Gobierno del Estado de México multa a OHL por irregularidades en Viaducto Bicentenario

Las autoridades locales señalaron que la multa es por 38.3 millones de pesos y es resultado de la auditoría hecha por PWC

Por

Bolsamania | 23 ago, 2016

El Gobierno del Estado de México impuso una multa de 38.3 millones de pesos a la empresa OHL, luego de que una consultora detectara diversas irregularidades en la construcción del Viaducto Bicentenario.

A través de un comunicado, la entidad informó que después de la auditoria que realizó Pricewaterhouse Cooper’s (PWC), el Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Auxiliares y Conexos del Estado de México (SAASCAEM) determinó el monto de la multa, misma que le será notificada a OHL.

La Consultora Pricewaterhouse Coopers (PWC) entregó a la Secretaría de la Contraloría mexiquense el “Análisis Técnico, Legal y Financiero de la Concesión del Viaducto Elevado Bicentenario”, el cual fue realizado a solicitud del Ejecutivo Estatal.

Aunque PWC concluyó que el proceso de licitación se desarrolló de acuerdo con las bases del concurso y la adjudicación fue conforme a derecho y a las normas vigentes, la consultora señaló que se hallaron diversas inconsistencias, que son ahora el objeto de sanción por parte del gobierno mexiquense.

“En las bitácoras de obra se deja constancia de cambios y de trabajos adicionales, no se encontró evidencia específica de autorizaciones a cambios en los Proyectos Ejecutivos aprobados y/o trabajos adicionales en términos de la Condición Décima Primera del Título de Concesión”, señaló PWC.

El informe detalló que con base en la muestra revisada de la etapa 1 de la construcción, las estimaciones con generadores insuficientes ascienden a 37 millones de pesos, que representa un 1%de la muestra.

“Respecto a la etapa 2, las estimaciones con generadores insuficientes ascienden a 38.67 millones de pesos, equivalentes al 4 por ciento del total de la muestra analizada. El análisis de la aplicación del factor de ajuste de costos de esta fase no se concluyó debido a la falta de información de los conceptos extraordinarios.

Si se suma el monto de las estimaciones, refiere el comunicado, con generadores insuficientes, los conceptos con discrepancias y las diferencias por ajuste de costos, se obtiene un importe de 296 millones de pesos”, afirmó en su reporte PWC.

"No se encontró evidencia específica de autorizaciones a cambios en los Proyectos Ejecutivos": PWC

Lea también: Regresan los fantasmas del Viaducto Bicentenario para OHL México y nuevamente será multada

OHL COLABORÁ EN AUDITORÍA

Por su parte OHL informó que luego de los resultados de la auditoría realizada por las autoridades, pondrá a disposición la información necesaria para aclarar las inversiones realizadas.

En información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), indicó que “falta documentación comprobatoria de las obras realizadas por un monto de 37 millones de pesos, que representaría menos de medio punto porcentual (0.5 por ciento) de la inversión que asciende a poco más de 11 mil millones de pesos”.

Respecto a la observación de tipo administrativo de 62 millones de pesos referente a la metodología para la actualización de los precios de los materiales de obra, precisó que “utilizó la Reglamento del libro Décimo Segundo del Código Administrativo del Estado de México, usada en concesiones de la entidad y en los contratos de obra pública a nivel federal”.

La operadora de infraestructura menciona que la auditoría señaló una observación respecto al incremento en la inversión reconocida realizada en el sistema de peaje por 197 millones de pesos.

En este sentido, explicó que esta situación se relaciona con un ajuste de los precios unitarios que estaba pendiente de resolverse, aunque fue solventada y concluida este año, lo cual no fue considerado por la auditoría.

“OHL México da la bienvenida a todos los ejercicios de transparencia"

“OHL México da la bienvenida a todos los ejercicios de transparencia y reafirma su compromiso de operar con estricto apego a la ley y las normas del mercado”, puntualizó la empresa.

ACCESO A INFORMACIÓN

Por otra parte, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) envió la orden de entregar la versión pública de las resoluciones sobre sanciones administrativas que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) emitió en contra de OHL México.

Además, el INAI solicitó información a algunas de las subsidiarias de la empresa, como Organización de Proyectos de Infraestructura (OPI) y Concesionaria Mexiquense (Conmex), así como algunas personas físicas.

Ante esta petición, la CNBV destacó que “se trataba de 30 procedimientos, integrados por el oficio con el que se impone sanción administrativa, así como las constancias que integran cada uno de los expedientes”.

Una vez que la solicitud llegó al INAI, la CNBV modificó su respuesta señalando que sólo tres de los 30 procedimientos informados en su respuesta inicial se encontraban reservados.

Por lo expuesto, el Pleno del INAI modificó la respuesta de la CNBV y le instruyó entregar al particular la versión pública de las resoluciones de los procedimientos de imposición de sanciones administrativas en contra de OHL México, sus subsidiarias, señaló El Financiero.

Lea también:

Fondo australiano IFM estudia la posibilidad de lanzar oferta pública por OHL México

OHL México anuncia cambio de director operativo y sigue renovando su plantilla ejecutiva