 Brasil produjo 2.15 millones de autos, por 3.46 millones en México, un dato histórico, impulsado en parte por el crecimiento de las ventas nacionales (1.6 millones de unidades, también sin precedentes) y por la recuperación en Estados Unidos.
En los dos primeros meses de 2017 Brasil produjo 375 mil vehículos, una leve recuperación respecto a los dos mismos meses de 2016 (292 mil unidades), pero lejos de los 580 mil autos producidos en México, según datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores de Brasil (ANFAVEA) y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
“La producción de vehículos ligeros alcanza una cifra sin precedente para un mes de febrero”, señaló la AMIA en un comunicado.
De esta forma, México se consolida como la potencia productora de vehículos regional y, tras superar a Brasil en este renglón, se situó como el octavo mayor productor mundial en 2016, según datos de la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA, en sus siglas en inglés).
No solo la producción ha dado un vuelco, sino también las ventas internas, a pesar de que Brasil tiene un mercado mayor que el mexicano, ya que hay una diferencia de 80 millones de personas a nivel de población.
“Si el año pasado las ventas de vehículos ligeros fueron apenas un 20% mayores en Brasil que en México, en 2017 la tendencia es a un mayor equilibro”, señaló Notimex.
En los dos primeros meses de este año se vendieron en Brasil 282 mil vehículos (-6.4 por ciento respecto a 2016), por 241 mil en México (+4.7 por ciento)
México se consolida como la potencia productora de vehículos regional
“Ya imaginábamos un primer trimestre difícil, lo que se está concretizando. Pero el resultado sorprendió negativamente”, admitió esta semana Antonio Megale, presidente de la ANFAVEA, al comentar las ventas en febrero.
TRUMP AFECTA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ DE EU
Aunado a lo anterior, las propuestas del presidente Donald Trump de imponer impuestos o tarifas a los productos que ingresan a Estados Unidos, en especial aquellos que vienen desde México, eliminaría las utilidades de las automotrices estadunidenses, según un informe.
Elaborado por la consultoría Roland Berger, en el estudio se indicó que el impuesto en la frontera del país, que Trump ha dicho que en el caso de México podría ser de entre 20% y 35%, causaría el efecto “exactamente contrario” al deseado y eliminaría empleos en Estados Unidos.
En el reporte se destacó que de “aplicarse el impuesto fronterizo los consumidores estadunidenses tendrían que soportar costos adicionales, los márgenes de ganancia de los fabricantes del sector automotriz se reducirían y sus ventas caerían”.
“Para los fabricantes de automóviles, el resultado más probable será la presión intensa del margen y la reducción de las ventas de vehículos, posiblemente resultando en más pérdidas de empleo”, expresó Wolfgang Bernhart, socio de Roland Berger, en una declaración emitida con el análisis.
Explicó que el impuesto añadiría un costo promedio de tres mil 300 dólares por vehículo. Incluso los vehículos fabricados en Estados Unidos experimentarían un alza de mil 500 dólares en sus costos debido a la gran proporción de contenido extranjero.
El informe, basado en las cifras del sector automotriz en 2015, resaltó que los vehículos asiáticos verían aumentar los costos en dos mil dólares; mientras que los modelos europeos experimentarían un alza de cinco mil 300 dólares.
“Los costos de fabricación añadidos convertirían el mercado estadunidense en un generador de pérdidas para casi todos los fabricantes de equipo original (del sector automotriz)”, explicó Bernhart.
Estas pérdidas de utilidad no serían contrarrestadas al trasladar la producción desde el extranjero a Estados Unidos debido a los costos de reconstrucción de las capacidades y a que la manufactura de automóviles pequeños y medianos, “ya no es económicamente viable” en este país.
El documento también resaltó que la pérdida de empleos de la industria automotriz en Estados Unidos antes de la recesión (600 mil puestos eliminados entre 2000 y 2009) tiene poco que ver con México, donde en ese periodo se crearon sólo cerca de 100 mil empleos del sector automotriz.
Lea también:
Toyota responde ante amenazas de Trump y dice que no hay cambios en estrategia con México
Presiones y amenazas de Trump ponen en duda colaboración de Daimler con Nissan en México