De basura electoral a mochilas escolares, un logro de la organización Yo estoy aquí porque amo México
Reciclar basura electoral es algo que muy pocos realizan y es una gran idea para reutilizar los recursos materiales que los partidos desechan
- Las mochilas se reparten entre estudiantes de escasos recursos
- Han repartido 200 mochilas
En México durante las campañas políticas, las calles se llenan de plásticos, mantas y carteles de los candidatos y sus mensajes, pero una vez que pasan las elecciones, todo esto se convierte en toneladas de basura y en muy pocas ocasiones se les recicla para convertirlas en objetos útiles y reutilizables.
Sin embargo, la organización social Yo estoy aquí porque amo México, ha logrado hacer con la basura electoral algo que nadie se había imaginado antes: mochilas escolares.
Lo increíble de este proyecto, es que es una iniciativa que surge de Carolina Charbel, una política que contendió por una diputación local en el pasado proceso electoral y que en lugar de olvidarse de su material de campaña, lo recicló, lo reutilizó y lo convirtió en mochilas escolares que reparte entre estudiantes de bajos recursos hijos de pepenadores.
Con lonas plásticas que sirvieron en su momento como escenario de campaña política, ahora ha elaborado más de 200 mochilas, las cuales distribuyeron además con un paquete de útiles escolares a niños de familias de escasos recursos y que participaron en un curso de verano.
La directora de la asociación, Carolina Charbel Montesinos, explicó que gracias a dos mujeres emprendedoras, Mariana Ruiz y Olfa Masmovdi, representantes de la empresa Banne Bag, realizaron este proyecto educativo que ya está dando frutos.
“Las emprendedoras se dieron a la tarea de recopilar las lonas de plástico de los candidatos de todos los partidos políticos y confeccionar las mochilas que a partir de este lunes usarán los niños cuando inicie el ciclo escolar 2015-2016”, explica la líder del proyecto.
Carolina Charbel fue una de las aspirantes que participó en los comicios del 7 de junio para definir a los representantes populares locales y federales del Estado de México.
“Las lonas utilizadas durante mi campaña electoral como aspirante a la diputación local y muchas que fueron recuperadas para no arrojarlas a la basura se decidió reciclarlas y convertirlas en el algo útil, no son una gran belleza, pero sirven para guardar los artículos escolares”, dijo.
“Las lonas utilizadas durante mi campaña electoral se decidió reciclarlas y convertirlas en el algo útil"
BASURA ELECTORAL
La basura electoral tuvo un costo en 2012 de al menos 8.5 millones de pesos, según datos de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac).
Para las elecciones intermedias de 2015, la propaganda política colgada, pegada o puesta en las calles dejaron al menos 400 toneladas de basura; a su vez, las elecciones de 2012 generaron 2,500 toneladas de desperdicios, 40% de éstas (casi 1,000 toneladas) en el DF, afirman datos del Anipac.
Este tipo de residuos plásticos requiere más de 20 años para degradarse, según estudios de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).
POLÍTICA ECOLÓGICA Y SOCIAL
Carolina Charbel compitió por el Distrito XLI de Nezahaulcóyotl, en el Estado de México, uno de los municipios con mucha desigualdad social y problemas juveniles. Es una mujer orgullosa de su origen oaxaqueño, mis padres y estudió Ciencias Política y Administración Pública, así como Maestra en Responsabilidad Social e Innovación.
Y a pesar de que no fue electa diputada local, ha orientado su esfuerzo y su talento a la organización Yo estoy aquí porque amo México, quien ha planteado un nuevo modelo de reciclaje de propaganda política para transformarla en productos que le sirvan a las familias de escasos recursos de la Zona Metropolitana del Valle de México.
Este tipo de residuos plásticos requiere más de 20 años para degradarse
“Con esta acción se busca cambiar la imagen de Nezahualcóyotl, así como evitar que sea una contaminación visual al dejar las lonas en cualquier lado y apoyar a las familias que menos tienen al entregar la mochila y útiles escolares”, comentó Charbel.
Por su parte, Mariana Ruiz de Banne Bag, señaló que “no sólo se pueden hacer mochilas con ese material, sino también carteras, monederos y bolsas de mano, entre otros productos, que podrían ser comercializados por las personas que deseen capacitarse en estos rubros”.
“El interés de Banne Bag es hacer conciencia entre los niños de que la basura que se genera a diario en esta localidad puede ser aprovechada y reutilizada en la fabricación de varios productos”, mencionó Mariana Ruiz, representante de la empresa.
Lea también:
Befesa, filial de Abengoa, adquiere tres plantas de reciclaje en Alemania