Gobierno del Estado de México suspende incrementos en el Viaducto Bicentenario tras escándalo de audios con ejecutivos de OHL
El gobernador Eruviel Ávila Villegas dio a conocer que instruyó suspender indefinidamente cualquier incremento en las tarifas
- El Viaducto Bicentenario ha sido motivo de escándalo financiero
- El aumento en las tarifas fue de 24.8% en el 2014
El gobierno del Estado de México anunció la suspensión de incrementos en las tarifas del Viaducto Bicentenario, luego de que la semana pasada se filtraran unos audios en donde se escucha como altos ejecutivos de la empresa OHL, hablan acerca de los sobrecostes que tuvo esta obra en su proceso de construcción y la forma en que manipularon las cifras para obtener más ganancias con el aumento programado de cuotas.
Por tal motivo, el gobernador Eruviel Ávila señaló que decidió suspender indefinidamente cualquier incremento en las tarifas del Viaducto Elevado Bicentenario, hasta en tanto la empresa OHL compruebe que cumple debidamente con sus obligaciones en términos del título de concesión y transparente sus actos.
“He instruido a la Secretaría de Comunicaciones del gobierno del estado, para que suspenda en tiempo indefinido cualquier incremento a las tarifas del uso del Viaducto Elevado”, dijo el mandatario local en un evento público realizado en la zona arqueológica de Teotihuacán.
"Primero OHL tiene que comprobar que está cumpliendo debidamente sus obligaciones"
“Primero OHL tiene que comprobar que está cumpliendo debidamente sus obligaciones en términos del título de concesión y además debe transparentar sus actos y rendir cuentas respecto a los hechos recientes”, afirmó Ávila en el “Paseo en Bici” en el que participó acompañado de sus hijos.
Las tarifas por circular por el Viaducto Bicentenario varían dependiendo de si "el viaje es de norte a sur o viceversa, así como del tramo que se recorra. Según CNN Expansión, el pago medio por automóvil tuvo un incremento de 24,8% el año pasado.
ESCÁNDALO MEDIÁTICO Y FINANCIERO
Esta decisión se da luego que la empresa OHL, concesionaria de la obra de construcción y de funcionamiento del Viaducto Bicentenario, se vio envuelta en un escándalo mediático en donde altos ejecutivos de esta empresa señalaban como el costo de la obra había pasado de 4 mil millones a más de 10 mil millones de pesos.
En los audios también se puede escuchar como habían presentado datos manipulados sobre el flujo vehicular y las ganancias que tendrían con los incrementos de estos.
Por su parte, en el contrato se mencionan las justificaciones que dio la constructora española para llevar a cabo cuatro aumentos de las tarifas de 25% cada uno entre 2013 y 2016, los cuales se realizan en parte por el aumento del índice de inflación y el aforo.
“Al 21 de julio de 2011 se modificó la concesión, a efecto de reconocer y equilibrar las inversiones que ha requerido esta importante infraestructura, obteniendo cuatro aumentos tarifarios de 25% cada uno a ser aplicados del 2013 al 2016”, señaló OHL México en su informe anual de 2014.
OHL México, que tiene la concesión del Viaducto Bicentenario durante 30 años y puede aumentar las tarifas si existe un aforo de vehículos que supere a las expectativas iniciales del proyecto, las cuales no se puede consultar al momento por la reserva al título de concesión.
Pero con la nueva medida anunciada por el gobernador del Estado de México, se da un nuevo giro a la forma en que veía operando OHL en el Viaducto Bicentenario y por lo pronto, los aumentos en las tarifas quedan suspendidos de manera indefinida.
Lea también: