El recorte presupuestal para 2016 implica la desaparición de programas relacionados a cuestiones energéticas

El gobierno federal busca eliminar programas que puedan duplicarse con el trabajo de otras instancias, como la Comisión Reguladora de Energía

Por

Bolsamania | 07 jul, 2015

La débil situación económica provocada por la volatilidad de las finanzas a nivel global y el precio tan bajo de petróleo, ha obligado al gobierno federal a reducir recursos para los programas existentes y en materia de energía, se tiene previsto que para 2016 ocho de los 21 programes que maneja la Secretaría de Energía (Sener) desaparezcan.

Con esto la Secretaría de Energía dejaría de ser la rectora en temas como regulación de explotación y exploración de hidrocarburos, de investigaciones científicas y técnicas del sector, así como la generación y distribución de energía eléctrica, nuclear y de con fuentes alternativas.

Esto se debe a que ya se no considera necesario mantener algunos programas vinculados a estos temas, ya que en teoría ahora la responsable de esto es la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que fue creada precisamente para ser el órgano rector del sector de los energéticos y los hidrocarburos.

Rubros como los programas de investigación en los institutos Nacional de Investigaciones Nucleares y de Investigaciones Eléctricas serán fusionados, así como los programas de Desarrollo de capital humano en energía nuclear y eléctrica, y la prestación de bienes y servicios en materia nuclear.

Con ello, argumentó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, “se realizarán esas tareas ‘mediante mecanismos idóneos y a bajos costos, de manera eficiente y que aseguren el abastecimiento a la población’’ de energía a precios competitivos.

El proyecto considera fusionar en un solo programa los de Uso eficiente de energía, de Gestión e implementación, promoción y supervisión y el de Seguimiento de las políticas públicas del aprovechamiento sustentable de energía.

Según la Secretaría de Hacienda, esto hará más eficiente el uso de energía, así como la adopción de formas masivas y limpias.
También se integran en uno solo fondo todos los correspondientes al “Sectorial de sustentabilidad energética, el correspondiente a la Transición energética y el de Aprovechamiento sustentable de energía e hidrocarburos”.

En total, son ocho programas a desaparecer el próximo año en la Secretaría de Energía, empezando por Comercialización de petróleo y prestación de servicios comerciales y administrativos.

Programas de investigación en los institutos Nacional de Investigaciones Nucleares y de Investigaciones Eléctricas serán fusionados

Lea además: ErgoSolar, empresa pionera en México en uso de energía solar, invertirá 250 millones de pesos en nuevos proyectos

COMERCIALIZACIÓN DE GAS

Por otra parte, el tema relacionado al gas también tendrá modificaciones en 2016 para la Sener, ya que los programa que dejarán de operar en esta dependencia serán el de “Otorgamiento de permisos y verificación de instalaciones para almacenamiento y distribución de gas LP; Aprobación de unidades de verificación y elaboración y actualización de normas oficiales mexicanas en la materia”.

Además, regulación y supervisión del otorgamiento de permisos y la administración de éstos, además del de Electricidad, gas natural y gas licuado de petróleo.

También, Regulación de la exploración y extracción de hidrocarburos y su recuperación; Supervisión de los proyectos de exploración y extracción (...); Pago de pensiones y jubilaciones en Pemex Internacional, y realizar estudios de evaluación, cuantificación y verificación de las reservas petrolíferas.

Lea también:

Con reforma energética, firmas globales del sector buscan crear alianzas comerciales en México