Implementación de reformas y aumento de la productividad son temas de prioridad para el gobierno: Videgaray

El secretario de Hacienda dijo que las reformas estructurales “no es hacer magia con la economía” sino un proceso largo y complejo

Por

Bolsamania | 16 jun, 2015

A pesar de que México ya está inmerso en el proceso de las reformas estructurales, todavía falta mucho camino para lograr que estos procesos se traduzcan en beneficios y oportunidades para toda la sociedad, algo que busca el gobierno federal de manera continua para lograr mayor productividad, señaló el Luis Videgaray, secretario de Hacienda.

Al participar en la "Annual Bank Conference on Development Economics (ABCDE) Productivity, Growth, and the Law", dijo que la agenda de productividad no puede agotarse en las reformas estructurales, sino que hay que ir más allá.

Por eso señaló que “la gran prioridad del gobierno de México es la implementación completa y oportuna de las reformas estructurales, lo que implica la agenda de productividad”, señaló Videgaray Caso.

"La implementación de la reformas estructurales no es hacer magia con la economía; es un proceso que requiere disciplina, que requiere tenacidad, para lograr que los beneficios de una mayor productividad, de mayor flexibilidad y de mayor competencia, se traduzcan en beneficios para todos en la economía", resaltó el funcionario.

Ante el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, y directivos del Banco Mundial, comentó que hay que iniciar un proceso que "hemos llamado la democratización de la productividad", el cual es un reto regional y sectorial.

“La gran prioridad del gobierno es la implementación completa y oportuna de las reformas estructurales"

Lea además: Cepal asegura que el impacto de reformas estructurales en México ya “se sienten” aunque los resultados no serán inmediatos

PRODUCTIVIDAD EL OTRO GRAN RETO DE MÉXICO

Por otra parte, el secretario de Hacienda también señaló que el otro gran reto del gobierno federal es “que al tiempo que México trabaja en mantener la disciplina en la conducción macroeconómica, debe trabajar todos los días en una agenda de productividad”.

A nivel continental, Videgaray aseguró que “si para América Latina la productividad es un reto, para México ha sido un gran desafío, ya que los resultados en materia de crecimiento y productividad de los últimos 30 años no son satisfactorios”.

Refirió que de 1983 a 2014, el crecimiento promedio de México fue de apenas 2.4%, más bajo que el de otros países con los que puede compararse, lo que se explica por el crecimiento negativo de la productividad.

Subrayó que si se mide la productividad del total de los factores, de 1990 a 2013 tiene una disminución acumulada de 7.0%, lo que quiere decir que el capital, el trabajo, la tecnología son menos productivos hoy que lo que eran hace poco más de 20 años.

"Más allá de los ciclos económicos, de las coyunturas internacionales, México tiene que enfrentar el reto de la productividad", aseveró, al señalar que por ello surgió la agenda de reformas impulsadas por el gobierno federal, apoyadas por el Congreso.

Explicó que esta agenda de reformas tiene como objetivo un común denominador: la productividad, y añadió que través de la implementación oportuna y completa de las reformas estructurales es como México puede abrirse una gran oportunidad para elevar su crecimiento de manera sostenida.

Lea también:

México es el único país del Grupo de los 20 en aplicar reformas estructurales, según el gobernador del Banco de México