En un buen escenario, producción petrolera en México puede alcanzar sus niveles más altos hasta 2029
Reforma energética será fundamental para que México recupere la capacidad productiva de petróleo y alcance niveles similares a los registrados en 2004, dice Sener
- El diario Financial Times señala que crisis mundial afecta producción
- Se espera que para 2029 alcance 3.325 millones de barriles al día
La Secretaría de Energía (Sener) ha señalado en el documento Prospectivas Petróleo Crudo y Petrolíferos 2015-2029, que la producción del famoso “oro negro” crecerá 45.3% en un periodo de 15 años, para alcanzar una cifra de 3 millones 325 mil barriles diarios, cifra parecida a la reportada en 2004, cuando logró su máximo.
En este documento, la Sener indica que el escenario mundial con indicadores muy inestables en el precio del petróleo, han originado que Pemex haya reducido considerablemente la producción de petróleo, pero esperan que en un buen escenario, México retome su capacidad productiva de manera paulatina.
Impulsado por la reforma energética, el gobierno federal espera que Ronda Uno y todas sus convocatorias de licitación produzcan 3 millones 325 mil barriles diarios, de los cuales 46.8% será de crudo pesado y el 31.7% restante de petróleo ligero.
Al analizar este documento, el diario Financial Times señaló que con esto “el gobierno está apostando por la apertura de su sector petrolero a la exploración y la inversión privadas de producción bajo su reforma energética histórica, además de una renovación de Pemex diseñada para activarlo y convertirlo en un competidor ágil”.
El documento de la SE señala que “no obstante, con la reforma energética se espera una mayor inversión mediante los proyectos asociados al sector privado con Pemex en exploración y producción y la parte de las migraciones de las asignaciones de los contratos”.
Con reforma energética se espera mayor inversión en proyectos asociados al sector privado con Pemex
FACTORES EXTERNOS
“Pero a medida que la crisis dolorosa en los precios del petróleo ha demostrado que las cosas no siempre salen según lo planeado, en el peor de los casos del Ministerio de Energía ve la producción cayendo a 2 mil 117 millones de en 2029”, dice Financial Times.
Esto derivado de la enorme posibilidad de que los precios del crudo sigan disminuyendo al igual que su producción y a la reducción de presupuesto público que Pemex pueda tener como consecuencia de los menores ingresos obtenidos por los hidrocarburos, lo que frenaría las expectativas más positivas.
La Sener señaló en sus Prospectivas que la restricción al gasto público “afectará la operatividad de Pemex y esto se le suma a las condiciones adversas del petróleo en los mercados internacionales, por lo cual existe la necesidad de ajustar las inversiones”.
“El ministerio no explicó qué escenarios se considera más probable, o por qué, pero es claro que se está poniendo esperanzas significativas en la subasta de bloques de exploración - tales como las perspectivas de aguas profundas acaloradamente esperadas debido a ser objeto de licitación a mediados de este año - para aumentar la producción”, señala el diario inglés.
Así, la Sener explica que “la producción de petróleo en los proyectos de exploración presentarán una declinación natural al final del periodo”; por lo tanto, los esfuerzos de Pemex estarán “dirigidos en su mayor parte a inversiones en aguas someras, seguidos de profundas y en menor proporción a cuencas terrestres”.
De esta manera, los proyectos de exploración tendrán una participación de 12.9% para los quince años que abarca el estudio. Con esto, el panorama puede ser alentador para el sector petrolero en México, pero todo va a depender de los factores externos, cómo se vaya acomodando el mercado y de qué manera afectan los conflictos político económicos al precio y demanda del petróleo.
Lea también:
Especialistas auguran crecimiento económico superior para México en los próximos dos años
Inversiones en refinerías de Pemex buscan reducir importaciones de gasolinas, asegura directivo