El robo de celulares en México es uno de los delitos más comunes y autoridades no lo pueden frenar
En México hay 104 millones de celulares y según la organización GSMA, en promedio se roban un celular cada 4 segundos
- El 45% de robo a transeúntes fue por un celular
- Las medidas adoptadas no han sido del todo efectivas para frenar este delito
En México los teléfonos celulares se han convertido en una herramienta indispensable en todos los ámbitos de la vida cotidiana y según cifras del Instituto Federal de Telecomunciaciones (IFT), existen 104 millones de teléfonos celulares en el país, lo que ha aumentado los niveles de comunicación, navegación por internet e intercambio de datos digitales.
Pero al mismo tiempo, ha ocasionado que los robos de teléfonos celulares vayan en aumento. Según la organización GSMA (Global System for Mobile Communications), ha registrado 150 milones de robos de celulares en México, lo que en promedio se traduce en un robo de teléfono móvil cada cuatro segundos.
“En México se roba un móvil cada cuatro segundos. Se intenta buscar que no se usen terminales robadas; convencer a los usuarios de denunciar y que no caigan en la tentación de comprar terminales baratas y robadas”, comentó José Antonio Aranda, director de tecnología de GSMA para América Latina, durante su participación en el Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones.
Según cifras de la GMSA, de los smartphones que más se roban son el Samsung Galaxy con el 47% mientras que el 24% corresponden a iPhones.
En 2014, en el 45% de los robos contra transeúntes se sustrajo un celular, reportó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).
La GSMA es una organización de operadores móviles y compañías relacionadas, dedicada al apoyo de la normalización, la implementación y promoción del sistema de telefonía móvil GSM.
Desde el 2013, el gobierno mexicano ha implementado medidas para evitar que el robo de celulares sea un negocio lucrativo para los criminales, ya que con el registro del IMEI (número de identificación de terminales móviles) se pude bloquear el aparato robado e inutilizarlo no solo en México, sino en toda el continente.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tiene un convenio con la GSMA para consultar los IMEIs previo a adquirir un teléfono móvil; a la fecha se han hecho 66 mil 652 consultas.
Sin embargo los delitos continúan, ya que en 2014 el robo y extravío de teléfonos celulares en México creció 118% en 2013, con 341,740 equipos reportados, así lo indicó un estudio del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración del Distrito Federal.
Los smartphones que más se roban son el Samsung Galaxy con el 47% mientras que el 24% corresponden a iPhones.
OTROS ESFUERZOS PARA PREVENIR DELITOS
Otra herramienta que autoridades y empresarios han intentado implementar es llevar un es un registro de tarjetas SIM para identificar al usuario con un número móvil, esto con el fin de prevenir además de robos, llamadas de extorsión u otros delitos cometidos a través de teléfonos móviles.
“Es una muy mala idea registrar las SIMs en México, a cada rato vemos ventas de bases de datos”, dijo Gabriel Szekely, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel).
Sin embargo, a tres años de su implementación en México, las cifras han aumentado 40%en cuanto a llamadas de extorsión, de falsos secuestros o fraudes.
“Encontramos una utilidad muy limitada en una lista blanca de SIM e IMEI”, comentó José Cervantes, director de Regulación de América Móvil para Centroamérica.
Pero los esfuerzos por parte de las autoridades y empresarios del ramo continúna, ya que según la la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) –que incluye a Iusacell, Nextel, Telcel y Telefónica-, “la inversión realizada por los operadores móviles ronda los 50 millones de pesos para atender las solicitudes de investigación de las dependencias gubernamentales sobre los delitos relacionados con telefonía celular”.
De esta manera, el combate al robo de celulares tendrá que tener diversos frentes, ya que no las medidas aplicadas hasta el momento no han tenido una clara disminución.
Lea también:
Red Compartida causa interés entre las principales empresas de telecomunicaciones del mundo