Detienen en Tamaulipas a José Sánchez García, líder regional del Cártel del Golfo
Sánchez García era el encargado de cobrar extorsiones, cuotas por “derecho de piso” y realizar secuestros en varios municipios de Tamaulipas
- Tenía a su cargo siete grupos de sicarios
- Se le acusa del asesinato del delegado de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Aldama
Actualizado : 08:49
Luego de un fuerte enfrentamiento armado, efectivos federales detuvieron a José Sánchez García, un dirigente regional del grupo criminal denominado Los Zetas y que se le relaciona con delitos como secuestros, extorsiones y cobro de derecho de piso en Aldama, Soto la Marina y Abasolo, en el estado de Tamaulipas.
Sánchez García de 47 años, es miembro del Cártel del Golfo desde el 2010 y fue detenido en Matamoros, gracias a labores de inteligencia de las fuerzas federales. El detenido estaba considerado desde enero como uno de los objetivos prioritarios de la estrategia de seguridad a nivel federal.
“En el marco de la Estrategia de Seguridad implementada por el Gobierno de la República en el estado de Tamaulipas, fuerzas federales lograron la detención de José Sánchez García, jefe regional de una organización delictiva asentada en dicha entidad y quien había sido incluido en enero del presente año como otro de los objetivos prioritarios de dicha estrategia”, dijo Monte Alejandro Rubido García, Comisionado Nacional de Seguridad.
Bajo su mando llegó a tener al menos siete grupos de sicarios, caracterizados por su alto grado de violencia
“Bajo su mando llegó a tener al menos siete grupos de sicarios, caracterizados por su alto grado de violencia, y los cuales actuaban principalmente en los municipios de Aldama, Soto la Marina y Abasolo, todos ellos en Tamaulipas”, dijo Alejandro Rubido.
HOMICIDIOS, SECUESTROS Y EXTORISONES
Sánchez García está relacionado con el homicidio del Delegado de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Aldama, ocurrido el 23 de agosto del año 2014, así como el de un policía federal el 11 de septiembre próximo pasado.
Asimismo, se le vincula con el secuestro de dos agentes de la Procuraduría General de la República, quienes fueron emboscados en Aldama, el 10 de enero del presente año, cuando realizaban labores de investigación tendientes a lograr su captura.
Entre sus labores delictiva se encuentra el cobro de cuotas a empresarios que iban de delo 50 mil a los 600 mil pesos. Así como secuestros y el cobro del “derecho de piso” para que los comerciantes pudieran trabajar en la zona que controlaba con cuotas oscilaban entre 500 dólares o hasta el 15% del valor total de las mercancías, informó el comisionado Nacional de Seguridad.
Al detenido se le puso a disposición del Ministerio Público Federal y se le trasladó a un penal federal del estado de Veracruz.
Lea también: