Enrique Peña Nieto es “el salvador que no lo fue”, dice la revista Newsweek en edición especial
Una de las revistas con mayor impacto a nivel mundial hace un análisis de la situación política y social que vive actualmente México
- Pobreza, corrupción e impunidad son los elementos que agravan situación
- En México viven 63 millones de pobres y cuatro hombres multimillonarios, dice Newsweek
A pesar de que el gobierno federal se esfuerza por crear la imagen de que en México todo ha caminado según sus planes, en el exterior la gestión de Enrique Peña Nieto empieza a ser muy cuestionada por los medios extranjeros, que analizan la situación mexicana desde una posición muy crítica.
En febrero de 2014, la afamada revista Time publicó una edición en donde el presidente de México era la portada con el título “Saving Mexico”. Algo que causó mucha polémica y que era un claro mensaje de que la prensa extranjera avalaba su trabajo y lo apoyaba en sus proyectos reformadores.
Pero justo cuando se cumplen tres años de su mandato, otra revista de renombre internacional hace lo mismo pero desde el extremo opuesto. “El Salvador que no lo fue” ha puesto en su portada la revista Newsweek, en un número especial dedicado a Peña Nieto y su balance de gobierno.
La revista hace un análisis y aborda temas sociales, de seguridad y desigualdad y pobreza; algo que a todas luces no ha podido disminuir el actual presidente de México.
“A mitad del sexenio, el gobierno de Enrique Peña Nieto fracasa en su propósito de abatir los índices de pobreza”, dice la publicación.
Y agrega: “por cada año de gestión, un millón de mexicanos ha engrosado la estadística de sobrevivientes, que hoy alcanza al 46.2% de la población”.
Esto ha aumentado la brecha de desigualdad social, que según la revista, “en 2014 los estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), revelaron que es el segundo país con menor ingreso per cápita de los hogares, registrando 10 mil 216 dólares anuales, lo que equivale a menos de la mitad de los 20 mil 882 dólares del promedio de la organización”.
El gobierno de Enrique Peña Nieto fracasa en su propósito de abatir los índices de pobreza
Además, México “es la segunda nación con mayor desigualdad económica según el índice de Gini con 0.47 puntos, sólo superada por Chile con 0.50. El promedio de la OCDE es de 0.31 puntos”, indica el medio.
Este trabajo periodístico realizado por Albinson Linares, no deja ningún duda de que los índices de pobreza han aumentado en este sexenio y retoma datos de organizaciones como Acción Ciudadana frente a la Pobreza, “la cual estima que hay 63.8 millones de personas con un ingreso insuficiente para cubrir sus necesidades básicas, además resalta el hecho de que México no tiene una política social integrada”.
Pero estos datos se vuelven más extremos cuando se compara con el otro lado de la moneda. Nesweek considera que en México coexisten varios países, en “donde cuatro hombres, Carlos Slim, Germán Larrea, Alberto Bailleres y Ricardo Salinas Pliego, acaparan la riqueza y que a la vez, en la misma nación convivan más de medio centenar de millones de pobres”.
CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD
Además, “El Salvador que no lo fue” hace referencia a los problemas endémicos que han caracterizado a los gobiernos priístas del siglo pasado y que parecen que se repiten en este nuevo sexenio.
“Su gabinete se ha visto inmerso en escándalos de corrupción e impunidad, que comienzan con la propia figura del Presidente. Tres años bastaron para destrozar la esperanza que muchos depositaron en el retorno del Partido Revolucionario Institucional (PRI)”, dice el texto escrito por el periodista Albison Linares.
Y agrega más datos. “Según Transparencia Internacional, México es el país con la mayor percepción de corrupción en la OCDE y ocupa el puesto 103 (de 174) del ranking global, detrás de países como China, India y Egipto”.
Casos de inseguridad como el de Tlatlaya o los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala ensucian gestión de Peña Nieto
“Esto emerge como uno de los principales frenos al crecimiento del país, puesto que organismos internacionales como el World Economic Forum (WEF) consideran que le cuesta entre 2 y 10 por ciento del PIB anual”, abunda el texto de Newsweek.
Para ejemplificar que los niveles de impunidad y corrupción no han disminuido en México, la revista señala que “entre 1989 y 2012 se presentaron 459 denuncias penales en la Auditoría Superior de la Federación, pero sólo siete fueron consignadas por la Procuraduría General de la República”.
Además, casos de inseguridad y justicia como el de los 22 ejecutados por el ejército en Tlatlaya, Estado de México, o los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero; han puesto en tela de juicio a nivel mundial la capacidad del gobierno mexicano para resolver estos casos que han sido catalogados como muy graves por la prensa extranjera.
Finalmente, Newsweek es claro en su conclusión: “tantos elementos adversos configuran el escenario perfecto para la actual crisis política” de México.
Lea también:
Unos calcetines conspiran contra Peña Nieto y lo exhiben en las redes sociales con el #calcetagate