Gasoducto marino Sur Texas-Tuxpan impulsará desarrollo industrial de diversas regiones: CFE

Luego de que se hizo oficial la asignación de este gasoducto a las empresas Transcanada y IEnova, la Comisión Federal de Electricidad explicó sus beneficios sociales

Por

Bolsamania | 14 jun, 2016

Como se esperaba, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) otorgó vía licitación a la empresa Infraestructura Marina del Golfo, conformada por Transcanada y IEnova, la construcción y operación del gasoducto marino Sur de Texas-Tuxpan.

La CFE expuso en un comunicado que “la oferta realizada por la compañía fue por dos mil 164 millones de dólares, lo que representó un ahorro de 52% respecto a lo proyectado originalmente, que fue de cuatro mil 534 millones”.

El contrato comprende la ingeniería, permisos y autorizaciones, construcción, operación y mantenimiento, por parte de la empresa que desarrollará el proyecto.

Pero además de la importancia en la obra de infraestructura, este gasoducto marino Sur de Texas-Tuxpan, creará más empleos e impulsará el desarrollo industrial, así lo afirmó el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, quien realiza una gira de trabajo por Montreal, Canadá.

Ochoa explicó que la licitación recibió distintas ofertas y que la mejor valuada “técnica y económicamente” fue presentada por TransCanada y IEnova.

El directivo ahondó en el hecho de que el nuevo gasoducto marino estará listo para operar a finales de 2018 o principios de 2019 y también destacó que este ducto transportará gas natural que beneficiará no sólo a Veracruz sino a otras localidades como Hidalgo, San Luis Potosí, Aguascalientes y Guadalajara, a través de otros proyectos que están en construcción.

“Es un gasoducto que traerá muchos beneficios para tener la producción de energía eléctrica a precios competitivos y le permitirá a la CFE comercializar gas natural con los sectores comerciales e industriales del país, con lo que se incrementará la creación de empleos y el desarrollo industrial”, dijo Ochoa durante su participación en la Conferencia de Montreal, un foro internacional de análisis político y económico.

Con este resultado, desde 2014 a la fecha, la CFE ha concluido 14 procesos licitatorios para gasoductos. “Los 14 resultados de estas licitaciones han sido para siete empresas distintas, bajo procesos transparentes y competidos, acompañados por Transparencia Mexicana como testigo social”, señaló la empresa.

Es un gasoducto que traerá muchos beneficios para tener energía eléctrica a precios competitivos

Luego de visitar las instalaciones de HydroQuebec, Ochoa afirmó que esta empresa ha expresado su interés por participar en distintos proyectos de generación de energía renovable y de transmisión de energía eléctrica, “lo que acredita el interés de otras empresas canadienses en la participación de la reforma energética mexicana”.

Lea también: IEnova espera ser la ganadora del gasoducto Texas-Tuxpan y esto impulsa el valor de sus acciones

INTERÉS DE OTRAS EMPRESAS POR INVERTIR EN MÉXICO

Después de reunirse con el secretario de Energía y Recursos Naturales de Quebec, Pierre Arcand, Ochoa catalogó el encuentro como “muy productivo”, ya que hay un amplio interés del gobierno de Quebec por participar en la reforma energética.

A lo largo de sus reuniones de este día, el director de la CFE dijo que pudo constatar que hay interés de otras empresas estadunidenses y canadienses en promover más energía renovable en México, tanto solar como eólica e hidroeléctrica.

Hay interés de empresas estadunidenses y canadienses en energía renovable en México

Refirió que las inversiones canadienses, estadunidenses, europeas y asiáticas a lo largo de la reforma energética mexicana, en la vertiente eléctrica, han resultado en la disminución de precios en las tarifas eléctricas industriales, comerciales y domésticas a lo largo de 2015 y en lo que va de este año.

Ejemplificó que en 2012 la tarifa industrial eléctrica promedio en México era 84% más cara que su similar en Estados Unidos, “pero a febrero de este año la tarifa mexicana era sólo seis por ciento más cara que la estadunidense”.

“La reforma energética ha cerrado la brecha tarifaria entre México y Estados Unidos, producto de la actualización de la tecnología en México, la sustitución de combustibles caros y contaminantes, como el combustóleo y diésel, para usar gas natural para generar energía eléctrica más limpia y barata”.

Enrique Ochoa aseguró que la reforma energética “es bien conocida” en Norteamérica y que la CFE ha anunciado en licitación un total de 85 proyectos en los últimos dos años y medio con participación muy amplia de empresas nacionales e internacionales.

La agenda de trabajo del director de la CFE incluyó encuentros con representantes de la Caisse de dépôt et placement du Québec, el fondo de pensiones más importante de esta provincia, así como una reunión con inversionistas canadienses del sector eléctrico, organizada por la oficina de ProMexico en Quebec.

En su momento, Enrique Ochoa destacó que ha sido una gran oportunidad acompañar al secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, para presentar en Canadá los avances que ha tenido la implementación de la reforma energética en México.

Lea también:

Bajan tarifas eléctricas para la industria, el comercio y el uso doméstico, anuncia la CFE

La Comisión Federal de Electricidad va a ingresar a la explotación de energía geotérmica en México