Hay más pobres en México a pesar de reformas estructurales y nuevos programas sociales oficiales
A pesar de que disminuyó el número de personas que se encontraban en pobreza extrema, el nivel de pobres en México aumentó en 2 millones de personas
- Estos datos ratifican el rezago social que existe en el país
- 46.2% de la población mexicana es pobre
A pesar de los esfuerzos oficiales para implementar programas sociales y de que México se convirtió en uno de los países más atractivos para los inversionistas gracias a las reformas estructurales, actualmente hay 2 millones de pobres más que el 2012.
El secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández Licona, dio a conocer hoy que el número de personas en pobreza extrema en México a 2014, disminuyó en comparación con las mediciones de 2012.
El Coneval señaló en los resultados de la pobreza a nivel nacional que el número de pobres pasó de 53.3 millones en el 2012 a 55.3 millones en el 2014, aunque se pronostica una leve reducción en el número de personas en pobreza extrema al pasar de 11.5 millones en el 2012 a 11.4 millones el año pasado.
Al presentar el documento “Resultados de pobreza en México 2014”, señaló que si bien el número de pobres aumentó en aproximadamente dos millones de personas – debido al adverso contexto económico mundial- el resultado de la medición refleja también avances.
“Conforme a lo dispuesto en el Artículo 36 de la Ley General de Desarrollo Social, la medición del Coneval tomó en cuenta los indicadores o carencias sociales relativas al ingreso, rezago educativo, servicios de salud, seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos y acceso a la alimentación”, señaló el organismo.
De acuerdo con el informe del Coneval, en los dos años que comprende esta medición de 2012 a 2014, México contuvo el crecimiento de la pobreza extrema e incluso la redujo.
Asimismo, bajó el porcentaje de la población vulnerable por carencias y se incrementó la población no-pobre y no-vulnerable, mejorando el bienestar de la sociedad.
Sin embrago, el porcentaje de la población con ingresos inferiores a la línea de bienestar mínimo, es decir, la canasta alimentaria, pasó de 20% a 20.6% entre 2012 y 2014, que en términos de población equivale pasar de 23.5 millones a 24.6 millones de mexicanos.
La canasta alimentaria en zonas urbanas cuesta unos $1,281 pesos y en poblaciones rurales $898.78 pesos hasta junio de 2015, según datos del Coneval.
La población con ingresos inferiores a la línea de bienestar mínimo pasó de 20% a 20.6% entre 2012 y 2014
En este contexto, las carencias sociales en el país bajaron en los dos primeros años de la actual administración federal.
Destaca también la reducción en las carencias de acceso a servicios de salud y acceso a la seguridad social, de acuerdo con el estudio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.
Estos datos coinciden con la más reciente Encuesta de Ingresos y Gastos en los Hogares del INEGI, dada a conocer este mismo mes, en la que se establece que en México no aumentó la desigualdad de ingreso.
Además de “que en los deciles más bajos, es decir, los hogares más pobres del país, se observaron incrementos reales en sus ingresos respecto a 2012”, explicó el Coneval.
LOS POBRES DE MÉXICO
Con estos resultados el nivel de la pobreza a nivel nacional sigue siendo uno de los principales factores que impulsan la desigualdad social existente en el país, ya que el número de pobres no disminuye y siguen ingresando a sus filas nuevos integrantes.
Las estadísticas detallan que de 45.5% de la población en México que padecía la pobreza hace tres años, el porcentaje llegó a 46.2% el año pasado y la población con pobreza extrema pasó de 9.8% a 9.6%.
Uno de los factores que motivaron estos números es que “el ingreso corriente promedio por hogar cayó 3.5%, a precios constantes, respecto a 2012, a 39,719 pesos trimestrales”, según la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares 2014 elaborada por el INEGI.
El ingreso corriente promedio por hogar cayó 3.5%
"Esto afectó en mayor medida a los deciles intermedios, desde los que ganan 4,240 pesos hasta los que ingresan 9,951 pesos al mes", según el Coneval.
Las personas vulnerables por ingresos aumentaron de 7.2 millones (6.2%) a 8.5 millones (7.1%), mientras que la población no pobre y no vulnerable pasó de 23 millones (19.8%) a 24 millones (20.5 por ciento).
El Coneval también reveló la pobreza por entidad federativa y las estimaciones indican que los estados que más redujeron el número de personas en esta situación son Nayarit (-7.1%), Durango (-6.5%) y Guerrero (-4.5%).
Los estados que encabezarían la lista de entidades que más aumentaron la pobreza son Morelos y Veracruz, mientras que Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Puebla y Michoacán concentran al mayor número de pobres. Asimismo, Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Veracruz son los que tienen el mayor número de población en pobreza extrema.
Lea también:
La brecha entre ricos y pobres, más grande que nunca: la OCDE alerta del aumento de la desigualdad