Desabasto de gasolina en estados del centro y norte de México empieza a crear alarma en consumidores
Según Pemex, el principal problema del desabasto se centra en las tomas clandestinas en los ductos Brownsville-Cadereyta y Madero-Cadereyta
- Estas tomas provocan graves daños a la infraestrcuctura
- Pemex señaló que habrá suficiente gasolina para atender la demanda
Estados ubicados en la parte central y el norte de México, están viviendo una situación atípica con la gasolina, ya que en las últimas semanas el suministro ha disminuido a tal grado, que los empresarios gasolineros prevén que el próximo fin de semana será “crítico" por los problemas de desabasto de combustible que tiene Pemex.
"Estas horas van a ser decisivas para solucionar el problema de abasto", dijo el consejero de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), Roberto Díaz de León.
Los estados más afectados y en donde ya han comenzado a registrarse problemas graves de desabasto son Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua, San Luis Potosí, Aguascalientes, Puebla, Tlaxcala y Jalisco, principalmente en Guadalajara.
En la zona metropolitana de Guadalajara, prevalece desde hace varios días el desabasto de combustible, reconoció el gobierno estatal.
El secretario de gobierno de Jalisco, Roberto López Lara, admitió, a través de un comunicado, la falta de combustible y señaló que se comunicó con José Guadalupe Reyna, subgerente de ventas regional de occidente de Pemex, quien le manifestó que el suministro empezará a regularizarse a partir del viernes y “el desabasto se cubrirá en la importación de combustible, para así atender la demanda”.
López Lara afirmó que “estarán al pendiente para que el suministro no afecte las actividades de los jaliscienses, y se regularice al cien por ciento el abasto de los combustibles”.
Pemex apuntó en un comunicado que “la refinería de Cadereyta continúa su programa de mantenimiento mayor y se encuentra en proceso de estabilización de producción, lo cual también contribuirá a regularizar la entrega de los combustibles a las estaciones de servicio de la zona”.
También aseguró que se “cuenta con inventarios de gasolinas Magna y Premium, así como de diesel, en las terminales de almacenamiento y reparto de Cadereyta y Santa Catarina”.
Por lo que respecta a la zona occidente del país, el problema se originó por el robo de combustible en el poliducto Salamanca- Guadalajara, lo que ha afectado el suministro a la zona metropolitana de la capital del estado, dijo la paraestatal.
En zona metropolitana de Guadalajara, prevalece desde hace varios días el desabasto de combustible
ORDEÑAS CLANDESTINAS CAUSAS DEL DESABASTO
Las causas de este desabasto masivo son las “ordeñas” clandestinas de hidrocarburos que realizan miembros del crimen organizado y que afecta no solo la producción y el abasto del combustible, sino que además daña de manera profunda la infraestructura, ductos y conexiones.
El problema se debe a tomas clandestinas en los ductos Brownsville-Cadereyta
Esto provoca que se lleve mucho tiempo en reparar las fugas, lo que ocasiona que el mantenimiento a las instalaciones dañadas ocasionan el desabasto y aunque “Pemex está organizando el abasto en pipas, este tipo de transporte siempre será más lento que los ductos”, puntualizó Díaz de León.
Pemex por su parte, apuntó que el problema se debe a tomas clandestinas en los ductos Brownsville-Cadereyta y Madero-Cadereyta, y prometió regularizar el suministro "en los próximos días".
“Sí han habido filas importantes en algunas estaciones, pero creemos que no hay aún compras de pánico y por otra parte, se han registrado fallos en el sistema informático de la empresa”, dijo el líder de los gasolineros en el país.
Con todo esto, la Onexpo calcula que el desabasto afecta a 680 gasolineras en el país, de un total de 10,800 estaciones.
El consejero de esta organización admitió que se han visto largas filas en las estaciones de servicio de algunas ciudades, pero no las calificó de "compras de pánico".
"Sí han habido filas importantes en algunas estaciones, pero creemos que no hay aún compras de pánico", comentó. "Las estaciones que no cuentan con combustible son las prioridades de Pemex, esto ha permitido que las compras de pánico no se produzcan".
Lea también:
Robo de hidrocarburo en tomas clandestinas generaron pérdidas de 17 mil millones de pesos en 2014