Foro Económico Mundial colocó a México como confiable y atractivo para inversiones: Peña Nieto

En su balance final de su participación en Davos, el presidente de México señaló que muchas de las empresas más importantes del mundo buscan invertir en el país

Por

Bolsamania | 25 ene, 2016

El Foro Económico Mundial de Davos fue muy provechoso para México, ya que el país pudo mostrar su fortaleza al mundo, los beneficios de las reformas estructurales y todo esto lo colocó como uno de los más atractivos para los inversionistas extranjeros, según explicó el presidente Enrique Peña Nieto.

Al hacer un balance de su participación en el Foro Económico Mundial, el mandatario mexicano dijo que durante una reunión con los empresarios más importantes del mundo, también recibió testimonios del éxito que están teniendo en el país aquellas compañías que ya colocaron sus proyectos en México.

"Fue muy alentador recoger de muchas de las empresas que ya están invirtiendo en México, testimonios del éxito que están teniendo; cómo están visualizando el futuro de México; advirtiendo que hoy en el mundo pocos países están creciendo económicamente y pocos países tienen estabilidad económica como México la está proyectando", indicó.

Peña Nieto se reunió con medios de comunicación internacionales, ante quienes manifestó la importancia de Implementar las reformas estructurales con actitud perseverante, para mantener la estabilidad macroeconómica del país y el plan de desarrollo de infraestructura.

El titular del Ejecutivo federal se refirió además a la reunión que sostuvo con el presidente de Argentina, Mauricio Macri, quien mostró disposición y apertura, y con quien conversó sobre el futuro que pueden construir ambos países, con un gran potencial de comercio.

Anunció que en los próximos días, los secretarios de Economía de las dos naciones se reunirán para explorar las rutas que se pueden seguir para intensificar el comercio y buscar espacios de mayor diálogo político.

"Advertimos que hay interés de construir una relación mucho más productiva, de mayor afinidad con el gobierno de Argentina", dijo el presidente sobre sus actividades en la cumbre que se celebra en la localidad suiza de Davos.

Destacó también el acuerdo que se firmó con los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) para actualizar el Tratado de Libre Comercio de México con esas naciones, al término de una reunión con el presidente de Suiza, Johann Schneider-Ammann.

Finalmente, señaló que el comercio con Liechtenstein, Suiza, Islandia y Noruega, países que conforman la AELC y que no forman parte de la Comunidad Europea es del orden de tres mil 800 millones de dólares al año, intercambio que se ha duplicado en los últimos 10 años.

Peña Nieto destacó el acuerdo que se firmó con los países de la Asociación Europea de Libre Comercio

Lea también: El peso mexicano retomará su valor real y precios de petróleo no frena reforma energética

REFORMAS DAN SOLIDEZ AL PAÍS

En un evento previo al cierre del Foro Económico, el presidente de México señalo que “las reformas estructurales le han dado a México un blindaje que le permite con solidez y preparación, hacer frente de mejor manera al actual escenario convulso que presenta el mundo”.

En una conversación con el analista y periodista venezolano, Moisés Naim, subrayó que sin duda, “al menos tres reformas han dado al país este mejor blindaje frente al escenario mundial que estamos viviendo”.

Explicó que la reforma energética rompió el modelo que México tuvo en los últimos 50 años y abrió la explotación de hidrocarburos, al igual que el sector eléctrico, para propiciar competencia, en beneficio de las familias, comercio y la industria, para que puedan adquirir insumos en mejores condiciones y a precios más baratos.

A su vez, señaló el mandatario, “la reforma en telecomunicaciones abrió el sector a una mayor competencia para proveer servicios de telefonía, móvil y fija, e Internet, y así elevar la competitividad del país”.

Mientras que la reforma financiera apuntala una necesidad “que como país teníamos, que si bien contábamos con un sistema financiero, como lo tenemos, robusto; sin duda, el nivel de crédito que había en nuestro país era muy, estaba muy por debajo del que tenían otras economías”. Y hoy el nivel de crédito en México está creciendo, resaltó.

"Somos un país con una condición geográfica privilegiada, somos puente entre estas dos regiones del mundo”

Peña Nieto destacó que el país pasó de un nivel de crédito del orden de 25% con respecto al Producto Interno Bruto, a uno cercano al 32%.

En esta consistencia estaremos muy cerca, hacia el término de esta administración, en 2018, de alcanzar la meta que nos propusimos de llegar a niveles de crédito del orden del 40”, enfatizó.

El jefe del Ejecutivo federal subrayó además que en este marco, el año pasado se rompió la cifra de empleos generados, con más de un millón 800 mil puestos de trabajo, la más alta de empleo generado en México.

Y, además, “si a esto agregamos que somos un país con una condición geográfica privilegiada: somos parte de América Latina, pero también somos parte de América del Norte; somos puente entre estas dos regiones del mundo”, concluyó el mandatario mexicano.

Lea también:

Banco Mundial asegura que México está en una posición sólida para ser líder de América Latina

Christine Lagarde lanza su candidatura al FMI y afirma tener apoyo de México para segundo mandato