Gobierno mexicano sigue apostando a que negociación del TLCAN beneficie a los tres países

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo no duda en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, pero espera mejores condiciones

Por

Bolsamania | 31 ene, 2017

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, aseguró que "sin duda habrá negociación" con Estados Unidos en torno al Tratado de Libre Comercio, “pero con base en elementos claros de aquello que beneficie a los tres países".

Durante su participación en la reunión plenaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, expresó que el diálogo entre México y Estados Unidos para esa negociación deberá ser con base en tres pilares.

El primero, dijo, que no será posible que el gobierno mexicano inicie negociaciones con la aceptación de que sólo México ha ganado con el TLCAN.

Como segundo punto, el funcionario refirió que es evidente que hay áreas del acuerdo que deben ser modernizadas para beneficiar a los tres países que lo integran, como el comercio electrónico, que hoy tiene relevancia fundamental para avanzar en el intercambio internacional, las telecomunicaciones, o la integración energética de América del Norte.

El tercer punto, dijo, implica que la negociación deberá inspirarse en cómo mejorar el acuerdo para los tres, "con base en una ecuación ganar-ganar-ganar".

Guajardo Villarreal afirmó que ello implica no adoptar influencias que el tiempo demostró que no funcionan, como la imposición de aranceles.

Imponer aranceles al comercio es parte de lo que vivió el mundo en la década de los 70

"Imponer aranceles y cuotas en restricción al comercio es parte de lo que vivió el mundo en la década de los 70 y se demostró que no es la solución al desarrollo, crecimiento y competitividad", subrayó.

El secretario de Economía dijo a los senadores priistas que en la mesa de negociación "se hará siempre teniendo en cuenta lo que tenemos que traer de regreso para la aprobación de este Senado.

Señaló en ese sentido que la realidad pluripartidista en el Senado, "nos garantiza que el producto que traigamos de regreso, tiene que ser un producto con base en el interés nacional. De no lograrse, no habrá acuerdo aprobado en el contexto mexicano".

Finalmente, Guajardo Villarreal expuso que el trabajo conjunto será "sumamente necesario para los días que vendrán en este proceso".

Lea también: Ante el escenario actual, la unidad nacional es la base para actuar dentro y fuera del país: EPN

ESTRATEGIA AUDAZ

Por otra parte, José Luis Valdés Ugalde, miembro del Centro de Investigaciones sobre América Latina, señaló que “México requiere de una estrategia inteligente y audaz para plantear las acciones necesarias que se deben tomar, a fin de hacer frente a los retos ante la actual relación con Estados Unidos”.

Dijo en conferencia que entre los temas de la agenda destacan puntos prioritarios, como acuerdos comerciales, migración y economía interna, entre otros.

En el auditorio "Pablo González Casanova" de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que México debe tener un plan B en cuanto a la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).

“México puede aprovechar esta plataforma para diversificar su apertura con otros actores internacionales"

“Ello, a pesar de ser imposible que la relación comercial con Estados Unidos termine inmediatamente, se debe plantear el intercambio no como un bloque, sino con Canadá por una parte y con el vecino país del norte por la otra”, argumentó.

En el caso del Tratado de Asociación Transpacífico (TTP), refirió que aún no se sabe el rumbo que tomarán las negociaciones y Australia está pidiendo la participación de China para sustituir a Estados Unidos, "pero considero que no será una plataforma que se puede para México".

Sin embargo, apuntó el investigador, “México puede aprovechar esta plataforma para diversificar su apertura con otros actores internacionales que están interesados en el país, a pesar de lo que representa en términos de seguridad, corrupción o derechos civiles”.

De igual forma, se debe plantear una posible reinserción de la mano de obra mexicana, puesto que Estados Unidos pretende expulsar 11 millones de migrantes, de los cuales 60% son mexicanos, lo cual también supone la falta de trabajadores en dicho país.

"Otro tema fundamental es limpiar la casa”, sobre todo en materia en corrupción, y se debe atender la escasa infraestructura científica y tecnológica existente en el país, en donde más de 80% de los insumos para dicho sector son importados de otros países, expuso Valdés Ugalde.

La ventaja relativa que dio el TLCAN por más de 20 años, señaló, "no ha resultado porque no tenemos una previsión propia, nuestra agenda de riesgo fue mínima, no se fortalecieron las condiciones del mercado interno y generar nuestras propias capacidades tecnológicas".

Insistió en que se debe reformular planteamientos como la distribución de la riqueza, así como actuar con base en una estrategia fuerte, audaz e inteligente para afrontar los retos que tiene México.

Lea también:

Si se cierra el mercado de EU, México podría importar medicamentos de Europa

Los empresarios más influyentes y poderosos defienden a México ante decisiones de Trump