Gobierno de México reafirma su relación con Reino Unido y la Unión Europea tras el Brexit

La Secretaría de Relaciones Exteriores salió al paso para dar su postura con respecto a la situación que vive Europa con el Brexit y la relación que guarda México con esa región del mundo

Por

Bolsamania | 24 jun, 2016

El gobierno de México reafirma su voluntad de fortalecer su relación con el Reino Unido y su firme propósito de seguir perfeccionando los vínculos de colaboración que mantiene con la Unión Europea (UE), señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En un comunicado, la cancillería destacó que el “gobierno mexicano ha seguido con atención e interés el intenso proceso democrático por el que atravesó el Reino Unido sobre su relación con la UE, y la decisión que tomaron los electores británicos, en el referéndum del 23 de junio, el cual tendrá como consecuencia la salida del Reino Unido de la UE”.

“En este momento histórico México reafirma su mejor disposición para continuar fortaleciendo la excelente relación de amistad, los significativos intercambios comerciales y de inversión, así como los estrechos lazos de cooperación educativa, cultural y tecnológica que lo unen con el Reino Unido”, afirmó la SRE.

Comentó que en este escenario, el gobierno de México desea igualmente dejar constancia de su confianza en la fortaleza de las instituciones europeas.

Asimismo, de su firme propósito de seguir perfeccionando los vínculos de colaboración que mantiene con la Unión Europea en el marco de su Asociación Estratégica y del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación (Acuerdo Global), en vigor desde el año 2000”, dijo la dependencia.

En cuanto a la relación entre México y la Unión Europea, ésta es una de socios estratégicos que comparten un conjunto de valores democráticos y de respeto a los derechos humanos.

En ese sentido, “el gobierno de México hace patente su apoyo, su solidaridad y su cercanía con la UE y sus Estados miembros, sobre todo cuando recién se inició un proceso de negociación para actualizar el marco jurídico bilateral y fortalecer el diálogo político, profundizar la cooperación y ampliar y diversificar los flujos comerciales y de inversión”, dijo la SRE.

En 2015 el comercio bilateral de México con el Reino Unido ascendió a cuatro mil 312 millones de dólares, colocándolo como el socio comercial número 17 a nivel mundial y el sexto de entre los países de la UE.

Gobierno de México deja constancia de su confianza en las instituciones europeas

Además, el Reino Unido es el octavo inversionista en México a nivel mundial y el quinto entre los estados miembros de la UE. La Inversión Extranjera Directa (IED) acumulada del Reino Unido en México, entre 1999 y 2015, ascendió a 10 mil 108.4 millones de dólares. En México hay más de mil 580 empresas con capital del Reino Unido.

Lea también: Brexit obliga a tomar medidas emergentes y Hacienda anuncia nuevo recorte al presupuesto

INDUSTRIALES RESPALDAN MEDIDAS

Por otra parte, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) dio su respaldo al ajuste público por 31 mil 715 millones de pesos que anunció esta mañana la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La Concamin indicó que las autoridades económicas mexicanas “buscarán garantizar que las finanzas públicas no sean fuente de incertidumbre y volatilidad, por lo que pretenden reducir el gasto corriente y orientan el esfuerzo por disminuir la necesidad de financiamiento”, en particular del externo en momentos de volatilidad financiera.

“En tiempos de volatilidad e incertidumbre, es preciso actuar oportuna y coordinadamente para atemperar los ánimos y enviar un mensaje claro acerca de nuestras fortalezas y los instrumentos disponibles para asegurar el correcto funcionamiento de los mercados financieros”, señaló el presidente de la Concamin, Manuel Herrera Vega.

México será una de las primeras naciones en negociar con Reino Unido

El representante de los industriales mencionó que “las regiones y los sectores productivos en el territorio mexicano comparten el interés y compromiso de las autoridades para mantener un ambiente estable y propicio para las actividades económicas”.

Herrera Vega apuntó que consolidar el blindaje macroeconómico, que mantiene a México como un país responsable y confiable a escala mundial, es un objetivo prioritario.

“También lo es acelerar las acciones, programas e instrumentos que impulsen la competitividad, la reindustrialización y el apoyo a cadenas de valor que permitan la integración de más y mejores empresas a los beneficios del desarrollo”, señaló Herrera Vega.

Por otra parte, y ante la salida del Reino Unido de la Unión Europea, Herrera Vega dijo que si bien es un momento de adversidad y volatilidad, la economía mexicana tiene las bases sólidas para continuar creciendo con estabilidad financiera.

Confió en que México será una de las primeras naciones en negociar los términos de referencia comercial y de inversión con Reino Unido, que representa el sexto socio comercial de nuestro país, con un valor de 7.5 billones de dólares al año.

“A la inestabilidad de los mercados financieros debemos responder con eficacia, combatiendo la especulación y consolidando el trabajo a favor del fortalecimiento de nuestras capacidades productivas, porque de esto último depende la generación de riqueza, el bienestar de los hogares y la competitividad de nuestra economía”, concluyó.

Lea también:

Se confirmó el Brexit y en México ya se resiente la salida del Reino Unido de la Unión Europea

Brexit tendría impacto limitado sobre economía pero sí afectaría a empresas mexicanas