Gobierno mexicano hace públicas las cartas de invitación enviadas a Clinton y Trump
Con un poco de retraso y con muchos daños ocasionados solo por la visita de Donald Trump a México, ahora publicaron los textos enviados a los dos candidatos
- Venir a México no le convino ni Trump ni a Peña Nieto
- Mercados nacionales reaccionan positivamente ante caída electoral de Trump
Las elecciones presidenciales en los Estados Unidos sigue siendo un tema que mantiene atento a todos los sectores de la sociedad, debido al alto impacto que han tenido en la economía nacional y en el ambiente político local, sobre todo con la visita de Donald Trump a Los Pinos.
Al respecto, el Gobierno mexicano publicó las cartas que el presidente Enrique Peña Nieto envió el 25 de agosto pasado a los candidatos a la Casa Blanca, la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump, para invitarlos a dialogar.
Esto como una medida para mitigar todas las críticas, las consecuencias negativas y el impacto que provocó Trump con su arribo, a tal punto, que fue uno de los principales motivos de la salida de Luis Videgaray de la Secretaría de Hacienda.
El contenido de ambas misivas es idéntico, salvo por una breve alusión que Peña Nieto hace en torno a la conversación "larga y muy positiva" que sostuvo con Clinton en la residencia oficial de Los Pinos en 2014.
El aspirante republicano aceptó la invitación y anunció el 30 de agosto a través de las redes sociales que acudiría a México para reunirse con el jefe del Ejecutivo al día siguiente.
En la carta, Peña Nieto sostiene que su papel no es juzgar el proceso electoral en el país vecino, "sino seguir fortaleciendo las alianzas positivas entre EE.UU. y México, sin importar el resultado" en las urnas.
En los textos, Peña Nieto también señaló la importancia de la relación bilateral, aportó cifras que dan cuenta de la intensidad del comercio entre ambas naciones y aludió al papel clave que juega la "cooperación activa" entre ambos Gobiernos en materia de seguridad.
El aspirante republicano aceptó la invitación y vino a México en una polémica visita
Lea también: Trump confirma en su visita a México su intención de construir el muro fronterizo
ARGUMENTOS POCOS CLAROS
“Toda relación necesita ser renovada de vez en cuando y debemos estar abiertos a discutir lo que ha funcionado y lo que no. ¿Cómo podemos mejorar desde ambos lados? ¿Cómo podemos aclarar los malentendidos y entendernos mejor el uno al otro?", apuntó Peña Nieto como argumentyación para invitar a los candidatos a reunirse para hablar de ello.
Se supone que después de esto, Trump tomó la palabra a Peña Nieto y lo visitó el 31 de agosto, en una visita por demás extraña y desagradable para muchos sectores de la sociedad.
En una rueda de prensa posterior al encuentro, el magnate dijo tener gran respeto por los mexicano-estadounidenses y reiteró su promesa de levantar un muro en la frontera, mientras Peña Nieto lamentó las afirmaciones del republicano que habían afectado a los mexicanos.
Cinco días después la candidata demócrata, que calificó de "desafortunado" el viaje de Trump a México, rechazó la invitación del mandatario para centrarse en las políticas dirigidas a garantizar mejores oportunidades para los estadounidenses.
En una entrevista publicada el pasado 21 de septiembre, Peña Nieto dijo que la respuesta del republicano fue "sorpresiva" y admitió que la decisión de invitarlo quizá fue "acelerada" y no se ponderó la reacción de la sociedad, pero insistió en que fue correcta.
Tras segundo debate presidencial, el peso llegó su mejor nivel en un mes
PESO REACCIONA A POSIBLE CAÍDA DE TRUMP
Luego del segundo debate presidencial entre Clinton y Trump y en donde las encuestas le dieron alguna ventaja a la candidata demócrata, de inmediato el mercado mexicano reaccionó positivamente a esto.
“Los operadores de divisas no esperaron al inicio del segundo debate entre Clinton y Trump para tomar posiciones en favor del peso y llevar a la moneda mexicana a su mejor nivel en un mes, motivados principalmente por el escándalo detonado el viernes sobre declaraciones lascivas del republicano, que redujeron las posibilidades del candidato”, aseguran analistas.
Al cierre del encuentro, el peso ganaba 1.48 por ciento y se ubicó en 18.99 unidades, un mínimo desde el 12 de septiembre.
“Los mercados parecen haber juzgado un empate sin goles (en el debate)”, dijo Ray Attrill, estratega global de divisas en el National Australia Bank, de Sidney. “Bien podría haber sido que el furor de los videos filtrados el viernes va a tener un impacto mayor en las encuestas”.
Especialistas también aseguraron que a esta altura de la carrera presidencial, las acciones de Trump no tendrían mucho peso, pues tiene pocas probabilidades de ser ganador.
“El juicio del mercado es que este debate podría haber sido peor para Trump. Él no explotó”, comentó Ric Spooner, analista en jefe de CMC Markets Asia Pacific, con sede en Sidney. “Parece haber una victoria clara de Clinton en la elección en esta etapa”.
Respecto a quién fue ganador en el debate, las opiniones fueron divididas, sin embargo, operadores del mercado local consideraron que la demócrata sumó su segunda victoria.
“Hillary Clinton ganó el debate. No obstante, si es un hecho que Donald Trump estuvo mejor preparado. Clinton no enfatizó en varios temas en los que la imagen de Donald Trump se ha visto mermada durante la última semana, lo cual pudo haber favorecido a Trump”, comentó Alejandro Cervantes, subidrector de economía nacional de Grupo Financiero Banorte.
Lea también:
Peña Nieto asegura que dejó claro en su reunión con Trump que "México no pagará por el muro"
Roger Waters repudia muro de Trump, desapariciones en México y recuerda a 43 de Ayotzinapa