Detienen a Gerardo González Valencia, líder del cártel de Los Cuinis y ligado a Papeles de Panamá

Este capo está relacionado a los Papeles de Panamá y se dedicaba a comprar propiedades de lujo en Punta del Este

Por

Bolsamania | 25 abr, 2016

Once personas sospechosas de lavar activos del cartel mexicano denominado como Los Cuinis, fueron detenidas en Uruguay, entre ellas se encuentra Gerardo González Valencia, uno de los líderes de este grupo criminal, que es considerado como el más rico del mundo.

Gerardo González Valencia, cuyo nombre aparece en los documentos del caso Panama Papers, es hermano del líder de ese grupo criminal, Abigael González Valencia, detenido el pasado 28 de febrero en Puerto Vallarta, Jalisco.

El grupo estaría abocado en Uruguay a la compra de propiedades en el lujoso balneario de Punta del Este mediante el uso de una sociedad anónima adquirida a través del estudio panameño Mossack Fonseca.

"González Valencia está detenido, es uno de los 11 apresados. La jueza sigue trabajando en el caso", dijo una fuente de la justicia uruguaya, quien además señaló que el sospechoso tiene pedido de captura internacional por narcotráfico desde Estados Unidos.

La justicia uruguaya venía siguiendo el caso desde 2015 y aceleró su captura el viernes tras confirmar que el nombre de González Valencia aparecía entre los llamados Papeles de Panamá, difundidos en una investigación periodística internacional semanas atrás, informó el diario El País.

Los Cuinis son un grupo de narcotraficantes ligados al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), uno de los más recientes, que en lugar de dedicarse a la venta de estupefacientes en Estados Unidos, se ha concentrado en el mercado europeo y asiático.

“Fuentes del caso indicaron a El País que el detenido era investigado desde 2015 por la jueza especializada en Crimen Organizado, Adriana de los Santos, y la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas luego de que se constatara que había adquirido varios inmuebles en el Este a través de sociedades anónimas compradas al estudio panameño Mossack Fonseca”, indica.

Las fuentes señalaron que la investigación de los Papeles de Panamá, obligó a la jueza De los Santos y al comando de la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas a adelantar la operación para detener al mexicano a fin de evitar que saliera del país.

Los Cuinis compraban propiedades mediante una sociedad anónima de Mossack Fonseca

Lea también: Papeles de Panamá siguen generando reacciones negativas en todo el mundo ante tal escándalo

LOS MÁS RICOS DEL MUNDO

Señalado por los gobiernos estadunidense y mexicano como parte de los negocios ilícitos de su clan, Gerardo González Valencia es pariente y socio de tres importantes cárteles: Los Valencia, Los Cuinis y el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que se formaron en Michoacán y Jalisco pero despliegan millonarias actividades internacionales.

Los Cuinis, organización fundada por Abigail González Valencia, alias El Cuini, “son los dueños casi absolutos del mercado europeo y asiático de las drogas”, según análisis e investigaciones de inteligencia de varias dependencias federales estadunidenses y esta “asociado” al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Y es que para el gobierno de Estados Unidos no hay duda: el cártel de Los Cuinis es la organización mexicana de tráfico de drogas con más poder económico en todo el mundo, incluso muy por encima del Cártel de Sinaloa, señaló el semanario Proceso.

“Sé que suena increíble, pero Los Cuinis son los narcotraficantes más ricos del mundo”, dijo alto funcionario de la administración antidrogas estadunidense (DEA).

Los Cuinisson los dueños casi absolutos del mercado europeo y asiático

Las autoridades estadunidenses aceptan que es imposible determinar las cantidades ganadas por Los Cuinis y su líder, pero comentan sin empacho que son miles de millones de dólares anuales.

“El Cuini y sus cinco hermanos son los narcotraficantes más ricos porque son quienes venden más cocaína y metanfetaminas en Europa y las autoridades europeas no han logrado confiscarles casi nada de dinero ni de droga. Es decir, sus ganancias se podría decir que son cercanas al cien por ciento”, explicó el funcionario de la DEA.

Lea también:

Escándalo de los Papales de Panamá confirman que ‘la codicia es de los peores defectos’

Ricardo Salinas Pliego se defiende de acusaciones que lo involucran con Papeles de Panamá