IFT someterá a consulta pública las ofertas de Agentes Preponderantes como América Móvil

Con esta nueva medida, miembros de la industria, académicos, analistas y sociedad en general participarán en los debates sobre viabilidad de proyectos

Por

Bolsamania | 14 jul, 2015

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tendrá un nuevo formato para definir las condiciones en que los Agentes Económicos Preponderantes (AEP) pondrán sus ofertas sobre la mesa del órgano rector, ya que anunció que estas propuestas se someterán a discusión entre diversos sectores de la sociedad para mejorar las condiciones comerciales desde una perspectiva más amplia.

Así, el IFT someterá a consulta pública las propuestas de Ofertas de Referencia presentadas por América Móvil en su calidad de Agente Económico Preponderante (AEP), las cuales incluyen las condiciones técnicas y operativas de la prestación de sus servicios mayoristas, principalmente a los Operadores Móviles Virtuales que están instalándose en el país.

La justificación del IFT es que con estas medidas podrá “recibir los comentarios y opiniones de la industria, académicos, analistas y sociedad en general sobre las principales condiciones para prestar servicios mayoristas a operadores móviles virtuales y del servicio mayorista de usuario visitante a otros concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones”.

Asimismo, estarán a discusión los lineamientos para “la prestación del servicio mayorista de arrendamiento de enlaces dedicados locales; de larga distancia nacional e internacional, la compartición de infraestructura pasiva de telecomunicaciones, así como los del convenio marco de interconexión con la red fija y con la red móvil del agente económico preponderante”, explicó el IFT..

“Dichas condiciones técnicas y operativas serían aplicables al AEP, por lo que los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones y comercializadores que soliciten los diferentes servicios tendrán a su disposición un marco de referencia para este proceso en condiciones equitativas para todos los participantes del sector”, subrayó el órgano en un comunicado de prensa.

Por otra parte, el Instituto Federal de Telecomunicaciones acordó someter a consulta pública el Anteproyecto de Lineamientos generales sobre la autorización de arrendamiento de espectro radioeléctrico a fin de recibir las opiniones y comentarios sobre este documento en el que se plantean disposiciones para regular este mecanismo.

Explica que el arrendamiento de espectro es una figura prevista en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, por lo que se considera conveniente su regulación para contribuir a la flexibilidad, agilidad y dinamismo del mercado secundario de espectro radioeléctrico.

IFT podrá recibir comentarios y opiniones de la industria, académicos, analistas y sociedad en general

Lea además: América Móvil pierde juicio de amparo con el que pretendía revocar resolución del IFT que lo señala como preponderante en el sector

OPERADORES MÓVILES VIRTUALES INSUFICIENTES

Por otra parte y a pesar de estos mecanismos de discusión amplios, algunos consideran que los servicios de los Operadores Móviles Virtuales no serán suficientes para hacer rentable la red mayorista que ofrece el gobierno federal.

"Si los operadores actuales no somos por lo menos clientes de esa red mayorista va a estar muy difícil que la llenen (la red compartida) con MVNOs", comentó Miguel Calderón, vicepresidente de asuntos regulatorios de Telefónica en México, durante su participación en el CPR Latam Conference 2015.

La red móvil mayorista estará montada en al menos 90 Mehagertz que quedarán disponibles en la banda de 700 Megahertz, una vez que concluya el apagón analógico el 31 de diciembre de este año.

"No necesariamente van a estar el día 1 los 90 MHz, podrían subarrendar el espectro en lo que la red mayorista genera la demanda que necesita. LTE te permite muchos esquemas de compartición de infraestructura... También habría que ver como se podría compartir esta infraestructura con los operadores existentes", mencionó Calderón.

El proyecto requiere una inversión de la menos 7 mil millones de dólares en una asociación público-privada para colocar 12 mil estaciones de telecomunicaciones, de acuerdo con reportes de Reuters.

Las 12 mil radiobases de LTE (Long Term Evolution) en la banda de 700 MHz le darán a la red mayorista una cobertura superior a la de cualquier operador móvil en México con posibilidades de dar servicios al 92% de la población.

De acuerdo con José Otero, director de 4G Americas, es importante considerar que el despliegue de los sitios será paulatino. "La cobertura actual que poseen operadores como Telcel y Movistar es el resultado de años de inversión en infraestructura", dijo el especialista.

Lea también:

Telmex y Televisa dominan el mercado de las telecomunicaciones en México