Economía mexicana está lista para afrontar el fin de la política monetaria de la Fed: Banxico

Órganos financieros de los Estados Unidos están exigiendo poner fin a la política de tasa cero y esto provocara efectos negativos en economías emergentes

Por

Bolsamania | 13 nov, 2015

México ha salido mejor librado que otras economías emergentes del periodo de volatilidad financiera y está mejor preparado para un cambio en la política monetaria de Estados Unidos, afirmó el vicegobernador del Banco de México, Manuel Sánchez.

“Un reto en el actual escenario para los bancos centrales es buscar estabilidad de los precios a la luz de la próxima normalización monetaria en EU”, señaló Sánchez al participar en la 33 Conferencia Monetaria Anual del Instituto Cato de Washington.

El vicegobernador del Banxico, señaló “que los bancos centrales de las economías emergentes siempre han tenido que considerar las decisiones de los mayores bancos centrales y sus efectos económicos”.

Sánchez, quien participó junto al presidente del Banco de la Reserva Federal en St. Louis, James Bullard, y en Richmond, Jeffrey Lacker, hizo notar que las expectativas de un cambio en esas políticas ha generado una tendencia de debilitamiento de las divisas de los mercados emergentes.

"En el actual contexto, las posturas monetarias laxas en economías avanzadas han generado efectos de derrame en economías emergentes vía flujos de capital, préstamos en divisa foránea y alza en precios de activos financieros", advirtió.

El Comité de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal, optó este mes por mantener sin cambios la política monetaria de Estados Unidos, por lo que mantuvo la tasa de fondos federales en su nivel de 0.0% a 0.25% en su penúltima reunión del año.

"Un reto en el actual escenario es para los bancos centrales buscar estabilidad de los precios a la luz de la próxima normalización monetaria en Estados Unidos, al tiempo que se consideran efectos de derrame en la medida que impacten el logro de sus metas inflacionarias", indicó.

Janet Yellen sugirió la posibilidad de que su Comité de Mercado Abierto decida elevar la tasa de fondos federales

Pero la semana pasada la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, sugirió la posibilidad de que su Comité de Mercado Abierto decida elevar la tasa de fondos federales en su última reunión del año en diciembre de mantenerse la tendencia de la economía estadunidense.

Por su parte, James Bullard hizo un llamado “a terminar con las tasas de casi cero” y poner fin a la política monetaria de tasas de interés de casi cero que ha mantenido el banco central estadunidense durante casi siete años.

Lea también: Pasa sin problemas en Cámara de Diputados Presupuesto de Egresos para 2016

FORTALEZA DE ECONOMÍA MEXICANA

Ante este escenario, Manuel Sánchez señaló que los mercados han venido anticipándose a esa normalización de la política monetaria y destacó que “México ha salido mejor librado, como lo muestra el hecho de que no han habido liquidaciones de extranjeros en bonos gubernamentales” denominado en pesos.

"No hemos visto una salida importante de capitales, mientras que en otras economías emergentes si la ha habido", dijo el funcionario de Banxico.

Asimismo señaló que México ha tenido un nivel de depreciación de su moneda similar al del resto de las economías emergentes, pero hizo notar que el ajuste al tipo de cambio en relación con el dólar, ha sido "muy ordenado, con un funcionamiento adecuado de los mercados".

"En ningún momento ha perjudicado el control de la inflación, por el contrario, lo que hemos visto es una muy buena trayectoria de la inflación manteniéndose en los mínimos históricos", señaló Sánchez.

El vicegobernador del Banco de México señaló además que la economía mexicana está recuperándose gradualmente, aunque reconoció que el crecimiento de 2015 no va a ser "espectacularmente alto", aunque sí moderadamente superior al del año anterior.

México ha tenido un nivel de depreciación de su moneda

"Con las perspectivas de las reformas estructurales y con la recuperación de nuestro principal socio comercial que es Estados Unidos, prevemos que la economía va a ir ganando cada vez más fuerza", anticipó.

No obstante, Sánchez señaló que las economías emergentes deben estar preparadas para elementos de volatilidad en la escena global, como podría ocurrir si China experimenta un aterrizaje económico menos terso de lo anticipado.

"Los tiempos van a ser de mayor incertidumbre, la volatilidad está aquí para quedarse, tenemos que ser cautelosos y decir que podemos tener algunas presiones en nuestros activos financieros, como ya las hemos tenidos y seguramente estaremos en la posibilidad de reaccionar y responder a posibles presiones, incluso en materia de política monetaria", finalizó.

Lea también:

Medidas adoptadas por Banco de México para fortalecer al peso pueden tener un costo a largo plazo

Paquete económico aplica medidas que impulsa crecimiento y bienestar familiar: Hacienda