El mercado de las telecomunicaciones en México cierra 2016 con movimientos importantes

La asignación del proyecto de la Red Compartida y el acuerdo de Telcel y MVS sobre adquisición indirecta de espectro de la banda 2.5 GHz, pueden modificar el radicalmente el mercado

Por

Bolsamania | 23 dic, 2016

El mercado de las telecomunicaciones en México sigue experimentado cambios y reajustes en sentido de mayor competencia y apertura, por lo que se espera que el cierre de año marque una nueva tendencia derivada principalmente de la conclusión del proceso de licitación de la Red Compartida.

Según la consultora Telconomia, en el cuarto trimestre (4T) de 2016 ocurrieron dos eventos que condicionarán la distribución del espectro radioeléctrico para servicios móviles en México en 2017: el anuncio del ganador de la Red Compartida y el acuerdo de Telcel y MVS sobre adquisición indirecta de espectro de la banda 2.5 GHz.

Aunque estos dos eventos no son definitivos todavía (Rivada litiga la decisión sobre la Red Compartida y el acuerdo MVS-Telcel aguarda la opinión del regulador), la distribución del espectro en cuestión y los actores involucrados podrían ver cambios, alterando la distribución actual del espectro radioeléctrico para servicios móviles”, dijo la consultora especializada en telecomunicaciones.

Durante el último trimestre de 2016, “se han realizado aproximaciones a la tenencia del espectro desde las participaciones por operador (share), siendo este un enfoque meramente descriptivo de los cambios en la distribución de capacidad medida en MHz”, asegura Telconomia.

En esto coincide The Competitive Intelligence Unit (The CIU), quien asegura que “el sector de Telecomunicaciones ha mostrado cambios trascendentales durante los últimos años: la entrada de nuevas compañías al mercado, alianzas estratégicas entre competidores, establecimiento de reglas específicas para el operador preponderante en el mercado, entre otros”.

Y agrega: “todo ello ha traído cambios importantes, la reconfiguración del sector y nuevas oportunidades de negocio”.

“El sector de Telecomunicaciones ha mostrado cambios trascendentales durante los últimos años"

Lea también: Altán y SCT demandarán a Rivada por sus declaraciones sobre Red Compartida

ACUERDO TELCEL Y MVS

Para los especialistas, el acuerdo Telcel-MVS (2.5 GHz) y la Red Compartida serán claves para modificar la estructura del mercado de las telecomunicaciones en México.

“Si el acuerdo de Telcel-MVS y la Red Compartida marchan sin contratiempos, Telcel llegaría a una participación del 40.8% del espectro adjudicado a nivel nacional, seguido por AT&T (25.9%), la Red Compartida (19.4%), Telefónica (13.2%) y Servicios de Acceso Inalámbrico o SAI (0.9%)”, explica Telconomia.

Y agrega la consultora: “por otro lado, debe considerarse que en bandas altas como 2.5 GHz se canalizan para configurar bloques con mayor ancho de banda”.

Lo más relevante del nuevo panorama de distribución de espectro no es la tenencia del recurso en sí mismo, sino las ramificaciones estratégicas en dos áreas: El nivel de competencia en la subasta de la banda 2.5 GHz y el lanzamiento de servicios LTE-Advanced en México

“Si el acuerdo Telcel-MVS recibe la opinión favorable del regulador y Telcel lanza LTE-Advanced antes que sus competidores, estos tendrán incentivos para buscar lanzar su oferta propia próximamente, siendo la subasta una de las estrategias disponibles para obtener más espectro para destinar al entorno de LTE”, dice Telconomía.

El acuerdo Telcel-MVS y la Red Compartida serán claves para modificar la estructura del mercado

MENORES RESULTADOS

Pero el mercado de las telecomunicaciones ha tenido además, un crecimiento constante en cuanto a número de inversiones y esto ha aumentado su valor, sin embrago, sigue por debajo de las estimaciones de los analistas.

De acuerdo a recientes estimaciones de The Competitive Intelligence Unit, al finalizar este año, el sector de telecomunicaciones en su conjunto generará 445 mil 291 millones de pesos, alcanzando durante el año un crecimiento anual de 2.1%, por debajo del coeficiente pronosticado de 3.4%1 que presentará la economía en su conjunto.

“Sin embargo, este pronóstico resulta más optimista para 2017, en donde se espera un crecimiento de 4.0%, resultado del mayor dinamismo del aparato productivo nacional, equivalente a una tasa de crecimiento de 4.1%, así como de la consolidación de efectos de la reducción de precios sobre la adopción y consumo de servicios”, señaló The CIU.

Este retroceso se da principalmente por el comportamiento a la baja de los servicios móviles, que se estima que al cierre de 2016 el mercado muestre un importante retroceso en términos de ingreso y se pronostica que el año cierre con un retroceso de 2.4%, alcanzando una ponderación de 54.6% en el total de ingresos del sector.

“Se espera que durante el 2017 y 2018 la disminución de precios se estabilice ante el nuevo ecosistema de mercado. Se estima que el mayor crecimiento en la actividad económica, el aumento de la base de clientes, en conjunto con la profundización en el consumo de servicios móviles, especialmente de la banda ancha móvil, detone un crecimiento en el segmento de 1.3% en 2017”, señaló The CIU.

En tanto, el segmento de telecomunicaciones por cable y televisión satelital es el que presentará la mayor tasa de crecimiento, aumentando 21.0% en el rubro de ingresos con respecto al año anterior, alcanzando 78 mil 416 millones durante 2016, según cifras de esta consultora.

Lea también:

Rivada asegura que proceso de licitación de Red Compartida estuvo llena de irregularidades

Telcel sigue dominando el mercado móvil en México, pero AT&T y Telefónica también crecen