El IJGlobal reconoce esquema de financiamiento del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México

Este reconocimiento es por la obtención del crédito revolvente por 3 mil millones de pesos otorgado para la ejecución de los 21 paquetes de licitación

Por

Bolsamania | 29 mar, 2016

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), recibió el reconocimiento de transacción del año Latin American Airport Deal of the Year, otorgado por la publicación IJGlobal (Infrastructure Journal Global) por el esquema de financiamiento del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Dicho reconocimiento fue entregado al NAICM en una ceremonia llevada a cabo en la ciudad estadounidense de Nueva York, a la que asistió a nombre del gobierno mexicano, el director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), Federico Patiño.

“La distinción es reflejo de la confianza de la comunidad financiera internacional al proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por su estructura financiera mixta de recursos públicos y privados”, de acuerdo con El Latin American Airport Deal of the Year.

El IJGlobal es la publicación sobre financiamiento más prestigiosa del mundo, con alrededor de 11 mil lectores en la versión impresa y seis mil suscriptores en la versión digital de entre los que destacan desarrolladores de proyectos de infraestructura, banqueros, consultores, abogados, representantes de organizaciones multilaterales y del sector público.

Dicho reconocimiento fue entregado al NAICM en Nueva York

Lea también: Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México obtiene crédito financiero para construcción

TRANSACCIÓN EXITOSA

“El Latin American Airport Deal of the Year destaca al NAICM por la transacción del año 2015, debido a la obtención del crédito revolvente sindicado por tres mil millones de pesos, el más grande de América Latina, en el que participan Banamex Citi, HSBC, JP Morgan, Santander, BBVA, Scotiabank, Inbursa, Bank of Tokyo, Credit Agricole, Mizuho, Sumitomo, ING y Sabadell”, informó la SCT.

Este crédito fue otorgado por las referidas instituciones bancarias el 7 de octubre de 2015, y son “recursos que dan viabilidad a la ejecución de la mayoría de los 21 paquetes de licitación en que está organizada la secuencia constructiva del nuevo aeropuerto, contribuyen a dar certidumbre al proyecto y a crear condiciones óptimas para que se lleven a cabo las acciones contempladas entre 2016 y 2017”, dijo la dependencia.

El premio que en su edición número 17 eligió al nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, reconoce a los mejores financiamientos para proyectos de infraestructura en el mundo.

El titular del GACM, Federico Patiño, entregó la placa distintiva al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza, quien estuvo acompañado por la subsecretaria de Transportes, Yuriria Mascott Pérez.

Este crédito representa la primera etapa de un financiamiento estructurado total por seis mil millones de dólares y para lograrlo se llevó a cabo un proceso de selección transparente que evaluó la experiencia, presencia global y local, balance y capacidad de ejecución de las principales instituciones bancarias a nivel mundial.

El premio reconoce a los mejores financiamientos para proyectos de infraestructura en el mundo

ASEGURAR RECURSOS

Por otra parte, Ricardo Dueñas, director de administración y finanzas de GACM, explicó en su momento que se trata de un crédito revolvente, lo que implica que si llegaran a disponer de recursos, podrían salir al mercado a emitir un bono por la misma cantidad y repagar ese crédito.

"La línea de crédito es de 3,000 millones de dólares y podríamos llegar hasta 6,000 millones, podríamos seguir emitiendo bonos para llegar al topo de crédito, no implica que lo vayamos a hacer, y no se tratará de dinero nuevo", explicó el directivo.

De acuerdo con la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), el financiamiento del proyecto provendría 58% de recursos públicos y 42% de recursos privados. "Ahora tenemos una estructura en que la mitad de los recursos son fiscales y el resto son privados”, debido a que los números están cambiando constantemente, dijo Dueñas.

El Nuevo AICM podría tener algunas obras susceptibles de licitarse vía Asociaciones Público Privadas (APPs), por ejemplo, obras periféricas como ductos de turbosina, terminales de carga, plantas de tratamiento de agua y otros que aún están en periodo de análisis.

Lea también:

Proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México cumple con normas de desarrollo urbano y medio ambiente: SCT

Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México atraerá nuevas aerolíneas, más rutas y mejores precios