El servicio ferroviario mexicano logra mejorar productividad y conectividad de México con Estados Unidos y Canadá
Modernizar y ampliar la red ferroviaria de México, ha sido uno de los objetivos centrales de la actual administración
- Optimiza el traslado de personas y mercancías y lo hace más eficiente y seguro
- En 2014 se invirtieron 18 mil millones de pesos
Actualizado : 12:22
El transporte ferroviario en México ha tenido un impulso importante en los últimos años, lo que le ha permitido movilizar grandes volúmenes de carga, reducir costos para proveedores y usuarios y optimizar el uso de combustibles, de los espacios urbanos y un mejor flujo del tránsito, así lo señaló la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Obras puestas en funcionamiento durante esta administración, como la terminal en Durango, el túnel de Manzanillo, los libramientos ferroviarios de Celaya y Matamoros, el tramo corto de Aguascalientes-Guadalajara, así como el cruce a Brownsville, impulsan la movilidad y la velocidad en el traslado de los bienes, asegura la dependencia.
Durante el año 2013 la inversión total que se realizó en esta industria fue de 10 mil 500 millones de pesos y para el 2014 fue de aproximadamente 18 mil millones, lo que reflejó un incremento del 70 por ciento.
En el primer año se transportaron 111.9 millones de toneladas de carga, cifra que ascendió a 116.9 millones para el segundo, afirmó la SCT.
“La inversión pública que se ha realizado en esta industria, busca incrementar la velocidad promedio del ferrocarril mediante la modernización de infraestructura, la construcción de libramientos y obras que optimicen las zonas por donde transite el mismo”, dijo la dependencia.
Para los planes futuros que tiene el gobierno federal en materia del sector ferroviario, está en construcción el Tren México-Toluca, las líneas tres del tren eléctrico de Guadalajara y del metro de Monterrey.
En la capital del país se están desarrollando proyectos para la extensión de cuatro líneas del metro
“En la capital del país se están desarrollando proyectos para la extensión de cuatro líneas del metro, las cuales conectarán con puntos clave de la Zona Metropolitana”, informó la SCT.
NUEVOS MARCOS REGULATORIOS
Con la entrada en vigor de la nueva Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, así como la creación de la Agencia Reguladora del Servicio Ferroviario y del Fondo Nacional de Seguridad para cruces, el gobierno federal intenta promover nuevas formas de trabajo entre autoridades e iniciativa privada, atraer las inversiones y facilitar los marcos regulatorios.
Todo esto con la finalidad de que el transporte ferroviario “sea más eficiente y seguro para el traslado de personas y mercancías en el territorio nacional, la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) trabaja para lograr una mejora en el sector transporte de México y más allá de las fronteras”.
Con inversiones privadas para proyectos como el tren México-Toluca o el fallido intento del México-Querétaro, el gobierno mexicano intentan impulsar este sector con la finalidad de ampliar las opciones de transporte de pasajeros y mercancías, reactivar un sector que ha estado prácticamente desaprovechado por años y modernizar su infraestructura, objetivos que se planteó la administración actual como ejes principales en temas de movilidad y servicios.
Lea también