Entrevista de Sean Penn al Chapo Guzmán ¿audacia periodística o una apología del delito?
La entrevista que realizó el actor Sean Penn al narcotraficante más buscado de México mientras se mantenía fugitivo, ha causado polémica mundial
- Además, Chapo revisó y aprobó el texto de Sean Penn
- El encuentro fue en el “Triágulo Dorado” y rodeados de sicarios del cártel de Sinaloa
No solamente la detención del ‘Chapo’ Guzmán fue la noticia más importante del fin de semana, sino que una entrevista publicada en la revista Rolling Stone y que la realizó el actor Sean Penn al narcotraficante en octubre pasado mientras se mantenía en fuga luego de escaparse de la cárcel, ha causado la misma polémica que la captura misma.
Ocultos en algún de la sierra denominada “El Triángulo Dorado” donde confluyen los estados de Durango, Sinaloa y Chihuahua, y que ha sido el fortín del ‘Chapo’ desde hace décadas, Penn realizó la entrevista en la cual también participó la actriz mexicana Kate del Castillo y quien se supone sería la encargada de realizar la película biográfica de Guzmán Loera.
“El encuentro personal de “El Chapo” con Penn y la actriz mexicana Kate del Castillo, que sirvió de traductora e hizo el contacto para cerrar la entrevista, se llevó a cabo la noche de 2 al 3 de octubre pasado”, según reportaron agencias.
Estaba previsto una segunda reunión ocho días después, pero no se concretó debido a los operativos realizados en la zona por las fuerzas de seguridad mexicanas en los que estuvieron a punto de atrapar a Guzmán.
En la entrevista, el capo presume que suministra más heroína, metanfetaminas, cocaína y mariguana “que nadie más en el mundo” y que tiene “una flota de submarinos, aviones, camiones y barcos”, de acuerdo con el relato de Penn.
En la entrevista, Guzmán defiende su trabajo como líder de la red de narcotráfico más grande del mundo, a la que se le atribuyen miles de asesinatos. Cuando se le pregunta si es responsable de las altas tasas de drogadicción, responde: “No, eso es falso. El día que yo no exista, no va a mermar lo que es nada el tráfico de drogas”.
Pero la forma en que Penn escribió el texto de la entrevista, el enfoque con que asumió el tema del narcotráfico y lo exorbitante que resulta leer como el ‘Chapo’ narra sus negocios, su poder y su capacidad de traficar droga, es uno de los temas que más han conmocionado al mundo.
Con el título “El Chapo speak”, Penn introduce a los lectores a un mundo inmerso entre la miseria que envuelve la vida de las personas en Badiraguato y toda la sierra sinaloense, la forma en que se enrolan en el negocio de las drogas y la forma en que Guzmán Loera y todo su imperio criminal ha puesto en jaque al gobierno de los Estados Unidos con envíos históricos de estupefacientes.
La forma en que Penn escribió el texto de la entrevista y el enfoque han conmocionado al mundo
Lea también: La Procuraduría confirma que 'El Chapo' Guzmán será extraditado a EEUU
EL CHAPO EDITOR DE SU PROPIA ENTREVISTA
Pero el ‘Chapo’ Guzmán no solamente fue el entrevistado, sino que condicionó la publicación del texto a su aprobación; es decir, una vez que Penn terminó su entrevista se la presentó al narcotraficante que se convirtió entonces en un editor indirecto de la revista Rolling Stone.
Según Penn y Rolling Stone, Guzmán no solicitó ningún cambio según el actor, lo cual representa una violación a las normas generales de integridad periodística, han señalado algunos destacados personajes de los medios internacionales
Para Andrew Seaman, presidente del comité de ética de la Sociedad de Periodistas Profesionales, “permitir a cualquier fuente tener control sobre el contenido de una historia es inexcusable”.
Y agrega en una publicación en blog titulada “Rolling Stone Gathers No Accolades” (Rolling Stone no recibe elogios, “La práctica de aprobación previa desacredita toda la historia, ya sea que el sujeto solicite cambios o no”.
Así, entre la necesidad de tener enfrente a uno de los personajes más odiados, buscados y enigmáticos de las décadas recientes en México, Penn y Rolling Stone aceptaron estas condiciones con tal de tener la entrevista exclusiva del criminal más poderoso de la historia de México.
Y esto pudo nublar la objetividad del escritor, según los especialistas. “El escritor, que en este caso es un actor y activista, pudo haber escrito la historia en una luz más favorable y omitir hechos poco halagadores en un intento de no ser rechazado”, añadió Seaman.
POLÉMICA LÍNEA EDITORIAL DE ROLLING STONES
Rolling Stone ha mezclado desde hace tiempo agresivos reportajes de política e investigación con cobertura de astros del rock y otras celebridades.
Rolling Stone ha mezclado desde hace tiempo agresivos reportajes de política e investigación
Ex escritores de la revista como Greil Marcus y Jim DeRagotis han acusado al editor Jann Wenner de permitir datos indebidos de sujetos entrevistados o de interferir en críticas musicales que consideraba demasiado negativas respecto a artistas que le agradan.
“Desafortunadamente (la revista) está manteniendo la tendencia de Jann de hacer caso omiso de escrúpulos profesionales en un esfuerzo por hacer favores a celebridades”, dijo Robert Draper, un corresponsal de GQ y autor de Rolling Stone Magazine: The Uncensored History (Revista Rolling Stone: La historia sin censura), en referencia a la historia sobre “El Chapo”.
Así, por audacia periodística del medio, por la forma en que Penn escribió la entrevista, por al coincidencia de que unas horas antes habían recapturado al ‘Chapo’ o por la falta de rigor periodístico de la revista, esta historia se ha convertido en una de las más leídas, discutidas y buscadas en la red; algo que muchos pueden criticar y otros justificar, dependiendo dese el ángulo en el que se le quiera ver.
Lea también:
La Casa Blanca condena las declaraciones de 'El Chapo' en la entrevista con Sean Penn
Captura del Chapo da la vuelta al mundo y medios internacionales dan espacio a esta noticia