Frente a los cambios que produce el efecto Trump, México necesita unidad, dice Meade Kuribreña

El secretario de Hacienda señaló que México tiene una economía fuerte pero pidió unidad y esfuerzo conjunto para superar los restos que se avecinan

Por

Bolsamania | 23 ene, 2017

El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, sostuvo que el país necesita de todos, trabajando con entusiasmo, con compromiso y unidos frente a un reto importante que existe por delante.

El responsable de las finanzas públicas del país, recordó que México tiene una economía fuerte, tiene historia, un presente vigoroso y un futuro promisorio, “y habremos de enfrentar esta incertidumbre como hemos sabido enfrentar otras en el pasado, en unidad, con confianza en nuestras fortalezas y con convicción en nuestra soberanía y en nuestros principios”.

Destacó que el Gobierno de la República ha actuado con responsabilidad, tomando las decisiones que se necesitan tomar y con sensibilidad, buscando cuidar el patrimonio familiar, manteniendo los espacios de inversión, y profundizando en las reformas estructurales que ofrecen aliento, fortaleza y opciones.

Recordó que el presidente Enrique Peña Nieto “ha señalado que estamos preparados, que tenemos una agenda amplia y claridad en cuáles eran nuestros intereses y dentro de nuestros intereses está el velar también por los del país, como principio fundamental y rector de éste y de cualquier negociación”.

Meade Kuribreña indicó que ya se han anticipado encuentros del canciller Luis Videgaray y del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, con miembros del equipo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Yo creo que ahí hay que pensar que en esa negociación de tres economías importantes, de tres economías que en su conjunto explican la región más competitiva y con potencial de ser la más dinámica de mundo”, se podrá lograr encontrando bondades, beneficios y prosperidad para los tres países, que es justamente la gran ventaja del comercio.

"Habremos de enfrentar esta incertidumbre como hemos sabido enfrentar otras en el pasado"

Señaló que el comercio no es un juego de suma cero, “es una estrategia que genera riqueza para quienes en él participan y esta riqueza al final debe redundar en beneficio de los tres países y de los trabajadores de los tres países”.

El objetivo, dijo, es encontrar equilibrios en donde México, Estados Unidos y Canadá prosperen más juntos, “prosperen más con un marco que nos permita comerciar y hacer más grande el tamaño de nuestras respectivas economías, eso redunda en beneficio de los trabajadores”.

Lea también: Empresas cementeras son las que mejor han respondido en el mercado ante efecto Trump

SUPERAR CUESTA DE ENERO

A pesar del entusiasmo del secretario de Hacienda, la realidad en México es que las familias están resintiendo fuertemente el inicio del año en materia económica, lo que a nivel local se denomina la “cuesta de enero”.

“Después de un fin de año de fiestas y gastos, llega la cuesta de enero a los hogares mexicanos, el cual se caracteriza por dos principales factores, los gastos decembrinos y debido al aumento en tarifas en algunos servicios”, señala Kantar Worldpanel México.

De acuerdo con un estudio de Kantar Worldpanel México, dentro 102 categorías analizadas, 78% registra un gasto menor al resto del año durante enero.

Además, “los cambios más notorios se reflejan en los lugares que se visitan, se acude más a la tiendita de la esquina, mercados y tianguis, así como a otros lugares de cercanía como bodegas, pero sitios donde las compras son más planeadas y con tickets más elevados pierden fuerza en enero”, según el estudio.

"Incremento a otros impuestos o servicios impulsa a los consumidores a redistribuir su gasto en enero"

Y agrega: “una de las razones del cambio de comportamiento se debe a que se acaban las fiestas, por lo que bebidas alcohólicas, cervezas, frutas y verduras enlatadas pierden el protagonismo del que gozaban en diciembre de 2016”.

El estudio refiere que el frío también influye, por lo que categorías que se usaron en vacaciones como bloqueadores y bronceadores pierden fuerza al igual que helados, paletas, bebidas en polvo e insecticidas, productos que están más relacionados con la época de calor y carecen de relevancia este inicio de año, haciendo compras más básicas.

El incremento a otros impuestos o servicios impulsa a los consumidores a redistribuir su gasto en enero, dando prioridad a categorías básicas y necesarias y destinando menos a prescindibles.

“Todas pierden gasto, pero son las básicas quienes registran la caída más leve de 2.1%, mientras que las prescindibles pierden más gasto con 6.2%, es decir, se da prioridad a los alimentos, bebidas y lácteos, mientras que se es más cauto al comprar productos de belleza”, señala Kantar Worldpanel México.

De acuerdo con el country manager de Kantar Worldpanel México, Fabián Ghirardelly, es un momento crucial para los hogares, ya que se viene de una época con muchos gastos y celebraciones y si se le suman los incrementos a los productos y servicios.

“Hay comportamientos propios de una crisis, aunque oficialmente no estamos en uno hoy en día”, agregó.

Lea también:

Ante posibles cambios en el entorno mundial, México debe mejorar educación y productividad

Pese a Donald Trump, México está preparado para fortalecer relación económica con EUA