Especialistas auguran crecimiento económico superior para México en los próximos dos años

Grupo Financiero Santander prevé que la economía mexicana crecerá al menos 3% en 2016 y el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas lo coloca en 4%

Por

Bolsamania | 04 ene, 2016

En sus perspectivas para 2016, Grupo Financiero Santander señala que la economía mexicana puede alcanzar un crecimiento en niveles de 3.0% este nuevo año y esto será resultado de favorables condiciones para los gastos de los consumidores y la inversión de las empresas del sector privado.

Luego de que en 2015 habría finalizado con una expansión de 2.5%, Santander resalta que el “desempeño económico de México estará basado en el gasto privado de familias y de empresas, una contribución positiva del sector exportador de bienes y servicios, así como en una mayor estabilidad de la producción de petróleo, lo cual dejará de restar al crecimiento, como lo hizo en 2015”.

Santander identifica como riesgos para la economía mexicana en 2016 que la economía de Estados Unidos y, en particular, el sector industrial registre una dinámica menor a lo previsto.

Sin embrago, considera que “esto no parece ser el caso, dado que se estima que el ajuste monetario será moderado, los costos de la energía y de las importaciones seguirán siendo favorables para consumidores y empresas, mientras que el crecimiento económico de Europa y Japón mejorará gradualmente, favoreciendo los flujos comerciales”.

En el lado interno, la institución financiera señala que otros riesgo sería una nueva caída no anticipada de la producción de petróleo incidiría negativamente en el crecimiento de la economía.

Es difícil suponer que la participación de las inversiones privadas en el sector de hidrocarburos resulte en un repunte en el corto plazo de la producción petrolera, por lo que durante 2016 en lo fundamental, el esfuerzo seguirá proviniendo de Pemex, expone Santander.

Indica que un tercer elemento proviene de la posibilidad de que ante la caída de los precios del petróleo, el gobierno decida realizar ajustes adicionales al gasto público, como lo anunció a principios de 2015.

A pesar a la cobertura sobre los precios del petróleo que protege los ingresos públicos en 2016, la perspectiva de que los precios del crudo en 2017 sigan siendo bajos, podría suponer recortes al gasto desde el año en curso con un criterio preventivo, puntualiza.

Desempeño económico de México estará basado en el gasto privado de familias y de empresas en 2016

Lea también: Los 10 puntos claves de la economía mexicana en 2015

CRECIMIENTO DEL 4%

Por su parte, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) estimó que es factible que la economía mexicana alcance tasas de crecimiento cercanas a 4.0% en promedio entre 2016 y 2018, con lo que duplicaría el avance logrado en los últimos tres años.

El vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos IMEF, Jonathan Heath, señaló que a esta alza contribuirán factores como la solidez macroeconómica, la aceleración de las reformas estructurales y el mejor desempeño del consumo interno y la inversión.

Precisó que aunque en 2016 el entorno externo dificultará crecer arriba de 3.0%, para 2017 y 2018 se consolidarán muchos de las acciones tomadas a nivel interno, como las reformas, y entonces “ya deberíamos tener crecimiento de más de 4.0%”.

Argumentó que el complicado entorno externo dificultó el desempeño de la economía mexicana en los últimos tres años, sobre todo, el menor crecimiento de la economía de Estados Unidos desaceleró las exportaciones mexicanas, que son el principal motor de crecimiento.

“Lo único que nos falta es tener un poco de suerte, con un entorno externo un poco mejorado, y deberíamos de ver la segunda parte del sexenio sustancialmente por arriba de lo que va a ser el promedio de 2013 a 2015”, insistió Heath.

Así, dijo, México crecerá mucho más que otras economías latinoamericanas similares, como Brasil o Argentina, que incluso tienen tasas negativas, ya que su desempeño está ligado a la exportación de materias primas, que actualmente presentan una caída en sus precios.

“El problema de México es que estamos creciendo al 2.5% y nos gustaría estar creciendo al 4.5%, pero tenemos la tasa de inflación más baja en nuestra historia, una cierta estabilidad y nuestros bancos no están ahorita en peligro”, comentó.

México crecerá mucho más que otras economías latinoamericanas similares, como Brasil o Argentina

MEDIDAS PARA AUMENTAR CRECIMIENTO

Por su parte, Joaquín Gándara Ruiz Esparza, presidente del IMEF considera que “el reto de México es lograr que la estabilidad macroeconómica se convierta en crecimiento económico, para lo cual hay que generar proyectos atractivos y viables para los inversionistas”.

Mencionó que aunque Brasil, la primera economía latinoamericana, atraviesa por dificultades económicas, políticas y sociales, recibe tres veces más Inversión Extranjera Directa (IED) que México, considerada la segunda economía de la región.

“México debe de destacarse y lograr traer esa inversión porque liquidez existe mucha en el mundo y tenemos que ponerle a estos capitales los proyectos y las condiciones para que vengan a invertir y esto se traduzca en crecimiento económico”, añadió.

Lea también:

México enfrenta el 2016 con incertidumbre por precios de petróleo, devaluación e inseguridad

Sectores de comunicaciones, manufactura, transporte y servicios generarán más empleos en 2016