Fracaso de la delegación olímpica mexicana apunta hacia un solo culpable: Alfredo Castillo

El titular de la Comisión Nacional del Deporte ha sido acusado de viajar a Río con su novia haciendo uso de recursos públicos

Por

Bolsamania | 19 ago, 2016

Las cosas en México han tomado un tono oscuro. La violencia continúa en muchos, hay un desencanto social con la forma en que el gobierno actual lleva las riendas del país y la crisis de credibilidad por la que atraviesa la figura del presidente Peña Nieto es una de las peores de la historia, junto con la actuación de la delegación olímpica mexicana.

Pero el fracaso de la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos de Río 2016, ha hecho que todos los reflectores apunten hacia Alfredo Castillo, titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), como el principal responsable de la gestión administrativa.

“En su momento más bajo de popularidad y necesitado de buenas noticias, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto ve estos días caer en desgracia al titular de Deportes, Alfredo Castillo, cercano colaborador suyo desde los tiempos en que era gobernador del Estado de México”, señaló la agencia Efe.

El titular de Conade arrancó esta semana desmintiendo que su pareja sentimental haya viajado a Río de Janeiro "con recursos públicos", uno de los numerosos señalamientos que ha recibido en los últimos días en medio de los magros resultados de la delegación mexicana en los Olímpicos.

Un nuevo escándalo sacude al Ejecutivo por la actuación de Castillo, un abogado de 41 años que asumió las riendas de la Conade en abril de 2015 después de un año de gestión al frente de la comisión creada por el Gobierno para pacificar el estado de Michoacán.

El político del Partido Revolucionario Institucional (PRI) afronta una avalancha de críticas por el desempeño de la delegación mexicana en Brasil, que empezaron desde el mundo del deporte pero pronto se extendieron a la política.

Al inicio de su gestión prometió apoyar a los mejores de cada disciplina rumbo a los Juegos Olímpicos, y aseguró que "los hechos van a demostrar más que las palabras". Y así ha sido, pero de forma negativa.

"Los hechos van a demostrar más que las palabras": Castillo

Lea también: Boxeador Misael Rodríguez asegura medalla en Río 2016, a pesar del olvido de la Conade

LA POLÍTICA DEL DEPORTE EN MÉXICO

"En México el deporte está secuestrado por intereses personales y, desafortunadamente, también por funcionarios improvisados", dijo el miércoles la senadora Mariana Gómez del Campo, quien pidió a Castillo que "dé una explicación" al Legislativo sobre la actuación mexicana.

México cuenta con grandes atletas, pero la mayoría han llegado a Brasil "por sus propios méritos" y por su "propia lucha", y si Castillo "tuviera dignidad y no fuese tan soberbio", renunciaría, apuntó la senadora del conservador Partido Acción Nacional (PAN).

Hasta ahora el país solo ha ganado una medalla de bronce en el boxeo y a medida que pasan los días disminuyen las posibilidades de llegar al resultado de Londres 2012, cuando conquistó una presea de oro en fútbol, tres de plata y tres de bronce.

Castillo respondió desde Brasil que comparecerá ante el Legislativo para explicar los resultados y explicó una radioemisora local que el presupuesto dirigido al deporte se redujo 60 % en los últimos tres años.

"En México el deporte está secuestrado por intereses personales y funcionarios improvisados"

UN VIAJE ROMÁNTICO

Pero las críticas no solo son por la escasez de preseas entre el centenar de deportistas que acudieron a Río, sino por el comportamiento de Castillo, quien viajó acompañado por su novia, muy criticada por portar el uniforme oficial sin tener los méritos para ello, e incluso por una masajista.

Esta vez los hechos lo han puesto contra las cuerdas. Misael Rodríguez, único mexicano que ha ganado medalla, dijo que la presea le sabe mejor después haber tenido que "botear" (pedir dinero) junto con sus compañeros en el transporte público por la falta de apoyo de las autoridades, afirmó EFE.

Unos minutos después del triunfo del peso mediano, la Federación Mexicana de Boxeo pidió a Castillo en las redes sociales "que no se vaya a colgar esta medalla".

Habrá que ver cómo se defiende ante el Congreso y si Peña Nieto decide moverlo, tal como hiciera en enero de 2015 cuando puso fin a la labor de Castillo en Michoacán tras una ola de críticas por un repunte de la violencia en ese estado”, dijo la agencia de noticias.

Pero el historial negro de Alfredo Castillo pesa como una loza sobre la credibilidad de este funcionario. Desde el caso de la niña Paulette que supuestamente fue encontrada en su cama muerta, hasta su incapacidad de encontrar salida pacífica a la violencia en Michoacán, el titular de la Conade es uno de esos personaje que todo mundo entiende que está en esos puestos por ser amigo del presidente.

Lea también:

Emotiva carta de una psicóloga a Alexa Moreno, la gimnasta mexicana criticada por su peso

Se acabó el sueño olímpico, selección mexicana de fútbol eliminada de Río 2016