Derrame en río Sonora causó desastre ecológico en la región y pérdidas millonarias a Grupo México
Según el consorcio minero más grande de México, el costo por derrame de sulfato de cobre suman 97 millones de dólares
- Pobladores siguen pidiendo que se repare el daño
- Imagen de minera está muy dañada
Las aguas de los ríos Sonora y Bacanuchi sufrieron un daño irreparable luego que hace un año, se derrarmaron 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre provenientes de la mina Buena vista del Cobre, lo que ocasionó un desastre ecológico considerado por muchos como el más grave ocurrido en el país en los últimos años.
También ocasionó daños a la salud de los pobladores de siete municipios aledaños a las afluentes del río Sonora y la pérdida de millones de agua potable para estas localidades. Pero para Grupo México, todo se resumió en un costo monetario de 97 millones de dólares que incluyen multas y fondos destinados a la recuperación de los ríos y a la atención medica de las personas afectadas.
A partir de esto, Grupo México formó un fideicomiso por 2 mil millones de pesos para la restauración de los ríos Sonora y Bacanuchi, además de otros mil 300 millones para apoyos que ofreció a los alcaldes de los siete municipios afectados.
Sumado a esto, Grupo México pago multas por 23 millones 565 mil 938 pesos y otra de 22 millones de pesos por 55 irregularidades encontradas en la operación de su mina Buenavista del Cobre impuesta por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, así como otros castigos económicos por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
En su informe del primer trimestre del 2015, presentado a finales de abril, la firma reveló que destinó 6 millones de dólares, que suman a los 91 millones que dio en todo el 2014 para la remediación del río Sonora. Además mencionó que el fideicomiso ha cumplido con su propósito y que no destinará más dinero al fondo.
La empresa desarrolló un sistema de represo en los cruces de agua que están cerca de los tanques de sulfato de cobre, además de colocar soportes y muros de contención de 50 metros de altura.
“Continuamos con el desarrollo del programa de inversión de 3 mil 400 millones de dólares en esta mina para aumentar su capacidad de producción de cobre”, expuso la empresa.
Grupo México también señaló que tras los derrames, el presupuesto para la modernización de la mina Buenavista del Cobre que se duplicó con el fin de evitar un incidente semejante, el cual fue calificado por el presidente Enrique Peña Nieto como “el peor desastre ecológico del país”.
“Algo que quedó claro es que la empresa no perderá la concesión minera, a pesar de que los legisladores lo pidieron, pues existió un arreglo entre el gobierno federal y la compañía”, dijo Fernando Bolaños, analista de Monex.
Este derrame fue calificado por el presidente Enrique Peña Nieto como “el peor desastre ecológico del país”
TRABAJOS DE RECUPERACIÓN
Por su parte, el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro Bélchez, señaló con respecto al caso de la mina Buenavista del Cobre que “en los últimos meses se logró la remediación ambiental de los primeros 30 kilómetros desde la pileta de lixiviados hasta el río Bacanuchi, de donde se retiraron mil 302 metros cúbicos de tierra contaminada”.
En cuanto al daño en la salud de los pobladores , la Profepa señaló que fueron 360 los afectados, "de los cuales 290 (80.56%) presentaron daños en la piel, 25 experimentaron gastroenteritis (6.94%), 15 deficiencias oftalmológicas (4.17%), 11 afecciones neurológicas (3.06%), dos padecimientos cardiovasculares (0.52%) y 17 otros síntomas (4.72%)”.
Guillermo Haro Bélchez también señaló que “a la fecha se han entregado 36 mil 752 indemnizaciones, que generaron una derrama económica de 795.2 millones y representan 7.6 veces el Producto Interno Bruto (PIB) registrado en la región del río Sonora en 2013”.
A su vez, el presidente del Fideicomiso del Río Sonora, Rodolfo Lacy Tamayo, adelantó que en la próxima fase de remediación se concentrarán en la construcción de 37 plantas potabilizadoras, la unidad de vigilancia en Ures y en atender las necesidades de la población.
“El resarcimiento social se está concluyendo en cada uno de los siete pueblos afectados y en este momento se están entregando indemnizaciones a 85% de los afectados”, estimó.
El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola Peñalosa, informó que a la fecha han atendido a 10 mil 875 personas afectadas por el derrame. De esa cifra, agregó, existen 360 casos confirmados de padecimientos por exposición a los metales tóxicos y se ha indemnizado a 179 víctimas con una bolsa de 7.8 millones de pesos.
Sin embrago, esto no ha es suficiente. “A 12 meses de los hechos, el gobierno ha sido omiso en la atención y Grupo México ha estado mintiendo constantemente a la opinión pública acerca de que el problema ya está solucionado y el río está limpio”, subrayó Julieta Lamberti, investigadora de Poder, organización que brinda acompañamiento a los afectados.
Y por tal motivo, los afectados presentaron amparos ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Federal para la Protección Conta Riesgos Sanitarios (Cofepris), para obligar a todos los involucrados a transparentar el uso del dinero destinado a la reparación de los daños, así como al castigo de los responsables de esta tragedia ecológica y social.
Lea también: