Donald Trump arremete contra Ford y dice que inversión en México es una ‘desgracia absoluta’

Ford anunció que invertirá 1.6 mil millones de dólares para la construcción de una nueva planta en San Luis Potosí

Por

Bolsamania | 06 abr, 2016

De alguna manera, Donald Trump ya comenzó su bloqueo económico y su guerra comercial contra México, luego que la empresa Ford anunciara una inversión para su nueva planta en San Luis Potosí, en donde planea aumentar su producción de vehículos para exportación.

Ante esta noticia, Trump calificó la millonaria inversión como "una desgracia absoluta…Estas transacciones ridículas, que aniquilan empleos, no ocurrirán cuando sea presidente".

Así, Ford Motor Co. ha sido duramente criticada por el precandidato a la presidencia Donald Trump por producir fuera de Estados Unidos, ya que su estrategia es que en la nueva planta de México esté lista para fabricar autos compactos de México a partir de 2018.

La empresa realizó el anuncio el mismo día que el senador republicano Ted Cruz se impuso con contundencia a Trump en Wisconsin, logrando la mayoría de los 42 delegados que se reparten en ese estado del centro-norte del país y con esta victoria del conservador de origen cubano, complica las aspiraciones del multimillonario de convertirse en el candidato del partido de cara a las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos.

Ford ha sido duramente criticada por Trump por producir fuera de Estados Unidos

Por su parte, la armadora precisó que la inversión forma parte de la estrategia global de manufactura y de producto, que responden al plan One Ford de la compañía, en la cual ha invertido en Estados Unidos, España, Alemania y China, aparte de México.

Trump, quien ha criticado a empresas estadounidenses por mandar empleos a México, ha mencionado a Ford en algunos de sus comentarios más agresivos.

No obstante, datos muestran que Ford fabrica menos autos y emplea menos trabajadores en México que sus rivales en Detroit, General Motors y la unidad de Fiat Chrysler Automobiles.

Lea también: Trump le pone precio al muro fronterizo y si México no paga congelaría envío de remesas

MANTENER UN BAJO PERFIL

Un funcionario mexicano de alto rango dijo que se había decidido no hacer un gran anuncio de la inversión, como suelen hacer Ford y el Gobierno, para evitar tensiones en medio del debate electoral presidencial de Estados Unidos, según informó Reuters. "Por el tema del debate no quieren captar el reflector", dijo el funcionario.

Por su parte, Joe Hinrichs, vicepresidente ejecutivo de Ford y jefe para América Latina, dijo el martes que el fabricante está inyectando más recursos en México para impulsar la rentabilidad de sus autos compactos.

Hinrichs declinó comentar sobre los planes de producción de Ford en la nueva planta del central estado mexicano de San Luis Potosí, que iniciará operaciones en 2018 y generará 2,800 empleos directos hacia el 2020.

Ford inyecta recursos en México para impulsar la rentabilidad de sus autos compactos.

Fuentes de la industria estadounidense han dicho que la nueva fábrica podría producir la nueva generación del compacto modelo Focus, así como un híbrido a gasolina y electricidad basado en ese modelo, con miras a hacer competencia al rival Toyota Motor Co..

Pero esta inversión no ha sido repentina, sino es parte de una larga estrategia seguida por Ford luego que el año pasado confirmó que dejaría de producir en su planta de Wayne, en Michigan, su modelo Focus hacia el 2018.

Desde ese momento, el sindicato dijo que Ford planeaba construir la nueva generación del Focus en México, lo que aumento las diferencias entre la armadora y el grupo gremial, que ha criticado estas decisiones empresariales de manera muy dura.

Hinrichs reiteró el martes que Ford planea fabricar dos nuevos vehículos en Wayne, en el 2018, pero declinó ofrecer más detalles, sin embrago, en Detroit, el presidente del sindicato de trabajadores del sector automotor, Dennis Williams, describió la nueva inversión de Ford como "muy decepcionante y muy problemática".

Lea también:

Ford invierte en nueva planta de vehículos compactos en México

¿Se acerca una guerra entre México y Estados Unidos? Donald Trump dice que sí