Enrique Peña Nieto anunció la creación de zonas económicas especiales para fomentar desarrollo regional
Como parte de su estrategia para disminuir el rezago en la que se encuentras algunas de las zonas más pobres del país, el gobierno federal aplica esta medida
- Buscan también impulsar la productividad
- Atraer inversión es una de sus prioridades
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció la creación de zonas económicas especiales en los estados del sureste del país en donde se concentra el mayor rezago social y económico, como parte de una serie de medidas que presentará al poder Legislativo en el próximo periodo de sesiones.
Durante la inauguración de la Cumbre Internacional de Productividad: Un diálogo sobre el futuro de la productividad, expuso que las medidas “generarán incentivos a mediano y largo plazos para atraer inversión y elevar la productividad de entidades con mayor rezago social, económico y político”.
El presidente detalló que la propuesta va en el sentido de desarrollar las zonas rezagadas del país, específicamente Chiapas, Guerrero y Oaxaca.
Estas medidas permitirán que “México aproveche de mejor manera sus recursos y ponga a la productividad en el centro de la política económica”, aseveró el Ejecutivo federal acompañado por el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría.
“Más allá de establecer ajustes presupuestales para reafirmar la fortaleza económica y financiera frente a la complejidad y volatilidad que vive el mundo, México ha optado por actuar con responsabilidad, a partir de un ajuste al presupuesto que signifique ahorro en el gasto público”, dijo Peña Nieto.
Estas medidas buscan generar incentivos y atraer inversión y elevar la productividad de entidades
PRESUPUESTO BASE CERO PARA OPTIMIZAR RECURSOS
El mandatario también anunció que presentará a la Cámara de Diputados un Presupuesto Base Cero, que significa “revisar el armado del presupuesto no sólo para justificar los recursos destinados a las distintas áreas de la administración pública federal, sino revisar a fondo cuál es el sentido de cada una de las acciones y programas que tienen las dependencias federales”.
En el acto realizado en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Peña Nieto refirió que anteriormente se revisaba el presupuesto a la luz de “crecimientos prácticamente inerciales, en sus programas, en sus acciones de cada una de las dependencias”.
“Es una reingeniería y revisión amplia del presupuesto, que evite duplicidades a varios de los programas existentes y permita eficientar el gasto y no obstante el ajuste anunciado, se puedan destinar más recursos a programas que estén mostrando eficiencia”, dijo Peña Nieto.
En la propuesta de presupuesto presentado a la Cámara de Diputados, explicó, se establecen cuáles son los lineamientos que las dependencias deberán observar para ajustar su presupuesto a la base cero.
El mandatario federal señaló que de acuerdo con los diagnósticos de la OCDE sobre el crecimiento de la productividad “no era el que mayor orgullo nos pudiera dar”.
Había un rezago de 30 años, en los que más allá de las condiciones económicas, sociales y financieras, existía un “estancamiento de la productividad”, reconoció Peña Nieto.
En este sentido, indicó que no obstante el crecimiento económico registrado tres años atrás, de un promedio de 2.4 por ciento a tasa anual, el nivel de productividad decrecía.
PRODUCTIVIDAD PRIORIDAD DE SU GOBIERNO
En este marco, el mandatario afirmó que la productividad es una prioridad para el gobierno federal y por ello se hicieron los cambios estructurales necesarios que permitirán un mayor crecimiento y elevar la producción del país.
Se impulsaron reformas estructurales para que México pudiera crecer económicamente
Peña Nieto señaló que “se busca que se considere de manera transversal, a fin de incidir en el quehacer de todas las dependencias de la administración pública federal y para que en sus programas tenga un papel de relevancia”.
Se lograron establecer cambios paradigmáticos en la vida social y política, por lo que a partir del inicio de la administración se impulsaron reformas estructurales, para cambiar de raíz las condiciones a fin de que México pudiera crecer económicamente, enfatizó el presidente.
"Una buena parte de las reformas están encaminadas a lograr mayor crecimiento económico, de forma sostenida, pero sobre todo a elevar la productividad y democratizarla, para que esté presente en toda la geografía nacional", añadió.
En este sentido, destacó la puesta en marcha del Comité Nacional de Productividad, que definirá las directrices y orientará al Ejecutivo federal, para identificar con oportunidad las políticas públicas a emprender en los distintos sectores de la economía.
México está listo para ser más productivo y aprovechar mejor sus recursos, afirmó el presidente Peña Nieto al destacar que “la productividad es la llave de la prosperidad de las naciones y del bienestar de las personas”, concluyó el presidente de México.
Lea también:
Con reforma energética, firmas globales del sector buscan crear alianzas comerciales en México