El Consejo Coordinador Empresarial pide no consultar a pueblos indígenas en temas energéticos
El líder de los empresarios considera que esto puede crear obstáculos y frenar el desarrollo del país
- La ley contempla consultas con comunidades indígenas
- Invita a alcanzar acuerdos en un diálogo intercultural
Actualizado : 10:18
Consultar a los pueblos indígenas sobre temas energéticos, puede resultar una manera de obstaculizar el desarrollo de la exploración y explotación de los recursos naturales de México, así lo señaló el presidente del presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani.
El líder de los empresarios señaló que su gremio considera que sería mejor que las consultas sobre exploración y explotación de los energéticos no sean “vinculantes en los pueblos indígenas, pues podría resultar un obstáculo para el desarrollo del país”.
Sin embrago, de acuerdo con las reformas a ley energética, se contemplan los procedimientos de “consulta previa, libre e informada a las comunidades y pueblos indígenas”, con el objeto de informar debidamente sobre el proyecto, y alcanzar acuerdos a través de un diálogo intercultural entre las autoridades gubernamentales y las autoridades tradicionales”.
Ley contemplan procedimientos de consulta con comunidades y pueblos indígenas
Ante este escenario, Gutiérrez Candiani señaló que la opinión de los pueblos indígenas debe de ser tomada en cuenta tal como lo estipula la constitución, pero “entendamos que eso no sea impedimento para la inversión en las diversas áreas del desarrollo energético del país”.
TRABAJO CONJUNTO PARA CREAR CONFIANZA
No obstante, el líder del CCE mencionó que se trabaja con las autoridades para dar vialidad a las reformas estructurales y generar certidumbre jurídica a la energética.
“Trabajamos en la consulta indígena que nos afecta a la reforma como la energética, que no sea vinculatoria, y no nos obstruya los programas de inversión que tenemos”, abundó Gutiérrez Candiani en el marco de la firma de convenio con la Unión Social de Empresarios de México (USEM) y el CCE.
El dirigente aseveró en entrevista con el periódico El Economista, que “México cuenta con un gran potencial para atraer inversiones, aunque –urge- quitar las trabas a ésta, porque el año próximo se prevé más complicado en materia económica”.
Gerardo Gutiérrez afirmó que México enfrenta una crisis de confianza y un pacto tácito de corrupción que se debe romper, ante un sistema judicial débil.
“Tenemos mucho camino por recorrer, México es un país atractivo para la inversión, pero tenemos que conseguir el país que queremos. Uno de los pilares es el combate a corrupción e impunidad”, concluyó el líder de los empresarios.
Lea también: