El Brexit conmociona al mundo y en México ya se analizan sus posibles consecuencias

La salida del Reino Unido de la Unión Europea puede ser un hecho que marque significativamente el futuro inmediato del entorno mundial

Por

Bolsamania | 21 jun, 2016

El Brexit se ha convertido en un fantasma que aterroriza a todo el mundo. La eventual salida del Reino Unido de la Unión Europea ha puesto el pánico en los mercados globales, en economías nacionales y en el comercio internacional y ahora en México ya se empieza a sopesar sus posibles efectos.

El Brexit, o la posibilidad de que el Reino Unido abandone la unión Europea, que se decidirá en un referéndum el próximo 23 de junio, está impactando fuertemente a los mercados de todo el mundo, dadas sus posibles consecuencias económicas.

Una encuesta de BofA Merrill Lynch Global Research (BofAML) señala que los inversionistas siguen viendo la salida del Reino Unido de la Unión Europea como el mayor riesgo global, aunque dos terceras partes piensan que es poco probable.

Pero esta decisión ha divido a los ingleses, ya que según un sondeo de The Economist, el 44% de los británicos quiere salir de la UE, 42% quiere permanecer y 10% está indeciso.

De acuerdo con un análisis de CI Banco, "las implicaciones que pueda tener una posible salida del Reino Unido de la UE en el mediano plazo no son muy claras, pero donde coincidimos la gran mayoría es que tendría afectaciones importantes en el corto plazo para el sector real de la economía inglesa, y por ende para la europea, así como un reacomodo de capitales a nivel global".

Para algunos analistas, el Brexit tendría un impacto directo en el intercambio de mercancías con México, que supera los cuatro mil 300 millones de dólares al año, aunque las exportaciones de México a ese país representan menos de 1.0% y viceversa, sobre todo porque no existe un Tratado de Libre Comercio que vincule directamente a ambas economías.

Para José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), “lo fundamental debería ser garantizar un acuerdo que preserve las condiciones de comercio como están”.

El Brexit tendría un impacto directo en el intercambio de mercancías con México

Lea también: Brexit: la última encuesta anticipa un 51% a favor de permanecer en la UE y un 49% en contra

COMERCIO BILATERAL

La principal afectación para México sería tener que renegociar un acuerdo comercial con Reino Unido, ya que desde el 2000 tiene un tratado con la Unión Europea (TLCUEM).

Al cierre de 2015 el comercio total entre México y el Reino Unidos sumó un total de 4,312 millones de dólares. Una cifra modesta comparada con los 495,693 millones de dólares que representa el intercambio comercial total con Estados Unidos, de acuerdo con cifras de Banco de México.

Al respecto, Luis de la Calle, experto en comercio exterior y director general de la consultoría CMM, explicó que de concretarse el Brexit, y en tanto se define un nuevo TLC entre ambos países, la relación se llevaría conforme al régimen internacional de comercio exterior que tiene México en la Organización Mundial de Comercio.

Esto implicaría que México tendría que pagar aranceles por las exportaciones que haga a Reino Unido, monto que sería definido por el gobierno británico, aunque no pueden ser superiores a los que tienen registrados ante la OMC”, explicó De la Calle.

La salida ocurriría justo en el marco de la celebración en 2015 del primer Año Dual México-Reino Unido, cuando ambos gobiernos han externado la intención de multiplicar cuatro o cinco veces las exportaciones.

Sin embrago, la presencia de grandes firmas financieras británicas, como pueden ser los bancos HSBC y Barclays no se verían afectadas ni sus operaciones en México tendrían cambios significativos.

“Este sector no se vería afectado, pero se debería generar un marco legal para asegurar el flujo de inversión”, aseguró De la Cruz.

En materia de inversiones, Luis de la Calle precisó que no habría ninguna modificación pues los gobiernos de ambos países tienen acuerdos específicos.

Después de España y Alemana, Reino Unido es la tercera fuente de inversión extranjera directa proveniente de la Unión Europea a México, con capitales por ocho mil 600 millones de dólares.

Con confirmación del Brexit peso podría llegar hasta los 19.45 por dólar

AFECTACIONES AL PESO

En caso de que Reino Unido se mantenga dentro de la UE (a lo que CI da una probabilidad de 75%), la incertidumbre generará especulación en los días previos, presionando al peso.

“Al quedarse Inglaterra, la moneda mexicana se recuperará y se disipará un componente de volatilidad para el tipo de cambio. Así, el peso manteniendo todo lo demás constante, podría apreciarse de forma temporal hasta 40 centavos por esta decisión de Reino Unido”, dice el análisis de CI.

En caso de que los ingleses abandonen a la UE, escenario al que CI da una probabilidad de ocurrencia de 25%, se mantendrá la incertidumbre y la especulación de los días previas, la confirmación de una salida tendrá un impacto negativo en el peso, que se mantendría hasta que comiencen a esclarecerse los pasos a seguir en la relación bilateral Reino Unido-Unión Europea. "El tipo de cambio podría depreciarse por encima de los 19.20 por dólar".

Analistas de Banco Base dicen que una eventual confirmación del llamado Brexit generaría un impulso en contra del peso que podría llevarlo rápidamente hacia su mínimo nivel histórico de 19.45 por dólar que anotó el 11 de febrero, y desde ahí a niveles cercanos a 20 pesos por dólar.

Esto llevaría a que el peso tuviera su peor rendimiento de la historia, lo que podría obligar al Banco de México a intervenir mediante la inyección de dólares en el mercado o subiendo las tasas de interés”, asegura Banco Base.

Pero a nivel general “sospechamos que el mayor impacto de un voto brexit en las economías emergentes podría venir a través de la interrupción de los flujos globales de capital”, dicen analistas de Capital Economics.

Lea también:

Lo que significa el Brexit realmente y sus consecuencias para las bolsas

Debilidad del peso pone en riesgo la estabilidad financiera de México, asegura BNP Paribas