Enrique Peña Nieto asiste a toma de protesta de Pedro Pablo Kuczynski en Perú

El presidente de México será parte de los jefes de estado que asistan al cambio de mando del gobierno peruano, además de hacer una gira por Argentina

Por

Bolsamania | 28 jul, 2016

El presidente Enrique Peña Nieto viajó a Lima, Perú, donde asistirá a la Ceremonia de Transmisión del Mando Supremo a Pedro Pablo Kuczynski, como nuevo presidente de ese país y para reafirmar las relaciones bilaterales entre ambas naciones.

El avión presidencial partió de la Ciudad de México y a su llegada a la capital peruana, el mandatario asistió a una cena oficial que ofrecerá el presidente saliente, Ollanta Humala y su esposa, con motivo de la conclusión de su mandato.

En esta cena estuvieron presentes también los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; Colombia, Juan Manuel Santos; Chile, Michelle Bachelet; Paraguay, Horacio Cartes; Argentina, Mauricio Macri, y el rey emérito de España, Juan Carlos I.

Después de la ceremonia de Transmisión del Mando Supremo, el titular del Ejecutivo federal y los demás mandatarios invitados saludarán a Pablo Kuczynski como presidente de Perú, y asistirá al almuerzo que ofrecerá el presidente peruano y su esposa, a los jefes de Estado y de gobierno asistentes a la Transmisión del Mando Supremo.

Esta visita a Perú es muy importante para refrendar las relaciones entre ambos países, ya que el comercio bilateral representa el 9.6% del comercio total con Sudamérica; 6.7% del comercio total con ALC; y 0.3% del comercio total con el mundo, según cifras del gobierno federal.

Las relaciones entre México y Perú se han caracterizado por su fortaleza y dinamismo. Desde la conformación de la Alianza del Pacífico, mecanismo del cual ambos países son miembros, la relación se ha profundizado a través de la intensificación de su diálogo político y el reforzamiento de la cooperación bilateral en prácticamente todos los ámbitos”, afirmó Presidencia en su sitio web.

En 2015 Perú fue el quinto socio comercial de México en América Latina (después de Brasil, Colombia, Chile y Argentina) y el comercio bilateral fue de 2 mil 332.1 millones de dólares y ambos países firmaron en julio de 2014, un Acuerdo de Asociación Estratégica, documento que entró en vigor en julio de 2015.

Esta visita a Perú es muy importante para refrendar las relaciones entre ambos países

Al término de este encuentro, el mandatario mexicano viajará a Buenos Aires, Argentina, país donde realizará una visita de Estado.

“Las alianzas estratégicas con Argentina y Perú representan oportunidades de inversión, empleo y de intercambio educativo, cultural y comercial para México. Estas alianzas estratégicas significan más y mejores empleos para los mexicanos”, señaló el gobierno federal.

Lea también: Peña Nieto pide perdón por el escándalo de la compra de la 'Casa Blanca' mexicana

TEMA PENDIENTE EN MÉXICO

Pero antes de irse a su gira oficial por Sudamérica, Peña Nieto reafirmó la importancia que tiene para México la reforma educativa y señaló que a pesar de las protestas, su aplicación seguirá en todo el país.

“Hay resistencias porque hay desinformación, pero es importante mantenernos firmes en la reforma educativa", aseveró el presidente Enrique Peña Nieto.

El Ejecutiva federal recordó que la reforma educativa está centrada en tres aspectos: tener docentes mejores preparados, impartir mejores contenidos con el nuevo Modelo Educativo y mejorar las instalaciones de más de 33 mil escuelas.

"Es importante mantenernos firmes en la reforma educativa"

Explicó que el primer eje busca asegurar mayor y mejor preparación, capacitación y formación en los maestros, para dar una educación de calidad a infantes y jóvenes en México.

Los mentores tienen un varias oportunidades para aprobar la Evaluación del Desempeño Docente y en caso de no aprobarla, podrán ser colocados en un puesto administrativo o de otro orden. No serás castigados; se mantiene en la oportunidad de seguir siendo maestro, aunque ya no dé clases", explicó.

Peña Nieto dejó claro que la reforma también reconoce y premia a los profesores destacados en la evaluación, con mejores ingresos salariales; "de esta forma se incentiva y estimula al maestro".

Respecto a los contenidos propuestos para el Modelo Educativo, destacó que se ha convocado a especialistas, académicos, profesores, organizaciones y quienes deseen aportar algo en su revisión y construcción.

“Con la reforma educativa se han logrado lo que no había en México hace poco menos de 100 años: una educación extendida en toda la geografía nacional”, afirmó Peña Nieto, en un ambiente lleno de protestas por parte de los maestros disidentes que siguen con sus bloqueos en algunos estados del país.

Finalmente, Peña Nieto reconoció el esfuerzo y la vocación de los maestros porque, resaltó, “son el pilar fundamental del Sistema Educativo de México”.

Lea también:

BBVA Bancomer colabora con recursos para asegurar la educación de miles de estudiantes

Peña Nieto promulga nuevas leyes contra la corrupción para "erradicar los abusos"