Donald Trump contra Carlos Slim, un duelo entre multimillonarios que va más allá de los nombres

El candidato republicano a la Casa Blanca acusó al magnate mexicano ser el orquestador de la campaña de acusaciones que señalan a Trump como un acosador sexual

Por

Bolsamania | 17 oct, 2016

Actualizado : 09:27

Donald Trump tiene un nuevo objetivo en la mira y se llama Carlos Slim. Esto debido a que el candidato presidencial republicano anunció que acusará legalmente al empresario y magnate mexicano, de acuerdo con una nota publicada por el diario estadounidense Wall Street Journal.

Citando a uno de los asesores del candidato, el diario dijo que Trump acusaría al magnate mexicano de ayudar a generar los reportes de que tuvo comportamientos sexuales inapropiados con mujeres”, señaló el diario.

Esto debido a que Trump y su equipo de campaña han acusado públicamente a Slim de ser el que ordenó a The New York Times publicar información donde varias mujeres denuncian acoso sexual por parte del candidato republicano.

Por su parte, Arturo Elías, vocero del empresario mexicano, negó que Slim tuviera alguna intención de interferir en las elecciones estadounidenses.

“La lista donde Donald Trump anota a sus enemigos públicos no deja de crecer. Ya sea el Partido Republicano, el presidente de la Cámara de Representantes en Estados Unidos, Paul Ryan o la exreina de belleza Alicia Machado. Nadie se ha salvado de sus comentarios”, señaló el sitio Expansión.

Cabe recordar que la relación entre ambos magnates no ha sido la más cordial ni la más amistosa y ha estado marcada por diversos conflictos empresariales y con diferencias profundas.

Cabe recordar que “en junio de 2015, la productora estadounidense OraTv, controlada por Slim y el presentador Larry King, canceló un proyecto con el entonces precandidato republicano a la presidencia, tras comentarios ofensivos hacia los mexicanos”, señaló Expansión.

La decisión se dio días después de que Trump lanzara su campaña por la presidencia y dijera que “México manda a su gente, pero no manda lo mejor” a Estados Unidos y asegurara que los inmigrantes “están trayendo drogas, crimen y violadores”.

"Es una declaración totalmente fuera de lugar, no queremos trabajar con alguien tan cerrado, pues la verdad no nos parece que vaya a funcionar", dijo en ese entonces el vocero del magnate, Arturo Elías.

En junio de 2015, OraTv canceló un proyecto con el entonces precandidato republicano a la presidencia

Lea también: La campaña de Trump asegura que el candidato acusará al mexicano Carlos Slim de orquestar las incriminaciones de acoso

THE NEW YORK TIMES, EL PRETEXTO

Para inicios de este año, Donald Trump acusó a Slim de ‘darle línea’ al The New York Times y además, señaló que el diario es utilizado como pantalla para apoyar la campaña de Hillary Clinton.

En una entrevista radiofónica con el medio Patriot, el entonces precandidato presidencial insinuó que el millonario mexicano, accionista del diario neoyorquino, influye en la publicación del medio.

“Ciertamente un mexicano muy rico posee una gran parte del periódico y tienen una gran cantidad de poder sobre el periódico”, dijo en esa ocasión.

Y el conflicto más reciente, fue ocasionado por las publicaciones de The New York Times donde se documentan casos en donde dos mujeres acusan al magnate de haberlas tocado sin su consentimiento.

Los relatos se basan en los dichos de Jessica Leeds y Rachel Crooks, quienes dijeron que Trump las tocó de manera inapropiada.

De acuerdo con el New York Times, el candidato republicano amenazó con demandarlos si se publicaban los señalamientos en su contra.

Jessica Leeds y Rachel Crooks aseguran dijeron que Trump las tocó de manera inapropiada

Por su parte, el editor del New York Times, Arthur Sulzberger Jr., dijo en un comunicado que "Carlos Slim es un accionista excelente que respeta a cabalidad los límites que tienen que ver con la independencia periodística. Nunca ha tratado de influir en lo que reportamos".

Además, David McCraw, representante legal de The New York Times, rechazó una amenaza de demanda del magnate Donald Trump, quien exige que el rotativo se retracte del artículo en el que reporta las acusaciones de acoso sexual contra el magnate.

En una carta enviada al abogado de Trump, David McCraw escribió de manera tajante sobre el pedido de retracción lo siguiente: "nos abstenemos de hacerlo."

McCraw señaló: "varias mujeres no mencionadas en nuestro artículo públicamente han presentado informes sobre los acercamientos no deseados del señor Trump. Nada en nuestro artículo ha tenido el más mínimo efecto sobre la reputación del señor Trump que él mismo, a través de sus propias palabras y acciones, no haya tenido ya".

Donald Trump dijo el jueves pasado por la tarde en un acto de campaña en Florida que estaba preparando una demanda contra el NYT.

"Si el señor Trump está en desacuerdo, si él cree que los ciudadanos estadounidenses no tenían derecho a escuchar lo que estas mujeres tenían que decir y que la ley de este país nos obliga -a aquellos que se atrevan a criticarlo- a permanecer en silencio o ser castigados, acogemos con beneplácito la oportunidad de tener un tribunal que establezca lo que es correcto", concluyó McCraw.

Lea también:

Carlos Slim, el multimillonario con grandes inversiones y una estrategia financiera simple

Tras su visita, la sociedad mexicana confirma que Donald Trump nunca será bienvenido