Empresarios de la provincia china Zhejiang buscan invertir en sectores de infraestructura en México
México es un país con gran atractivo para las inversiones y los empresarios chinos quieren aprovechar las oportunidades generadas por reformas estructurales
- Actualmente hay 55 empresas mexicanas que están invirtiendo en Zhejiang
- Chinos esperan mayor transparencia en materia de negocios
Actualizado : 12:07
La provincia china de Zhejiang busca incrementar su relación comercial con México y participar en los proyectos de infraestructura, aseguró Wu Guiying, miembro del Consejo Chino Para el Fomento del Comercio Internacional (CCPIT).
Wu Guiying indicó que el intercambio comercial entre esta localidad y México crece año con año, “pues tan sólo en 2014 alcanzó un monto de cinco mil 100 millones de dólares y para este año esta cifra superaría los seis mil millones”.
La representación empresarial china indicó que los productos que exportan tienen una gran aceptación, “tal es el caso de las industrias textil, pequeñas maquinarias y electrónicos”.
Asimismo, destacó que esta provincia cuenta también con una parte industrial muy importante, por lo que buscan la oportunidad en materia de construcción y proyectos gubernamentales.
"Ojalá que el gobierno de México pueda crear un escenario donde podamos competir de forma justa para participar en ellos. Los empresarios de la provincia tienen muchas ganas y deseos de participar en los proyectos", afirmó Wu Guiying.
Por ello, esta semana se reunió con empresarios mexicanos para promover el intercambio comercial entre ambas regiones, buscar nichos de oportunidad e impulsar más la vinculación e intercambio tecnológico.
Esta provincia tiene una industria que busca oportunidades en materia de construcción y proyectos gubernamentales
INVERSIONES CHINAS EN MÉXICO
De hecho, Guiying precisó que actualmente hay 55 empresas nacionales que están invirtiendo en Zhejiang por un monto cercano a 170 millones de dólares e igual número de compañías de la provincia china que destinan 730 millones de dólares en México.
También aseguró que las nuevas reformas abren oportunidades de negocios muy atractivos para los empresarios de la provincia de Zhejiang, quienes están a la espera de que se mejoren las condiciones para aumentar sus niveles de inversión en México
En este sentido, indicó que “hay una oportunidad muy importante, toda vez que son la provincia china con la mayor apertura hacia el exterior para hacer negocios, con beneficios económicos para las empresas que decidan invertir en la región, con tarifas preferenciales en materia de agua o electricidad”.
La representante empresarial manifestó su confianza en que pronto se presente un mayor ambiente de transparencia entre ambas naciones para acordar un tratado comercial, derivado de la buena relación entre sus mandatarios, y pasar de "la relación diplomática a una relación económica".
"Esperamos que pronto se pueda presentar un ambiente más transparente para que podamos entrar a competir libremente, por eso parte de este trabajo es acelerar que ambos países pueden llegar a un acuerdo comercial en fechas cercanas", puntualizó.
Lea también: