El conflicto entre la periodista Carmen Aristegui y la empresa MVS sigue causando polémica en México

La empresa MVS confirmó el despido definitivo de la comunicadora luego que ella diera mensaje en donde llamaba al dialogo

Por

Bolsamania | 20 mar, 2015

Actualizado : 13:49

Luego de que el pasado domingo 15 de marzo la empresa de telecomunicaciones MVS hiciera el anuncio oficial del despido de la periodista Carmen Aristegui, este conflicto ha causado mucha polémica y disgusto en ciertos sectores de la sociedad mexicana, ya que la comunicadora es considerada como una de las voces más críticas que existen en el país.

MÉXICOLEAKS, MOTIVO DEL PROBLEMA

Todo el problema surgió cuando la empresa decidió despedir a los reporteros Daniel Lizárraga e Irving Huerta, miembros del equipo de investigación de Aristegui Noticias y de MVS Radio, por “haber hecho uso indebido del nombre de la empresa MVS”, lo que originó que la periodista lanzara un ultimátum en donde exigía que fueran restituidos en su cargo, o en caso contrario todo su equipo dejaría la emisión de radio.


El motivo que señaló la empresa para el despido de los dos reporteros, fue el hecho que utilizaron el nombre de MVS en la plataforma Méxicoleaks, que es un sitio donde los ciudadanos pueden enviar de forma anónima información a medios de comunicación independientes, que puede ser relevante para realizar investigaciones periodísticas.

El día 13 de marzo, Carmen Aristegui anunció al aire que exigía la restitución en sus puestos de Daniel Lizárraga e Irving Huerta como condición para seguir haciendo su programa.

DESPIDO DE CARMEN ARISTEGUI

Para el domingo 15, representantes de la empresa le anunciaron a Aristegui que estaba despedida, lo que ocasionó la indignación de su audiencia y de muchos sectores de la sociedad, que desde ese momento se organizaron para firmar peticiones y manifestarse para pedir su reinstalación.

La empresa señaló nuevamente que las peticiones de la comunicadora no eran válidas y por tal motivo decidió terminar su relación laboral con su conductora estrella.

PRESIÓN OFICIAL

Esta acción fue calificada por la propia comunicadora y por todo el gremio periodístico, como una medida autoritaria y un golpe a la libertad de expresión . “La manera en que se operó esta decisión nos hace pensar en una injerencia gubernamental”, señaló Aristegui al respecto.

MVS rechazó esta acusación y confirmó que el motivo de su despido fue el uso indebido de su marca en MexicoLeaks y la postura de la comunicadora al lanzar “ultimátums”.

Sin embargo, el caso tomó mayor relevancia debido a que Daniel Lizárraga e Irving Huerta, formaron parte del equipo que realizó la investigación de la casa de la esposa del presidente Peña Nieto, Angélica Rivera, que se le conoció como “La Casa Blanca” y en donde se revelaba que la propiedad tenía un costo de 86 millones de pesos y que fue comprada a una empresa que había sido beneficiada con varias licitaciones de obras públicas federales.

Lea también: La violencia e inseguridad que afecta algunas regiones de México tuvo un costo de 3 billones de pesos en la economía del país

VENGANZA DE LA PRESIDENCIA

Más allá de los motivos que ha expresado la empresa, el tema de la “La Casa Blanca” sigue vigente y la salida de los dos periodistas involucrados en la investigación y el posterior cese de Carmen Aristegui de MVS Radio, podría ser una orden que se originó y salió de la casa presidencial, como lo expresa la propia periodista.

“No me imagino una cosa de este tamaño sin algún tipo por lo menos, de anuencia del máximo poder presidencial o de los más altos poderes”, ha señalado Aristegui.

Ante estas acusaciones, MVS respondió en un comunicado de prensa a la periodista: “La realidad de las cosas es que dos de nuestros reporteros llevaron a cabo una alianza utilizando el nombres de MVS sin tener facultades para ello”, esto con respecto nuevamente a Méxicoleaks.

RELACIÓN LABORAL TERMINADA

Bajo este escenario, el jueves 19 de marzo la periodista emitió un mensaje vía internet –que fue visto en vivo por más de 78 mil personas- en donde exponía su postura y hacía un llamado al diálogo para resolver el conflicto entre las partes.

“Hacemos un llamado al diálogo y señalamos que nosotros pedimos a MVS que reconsidere la andanada y que no permita que se consuma el golpe”, sostuvo. “Si dicen sí, nosotros estamos listos para regresar”.

Sin embargo, después de este mensaje, la empresa MVS leyó un comunicado en donde cerraba de forma definitiva el regreso de Aristegui.

“La periodista dio un ultimátum para imponer su voluntad y MVS Radio es responsable de no aceptar ni desafíos ni condiciones. La relación de trabajo ha terminado, te deseamos buena suerte –refiriéndose a Carmen Aristegui-”, señaló la empresa.

ATENCIÓN DE LA PRENSA MUNDIAL

Este caso ha tenido resonancia a nivel internacional, luego que medios como The Economist señalara en una de sus publicaciones titulada “Radio silenciada”, que “detrás de esta salida hay problemas que socavan sistemáticamente el periodismo en México, donde los medios de comunicación siempre han estado dominados por el poder político”.

Lea además: Temasek se prepara para aumentar su participación en el mercado mexicano en sectores de telecomunicaciones y energía