Exportaciones de México presentan un crecimiento de 3.6 por ciento en junio, según datos del INEGI

Las exportaciones son un punto fundamental para la economía mexicana y la balanza comercial de México se ubica en números positivos

Por

Bolsamania | 28 jul, 2015

México es un país que ofrece una gran variedad de productos al mundo y gracias a esto, las exportaciones son una rama de su economía que se ha convertido en un pilar para basar las expectativas de crecimiento de algunos sectores productivos y en el mes de junio tuvieron un un incremento mensual de 3.6 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Al dar a conocer su información oportuna sobre la balanza comercial de mercancías de México en el sexto mes del año, detalla que el valor de las exportaciones de mercancías fue de 33 mil 840 millones de dólares.

Precisa que dicha cifra se integró por 31 mil 544 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por dos mil 296 millones de dólares de petroleras.

Las exportaciones totales en junio de este año reportaron un crecimiento anual de 1.2%, según el reporte mensual publicado por el INEGI.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, el organismo indica que “las exportaciones totales de mercancías aumentaron 3.6% mensual, resultado neto de un incremento de 4.02% en las exportaciones no petroleras y de una caída de 1.47%en las petroleras”.

Por tipo de mercancía, señala que a tasa anual, “las exportaciones de productos manufacturados mostraron un crecimiento de 6.5%, las exportaciones agropecuarias y pesqueras avanzaron 10.7% y las exportaciones extractivas aumentaron 13.9%”.

Así, expone que en el periodo enero-junio de 2015, “el valor de las exportaciones totales alcanzó 188 mil 538 millones de dólares, lo que significó una reducción anual de 2.1%, resultado neto de un aumento de 3.6% en las exportaciones no petroleras y de un descenso de 44.2 por ciento en las petroleras”.

En cuanto a las importaciones en junio pasado, el INEGI refiere que éstas crecieron 4.7%, con un valor de 34 mil 589 millones de dólares.

Sumaron 31 mil 544 millones de dólares las exportaciones no petroleras y dos mil 296 millones de dólares de petroleras

Lea además: México produjo 4.8 mil millones de dólares por exportaciones de petróleo a los Estados Unidos

SECTORES DE MAYORES EPORTACIONES

Subraya que el incremento anual de las importaciones fue resultado del alza de 6.8% en las importaciones no petroleras y de un descenso de 14.2% en las petroleras.

Al considerar “las importaciones por tipo de bien, menciona que se registraron avances anuales de 2.4% en las importaciones de bienes de consumo, de 3.0% en las de bienes de uso intermedio y de 21.7% en las de bienes de capital”, señaló el INEGI.

De esta forma, resalta que en los primeros seis meses del año en curso, el valor de las importaciones totales ascendió a 192 mil 590 millones de dólares, “monto menor en 0.2% al reportado en igual periodo de 2014 y a su interior, las no petroleras avanzaron 2.5% a tasa anual y las petroleras retrocedieron 22.2%”.

De esta forma, el Instituto da a conocer que la balanza comercial de mercancías de México registró un déficit de 749 millones de dólares en junio de este año, que se compara con el superávit de 386 millones de dólares reportado en el sexto mes de 2014.

Así, añade, con el saldo observado en junio pasado la balanza comercial presentó un déficit de cuatro mil 052 millones de dólares durante el primer semestre de este año, el cual se compara con el déficit de 299 millones de dólares registrado en igual lapso de un año antes.

Con datos mensuales, “agrega que en junio de 2015 la balanza comercial registró un déficit de mil 354 millones de dólares, luego que en mayo previo el saldo fue deficitario en mil 779 millones de dólares”, reporta el INEGI.

Pero las expectativas futuras en materia de exportaciones pueden ser positiva, según lo explica Juan Manuel Herrera en un reporte de Scotiabank, ya que “una mejoría de las perspectivas de Estados Unidos, reforzada por una moneda más competitiva y costos laborales, debería impulsar las exportaciones mexicanas”.

Esto debido a la volatilidad del peso frente al dólar, ya que durante junio el peso se depreció 1.43% respecto del mes anterior, luego de que el tipo de cambio promedio del mes creciera a 15.48 pesos por dólar; y en lo que va de julio nuestra moneda registra una depreciación mensual promedio de 2.52%, con una paridad nominal media de 15.87 pesos por dólar.

De acuerdo con el Banco de México, los vínculos comerciales de México con Estados Unidos, a donde dirige 80% de sus exportaciones, han permitido que el impacto de la desaceleración mundial sea de una magnitud menor que en otras economías emergentes.

Lea también:

Pemex y Petrobras tendrán un fuerte impacto por el debilitamiento del peso y el real brasileño