Emergencia ambiental del Valle de México exige medidas eficaces de largo plazo: Coparmex

Ante la emergencia ambiental que se vive actualmente en la Ciudad de México, los empresarios piden mejorar política ambiental y revisar medidas

Por

Bolsamania | 05 abr, 2016

Ante las emergencias ambientales que se han presentado en la Ciudad de México y toda la Zona Metropolitana, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de la Ciudad de México se pronunció por políticas ambientales coordinadas y de largo plazo.

En un comunicado, José Luis Beato González, presidente de esa organización, atribuyó los “problemas irresueltos de contaminación a la falta de planeación de los gobiernos de la capital del país y los estados conurbados”.

Cabe recordar que a partir de este 5 de abril, la Comisión Ambiental de la Metrópoli (CAMe) aplicará de manera generalizada el programa Hoy no Circula en la Ciudad de México y 18 municipios conurbados del Estado de México, una medida que ha causado mucho disgusto entre la ciudadanía de la capital del país.

Por tal motivo, Beato González aseveró que las “medidas emergentes son dolorosas pero necesarias, pero planteó ajustes que permitan la viabilidad económica de la zona, ya que el diseño sí afecta a sectores de la economía”.

También indicó que se “vive una problemática de salud pública derivada de niveles crecientes de contaminación ambiental, motivado por décadas de falta de planeación de todo el Valle de México”.

Durante los últimos 30 años, la población se ha incrementado 7.5 millones de habitantes y el líder empresarial añadió “que debido a esa falta de planeación, grandes zonas del Valle de México carecen de sistema subterráneo del servicio de Metro, de transporte público suficiente, seguro y de calidad y vías de acceso insuficientes”, que motivan la retención de los vehículos y la reducción paulatina de la velocidad promedio.

Se vive una problemática de salud pública derivada de niveles crecientes de contaminación

Lea también: Contaminación en la Ciudad de México llega a niveles alarmantes y sus daños son mortales

POLÍTICAS PÚBLICAS INEFICACES

"Para la Coparmex Ciudad de México la solución en torno a estos complejos problemas requieren de la aplicación de políticas públicas de largo plazo, pero sobre todo de la voluntad política de todos los actores involucrados en la zona para concretarlas", destacó.

Beato González comentó que el sector empresarial de la región exige acelerar al máximo los trabajos del Consejo para el Desarrollo Urbano Sustentable (Conduse) y que se incluya en sus trabajos, por orden de una instancia federal a las autoridades y sociedad civil del Estado de México, Puebla, Hidalgo y Morelos.

Respecto a las medidas impulsadas por la Comisión Ambiental de la Metrópoli, González Beato admitió que tiene que lograr que la concentración de contaminantes se reduzca drásticamente en el Valle de México y para ello está tomando, con carácter temporal, acciones que ya se impusieron en el pasado y algunas de las cuales no funcionaron.

Añadió que los reclamos de la población y del sector empresarial ante esta medida han sido muchos, pues atribuyen el problema a factores como los baches, los topes, la mala coordinación de los semáforos, la baja capacitación de la policía de tráfico.

Asimismo, el nuevo reglamento de tránsito y la reducción de la velocidad que propone y la reducción de carriles para dedicarlos a las bicicletas y al peatón, la obsolescencia de microbuses, taxis y en general de los vehículos del gobierno que dan servicio público, entre otros.

Cabify reducirá su tarifa mínima en la Ciudad de México hasta en un 25%

En cuanto a la temporalidad de la medida de hacerla vigente sólo por tres meses y luego revisarla, opinó que es un error tomar medidas temporales porque nos resta certeza y definición jurídica.

CABIFY APROVECHA CONTINGENCIA

Ante esta situación, Cabify reducirá su tarifa mínima en la Ciudad de México hasta en un 25% en los trayectos realizados en la categoría lite (autos sedán medianos) y executive (autos de lujo).

En un comunicado, la aplicación de transporte indicó que “el objetivo de esta disminución es motivar a los usuarios a hacer uso de alternativas de movilidad eficientes durante los meses en los que se realizará el programa Hoy No Circula, que comenzará a partir de este martes y concluirá en junio de este año”.

Con esta medida, detalló, “el costo mínimo por trayecto en la categoría lite bajará de 40 a 30 pesos en solicitudes inmediatas y bajo reservaciones de 80 a 60 pesos, mientras que en la categoría executive bajará de 50 a 37.50 pesos, y en reservaciones de 100 a 75 pesos”.

Cabify se comprometió en neutralizar los trayectos con pasajeros que realice en los próximos tres meses por medio de la compra de bonos de carbono certificados, equivalentes a mil 500 toneladas de dióxido de carbono, mediante un proyecto de protección de bosques y selvas en el sureste de México.

El CEO de Cabify Latam, Ricardo Weder, comentó que si bien ya se inició una campaña para fomentar el uso adecuado del auto, lo que se quiere resaltar es el apoyo a la ciudadanía para reducir la flota vehicular hasta 10 por ciento o más en los próximos tres meses.

Lea también:

Ciudad de México decreta la alerta ambiental por ozono por primera vez en más de 13 años

Peña Nieto pide normas para frenar la contaminación en el tercer día de alerta ambiental en Ciudad de México