El carnaval político brasileño no contagia a México ni tendrá impacto en los mercados

Analistas ven muy lejano un impacto profundo en los mercados mexicanos debido a la inestabilidad política y económica por la atraviesa Brasil

Por

Bolsamania | 13 may, 2016

Actualizado : 08:51

Mientras Brasil está en un proceso doloroso a nivel político, que ha dejado graves daños a en su economía y una mala reputación a nivel mundial por los casos de corrupción y malos manejos de los que ha sido acusada la ex presidente Dilma Rousseff, México pasa por una estabilidad macroeconómica envidiable pocas veces vista.

Por tal motivo, el impacto a los mercados financieros mexicanos por la situación política en Brasil “ha sido limitado, mostrando poco contagio por el acontecimiento”, aseguró CI Casa de Bolsa, al destacar que ese país es el segundo destino de exportaciones para México dentro de América Latina.

En un reporte, la institución refirió que en la actualidad, “la moneda mexicana y las tasas de interés se movieron más por el comportamiento del precio internacional del petróleo y de la economía norteamericana, que por otras razones”.

Sin embargo, “las empresas mexicanas que se han aventurado a vender sus productos o servicios a Sudamérica, en especial a Brasil, si se han visto afectadas por la debilidad económica del gigante sudamericano”.

Por otro lado, “la situación política y económica en Brasil abre una oportunidad para que México logre diferenciarse favorablemente entre los inversionistas. A pesar de las dificultades, México muestra una mayor estabilidad económica y política que la mayoría de las economías emergentes”, dice el reporte de CI Casa de Bolsa.

Brasil es para México su segundo destino de exportaciones en América Latina, sólo detrás de Colombia, con ventas por 3.8 mil millones de dólares, lo que representa el 1% de las exportaciones totales.

Las inversiones de empresas mexicanas en ese país ronda los 50 mil millones de dólares. Empresas como Coca Cola Femsa, América Móvil, Alsea, Bimbo o Rassini, que son ejemplos de compañías con actividad empresarial en Brasil, que ya han resentido efectos negativos por la difícil situación económica brasileña.

Situación política y económica en Brasil abre una oportunidad para que México

Lea también: Brasil se hunde a ritmo de samba en medio de una crisis política, económica y social

REACCIÓN EN LOS MERCADOS

En general, CI Casa de Bolsa indicó que la reacción inicial en los mercados financieros brasileños y emergentes tras la destitución de Dilma Rousseff, “ha sido positiva, pero no borra la incertidumbre en los inversionistas por la situación política y económica del país”.

Incluso, abundó, este tema generó reacciones positivas en lo que va del 2016 para Brasil, pues a mayo pasado, el real brasileño se apreció 12.2%, luego que en 2015 se depreció 49%% y la bolsa de valores acumula una ganancia de 21.7%, con referencia al año pasado en donde perdió 13.3%.

CI Casa de Bolsa explicó que “los inversionistas ven el tema de la destitución de Rousseff como favorable por dos razones: primero, que ven que en Brasil existe un sistema oportuno de rendición de cuentas al más alto nivel y segundo, que el vicepresidente Michel Temer, quien entrará de forma interina para dirigir al gobierno, tiene más tendencias y convicción de derecha”.

Lo anterior podría traducirse en políticas más pro-mercado para buscar recuperar el dinamismo económico del país sudamericano, puntualizó.

REFORMAS ESTRUCTURALES

Y esto se vio reflejado en su primer discurso oficial como presidente de Brasil, en donde se refirió a las complejas reformas “laborales y del sistema de pensiones” que necesita ese país y también señaló que sus intenciones de “incentivar la asociación publico privada para generar empleo”.

Brasil tiene que replantearse la meta emprender un cambio estructural

Esto es lo que esperaba finalmente el mercado interacional, ya que “Brasil tiene que replantearse la meta emprender un cambio estructural que los haga menos sensibles al crecimiento industrial chino y mucho más orientados hacia motores de crecimiento interno, que demandarán reformas estructurales que tendrán un periodo largo para alcanzar su implementación”, señaló Joel Virgen subdirector de Estudios Económicos de Banamex.

Pero a pesar de las relaciones comerciales y las inversiones de empresas mexicanas en el país sudamericano “la línea directa que tiene México con Brasil es muy limitada tanto en términos comerciales como en términos de inversión, por lo cual nuestro pronóstico es que no habría un impacto significativo por la recesión brasileña”, dijo el analista

Sin embargo, mientras Brasil se ajusta a los cambios políticos y recupera su estabilidad económica, “lo que percibimos favorablemente, es que los inversionistas están volteando a ver el resto de las plazas y ahí podríamos tener un desplazamiento de inversión en portafolio que vengan de países como Brasil por los beneficios fundamentales más sólidos que ofrece México”, señaló Joel Virgen.

Le también:

Contexto económico de México es envidiable y las inversiones seguirán llegando: Moody’s

México desciende en el Índice de Desarrollo Democrático de América Latina