Exportaciones de azúcar mexicana a los Estados Unidos incurrieron en dumping, según el USDOC
El Departamento de Comercio de los Estados Unidos determinó que el azúcar mexicana obtuvo subsidios y se vendió a precios muy bajos
- Gobierno mexicano lamenta esta decisión
- Esta determinación no afecta la entrada de azúcar mexicana a Estados Unidos
Después de muchas investigaciones y recopilación de evidencias, el Departamento de Comercio (USDOC) determinó que la azúcar mexicana exportada a los Estados Unidos fue vendida por debajo de un precio justo y recibió subsidios, por lo que representa un caso de dumping y subsidios fuera del marco comercial.
El Departamento de Comercio determinó que la azúcar mexicana incurrió en dumping o venta por debajo de un precio justo en márgenes de 40.48% para el Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA) y 42.14% para Tala y ciertas filiales del Grupo Azucarero México (GAM).
El resto de los productores mexicanos recibió una determinación del 40.74%. En el caso de la investigación de subsidios, los márgenes fueron determinados por el USDOC entre 5.78%o para Tala y GAM, así como 43.93% para FEESA, según lo informó el organismo.
A pesar de esta determinación por parte del USDOC, esto no tiene ningún impacto en el comercio bilateral de azúcar, debido a que los dos países suscribieron en diciembre pasado un "acuerdo de suspensión" para zanjar la disputa entre productores de ambos países, por lo que es solamente un requerimiento legal que se sigue a petición de algunas de las partes.
"Esto no tiene ningún impacto. El acuerdo de suspensión de mantiene vigente", según un funcionario del USDOC consultado por la agencia Notimex.
En marzo pasado, la Comisión Internacional de Comercio (USITC) había validado los acuerdos de suspensión firmados por Estados Unidos y México en diciembre anterior para poner fin a las investigaciones por subsidios y dumping contra las exportaciones de azúcar mexicana.
“Los acuerdos de suspensión permitieron el ingreso de la azúcar mexicana al mercado estadunidense libre de derechos compensatorios por subsidios o dumping y crearon mecanismos para evitar perjuicio en la industria de Estados Unidos”, explicó el USDOC.
Al respecto incluyeron una definición revisada del azúcar refinada y ajustes al precio de referencia. El Departamento de Comercio señaló en su momento que el acuerdo anti dumping incorporó disposiciones para asegurar que no exista una sobredemanda del azúcar mexicana que pudiera provocar bajas en los precios que amenacen a la industria y a los granjeros estadunidenses.
“Los acuerdos buscaron también evitar que las importaciones mexicanas se concentren durante ciertas épocas del año, limitando la cantidad de azúcar refinada que puede entrar al mercado de Estados Unidos”, según explica parte del acuerdo.
También incluyeron mecanismos de precios mínimos para salvaguardar contra el efecto de supresión de los precios estadunidenses.
A pesar de esta determinación por parte del USDOC, esto no tiene ningún impacto en el comercio bilateral de azúcar
VENTAS A BAJO COSTO
La American Sugar Coalition (ASC), que aglutina a un puñado de las principales empresas del sector azucarero de Estados Unidos, acusó en 2014 que el azúcar mexicana era subsidiada y vendida por debajo de un "valor justo" en el mercado estadunidense.
México colocó un millón 389 mil toneladas métricas de azúcar en Estados Unidos en 2011; 941 mil toneladas en 2012 y dos millones 65 mil toneladas en 2013, a un valor de mil 65 millones de dólares, según cifras de DOC.
Por el momento sólo resta que la USITC complete el procedimiento de determinación final de perjuicio. Si la USITC no encuentra daño los acuerdos de suspensión quedan sin efecto.
“Pero si determinara perjuicio se mantendrían en vigor los acuerdos de suspensión, por lo que en ninguno de los dos escenarios hay impacto en el comercio entre Estados Unidos y México”, explicó un funcionario del USDOC.
GOBIERNO MEXICANO LAMENTA DECISIÓN
La Secretaría de Economía (SE) lamentó el resultado anunciado por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, en el sentido de que las exportaciones mexicanas de azúcar ingresan a esa nación con precios dumping y aseguró que este producto no ha causado daños a la industria azucarera de los Estados Unidos.
El titular de la dependencia, Ildefonso Guajardo Villarreal, recordó que desde el año pasado existe un acuerdo entre los gobiernos de México y Estados Unidos, por lo que aseguró que no hay afectación para México y se mantendrá la no aplicación de aranceles a las importaciones originarias de México.
La Secretaría de Economía que este producto no ha causado daños a la industria azucarera de los Estados Unidos
Cabe mencionar que el pasado 27 de marzo la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos determinó por unanimidad de seis a cero que los acuerdos de suspensión eliminan por completo el daño ocasionado por la importación de azúcar mexicana.
La determinación final publicada por el Departamento de Comercio de Estados Unidos no afecta la operación de los acuerdos de suspensión, sobre subsidios y antidumping suscritos en diciembre 2014 entre las autoridades de ambos países, las industrias mexicana y estadunidense, señaló la SE.
Por lo que las exportaciones mexicanas seguirán gozando de acceso al mercado de esa nación bajo los términos establecidos.
Lea también: